10 de junio de 2008

El primer vuelo

El 17 de diciembre de 1903, en una remota aldea de pescadores en los Estados Unidos, los dueños de una tienda de bicicletas cambiaron el mundo para siempre. Ingresaron en la historia como los primeros que hicieron volar un avión.


Fotografía original del primer vuelo con motor de la historia en el Flyer I. A los mandos Orville Wright que había ganado el puesto a su hermano Wilbur en una apuesta. (Pincha para ampliar)

Después de cuatro años de experimentos, los hermanos Wright lograron el primer vuelo que duró 12 segundos y en el que su aeroplano recorrió unos 40 metros sin elevarse más de un metro del suelo.

A pesar de no alcanzar gran altura, ésta fue la primera vez que se logró volar un aparato más pesado que el aire, con un motor.

Algunos de los conceptos y características de la aeronave que diseñaron Wilbur y Orville Wright aún se utilizan en los aviones de hoy.


Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alebeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

Llegaron a construir el primer túnel aerodinámico para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza. Es importante recordar que también tuvieron que aprender a pilotar y muy bien, porque las actuales reproducciones del Flyer I son muy difíciles de volar, incluso en manos de pilotos expertos, ya que necesitan un impulso externo, proporcionado por ejemplo una catapulta.

Tras el éxito, ya era hora de pensar en las posibles aplicaciones de la novedad. Entre las primeras sugerencias se ubicó el uso militar de los aeroplanos, incluso antes que el transporte de pasajeros.

La era de la aviación ya era una realidad.

No hay comentarios: