25 de septiembre de 2014

La Ruta del Cares grabada desde un drone


Espectaculares imágenes captadas desde un drone (cuadricóptero DJI Phantom) en la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, una de las rutas de senderismo más impresionantes que se puede hacer en toda Europa.


Un vídeo que muestra parte de esta imponente vereda que discurre junto al desfiladero de La Garganta Divina del río Cares. Se puede ver además la pasarela en la zona conocida como "La Madama de la Huertona", una de las paredes verticales que tuvo que ser restaurada tras el desprendimiento en abril de 2012 que hizo desaparecer parte de la senda.

Con casi medio millón de visitantes al año la Ruta del Cares es un increíble camino que trascurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), en un trayecto de 12 kilómetros de distancia. Senda que se abrió entre 1945 y 1950 excavada en la roca y que se utilizaba para el mantenimiento del canal de la central hidroeléctrica.



Un camino que se puede hacer de ida y vuelta (24 km en total) o bien contratando un transporte organizado en algún pueblo de la zona: Cangas de Onís, Arenas de Cabrales, Llanes... Transportes que te llevarán a Caín y te recogerán al finalizar la ruta en Poncebos. Así de esta manera solo tendrás que hacer el camino una sola vez en un solo sentido y no ida y vuelta.


Otra manera habitual es ir en dos grupos y que cada uno empiece en un sitio diferente y a mitad de camino intercambiar las llaves del coche y es que la distancia por carretera entre estos pueblos es de más de 100 kilómetros en un viaje de dos horas.


Una ruta de trekking, muy recomendable y bastante accesible, aunque no hay que olvidar que es una ruta de montaña y suelen haber desprendimientos. Sencilla y en su mayor parte llana (solo hay dos kilómetros de pronunciada cuesta) la Ruta del Cares es sin duda una senda que debes realizar si visitas esta zona entre Asturias y León.

+Información: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7  Vídeos de la Ruta del Cares 1 y 2

Entradas relacionadas en Meridianos:
Un paseo por el camino de tablas del Monte Hua 华山
Caminito del Rey
Gocta, la catarata secreta
Águila fotografiada por un drone
Haiku, la escalera al cielo
Como ser el primero en la cima del Machu Picchu
Una cabaña en el Matterhorn
Sobrevolando con un drone las Cataratas del Niágara
Un paseo bajo el agua
El hombre que descendió esquiando el Everest
"La Senda del Pensamiento" de Darwin

Estampida en el Cretácico, la escena que inspiró a Steven Spielberg

 Steven Spielberg se inspiró en Lark Quarry para recrear la estampida de Jurassic Park.
Hace unos 95 millones de años, una manada de 180 dinosaurios bípedos, algunos tan pequeños como pollos y otros del tamaño de una avestruz, se acercaron a beber a la orilla de un lago situado en lo que hoy es un lugar remoto al sur de Queensland en Australia.

Y mientras estaban en el abrevadero, tal vez por la presencia de un gran depredador, la manada asustada huyo rápidamente. Al hacerlo, dejaron huellas en el barro que luego quedaron sepultadas bajo arena y limo y durante miles de milenios el sedimento que cubrió las huellas se comprimió transformándose en roca sólida.



Y tan solo hace cincuenta años, el lugar con las huellas fosilizadas fue descubierto por el director de una emisora ​​de radio cercana mientras buscaba ópalos.

Hoy en día estas 4.000 huellas de dinosaurios en un área de 210 m² se guardan dentro de un edificio en Lark Quarry.

Icnitas de cientos de animales prehistóricos que huyen a través del lodo en la única estampida de dinosaurios conocida por el hombre. Una gran historia, que a Steven Spielberg le gustó tanto que se convirtió en una de las escenas de su película Jurassic Park.

Pero, ¿qué sucedió realmente?. En este documental se intenta dar respuesta a esta antigua novela policíaca y así poder adquirir nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los dinosaurios


Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo convertir un pollo en un dinosaurio
Estampida de esqueletos en el museo
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
Cómo las flores cambiaron el mundo
Los seres vivos más antiguos del planeta
La primera broma fósil
Tras las huellas del gigante Diprotodon
Un mini museo en tu escritorio
La Familia Sagrada a lomos de un dinosaurio

La vida se ve muy diferente a través de una máquina de resonancia magnética


Una imagen por resonancia magnética (IRM), es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Una información que es procesada y transformada en imágenes en movimiento del interior de lo analizado.

En este espectacular vídeo se puede ver una muestra de este tipo de imágenes del cuerpo humano en acción. El latido de un corazón, respirar, beber, defecar, tocar la trompa, hablar, besar o tener relaciones sexuales se ven de muy distinta manera a través de una máquina de resonancia magnética.

Vía Devour

Entradas relacionadas en Meridianos:
Música clandestina grabada en radiografías de rayos X
Radiografía de una foto
"Mi nombre es Sigmund Freud"
Mary Tifoidea: La mujer más peligrosa de América
Los Médicos de la Peste
Una mañana de trabajo
¿Podemos matar de hambre el cáncer?
La alimentación del futuro
Experimentos de control mental
Epigenética ¿Somos lo que comemos?
Esto no es un abanico
Los niños verdes de Stávropol
El primer electrocardiograma
10 cosas que no sabías del orgasmo

22 de septiembre de 2014

Un chico llamado Sue, la historia de una venganza hecha canción


Esta es la historia de un chico de nombre Sue, una dura vida cantada al estilo del talking blues (blues hablado) por el gran Johnny Cash, frente a los presos de la Prisión Estatal de San Quentin en California.

Maravillosa canción escrita por el poeta y escritor Shel Silverstein, que cuenta la búsqueda de un joven para vengarse de su padre que lo abandonó a los 3 años de edad y le dejó como única herencia, una vieja guitarra, una botella vacía de licor y su nombre Sue.


Sue odia su nombre ya que es un nombre femenino por lo que sufre la burla y el acoso de todo el mundo. Debido a esto, crece peleándose y odiando al hombre que le bautizo Sue. 

Enfurecido por la vergüenza y el abuso que sufre en su vida, jura encontrar y matar a su padre por haberle dado ese horrible nombre.

Johnny Cash la canto en la cárcel de San Quentin en un concierto memorable el 24 de febrero de 1969. En su autobiografía Cash dice que cuando se puso ante los expectantes reclusos no se sabía la letra ya que la acababa de recibir y tan sólo había podido leerla un par de veces y ensayado por primera vez la noche anterior. 



Por eso con gran arrojo puso en el atril los folios con el texto, y en una conversación rítmica con el acompañamiento de una melodía que utiliza el mismo patrón de los tres acordes típicos del blues, The Man in Black dejó asombrado a todo el publico recluso. Los presos entusiasmados se miraban unos a otros mientras se reían a carcajadas con la historia del pobre Sue, aplaudían entregados ante Johnny. El concierto fue todo un éxito inesperado grabado para la televisión y se convirtió en el famoso disco At San Quentin.

El juez Sue Hicks. Foto Wiki.
La canción fue inspirada por el humorista Jean Shepherd, amigo cercano de Shel Silverstein, al cual en el colegio los niños se burlaban de él por que su nombre sonaba femenino. El título también pudo haber sido inspirada por el juez Sue Kerr Hicks, cuyo nombre le fue dado en recuerdo de su madre que murió después del parto. Pero el resto de la letra tenía poco que ver con su propia vida. El juez Hicks no lo consideraba una fuente de burla y contaba que era una ironía del destino que habiendo juzgado más de 800 asesinatos y otro miles de casos, era más conocido por su nombre.

En deuda con el juez, Johnny Cash le envió dos discos, junto con dos fotografías autografiadas.

Años mas tarde el letrista escribió una secuela de esta canción titulada: El padre de un niño llamado Sue, que es la misma historia, pero contada desde el punto de vista del padre.

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
El dedo de Johnny Cash
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
Lucy in the Sky with Diamonds
Morrison Hotel historia de una portada mítica
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
El encuentro en un árbol de Bob Marley y Michael Jackson
La mejor fotografía de la historia del rock
"Bésame el culo" en si bemol mayor
Moondog, el vikingo de la Sexta Avenida
Dizzy Gillespie el músico de jazz que quiso ser presidente de los EE UU
La historia del Rock & Roll
Yoko Ono en el festival Glastonbury 2014, una de las peores actuaciones en vivo que jamás haya visto
Las últimas letras del rey lagarto
"La flauta de la vergüenza" castigo por mala maestría musical
Elvis Presley y su primera guitarra
El poder de la escala pentatónica
El día que John Lennon se encontró con un hippie
Janis Joplin: The Way She Was
Losing My Religion
'Bésame mucho' la canción en español más cantada
Melolagnia, la excitación sexual provocada por la música

20 de septiembre de 2014

Un paseo por el camino de tablas del Monte Hua 华山




El Monte Hua (chino tradicional: 華山, chino simplificado: 华山) literalmente, Monte del Esplendor es una de las Cinco Grandes Montañas sagradas del taoísmo. Un lugar de peregrinaje por encima de un mar de nubes, situado en la provincia china de Shaanxi y que ya desde el siglo II alberga varios templos y santuarios taoístas.

¿Qué camino elegir?.
Lugar de retiro para ermitaños, de muy difícil acceso y al que sólo lograban llegar los que tenían la suficiente fuerza de voluntad, o aquellos que habían encontrado "el camino". También era un sitio de peregrinación para quienes buscaban la inmortalidad o para médicos tradicionales que buscaban plantas medicinales cuyo poder residía en pertenecer a este lugar.


En la década de los 90 la accesibilidad de la montaña mejoró con la instalación del teleférico, lo que disparó el número de visitas, llegando a masificarse. Y a pesar de las medidas de seguridad introducidas: como cerrar las vías más escarpadas, la construcción de nuevas escaleras de piedra, barandillas y caminos más amplios, seguían produciéndose numerosas muertes por caídas.


En la actualidad las autoridades locales han abierto nuevas pistas, y han creado rutas de una sola dirección en las partes más difíciles. También han limitado el número de turistas para evitar multitudes de tal forma que ahora se puede subir sin excesivo peligro.

El pabellón de ajedrez, lugar de la famosa partida de ajedrez entre el monje Chen tuan, que ganó al emperador Song Taizu toda la montaña pasando a ser propiedad de los taoístas. Hasta principios del siglo XX  el pequeño templo poseía un tablero de ajedrez con las piezas colocadas tal y como estaban al final de aquella famosa competición.


Aún así la ruta del monte Hua sigue considerándose la más peligrosa del mundo. Y es que este camino junto al precipicio, es una ruta de trekking muy transitada y en numerosas ocasiones por gente inexperta.



Para alcanzar el Pico Norte, hay que subir numerosos escalones (unos diez mil) tallados en la roca. Aunque no se requiere ninguna técnica de escalada, la caminata tiene subidas muy empinadas junto a enormes desfiladeros. Subidas por estrechos peldaños en la piedra en los que apenas cabe el pie, por un camino hasta la cima casi vertical, sumamente peligroso cuando hay muchos peregrinos y sobre todo si además hay hielo y agua.



Y cuando piensas ingenuamente que has dejado atrás lo más duro de la escarpada ruta, te encuentras con unos empinados peldaños que ascienden por un desfiladero con un ángulo de 90 grados. Se trata de la "garganta de los cien escalones". No acaban ahí los sustos: un poco más adelante hay que atravesar el "puente de los dos inmortales", y luego el "entrecejo del mono" para alcanzar el paso "subiendo a la escalera del paraíso".


A ambos lados de los pasos traidores hay cadenas, que son la única medida de seguridad disponible para los intrépidos escaladores. Cerca de la cumbre hay una inscripción en una roca que dice: “Todo aquel que sobrepase este punto se convertirá en medio inmortal”.




Una idea de la dificultad de la ascensión la muestra el hecho de que durante la Revolución Cultural, los Guardias Rojos que intentaron destruir todos los templos taoístas sólo consiguieran derrumbar los situados en la parte inferior.

Foto Beatriz (Un País en la MoChina) vía aCHINÁndome.


Sin embargo, la prueba de resistencia física que supone el ascenso a Hua Shan no detiene a aquellos que desean disfrutar de este magnífico escenario de picos y precipicios verticales, cascadas, manantiales y pinos venerables.


Y al final en uno de los picos existe un tramo todavía más peligroso. Con un sencillo arnés (obligatorio desde el año 2005), se baja por una escalera de varillas de acero clavadas en una grieta en la roca, y se camina sobre tablones de un pie de ancho al borde de un acantilado de cientos de metros de caída.


A mitad de camino en una imagen sorprendente, hay un amable chino que te ofrece una fotografía de recuerdo. En el recorrido ademas de superar el vértigo deberás sortear a los demás turistas que vienen en sentido contrario.

Todo un paseo solo apto para valientes.


+Info guía de viaje del Monte Hua

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Entradas relacionadas en Meridianos:
Caminito del Rey
Aprender a leer chino... ¡con facilidad!
Alex Honnold el escalador sin red
Haiku, la escalera al cielo
Los tres puentes naturales de Wulon
Escenas de China
Como ser el primero en la cima del Machu Picchu
La increíble historia del hombre que vivió 256 años
Una cabaña en el Matterhorn
Dafen, la ciudad de los copistas
La Senda del Pensamiento de Darwin
'Yee Peng' el festival de los farolillos de papel
Gocta, la catarata secreta

19 de septiembre de 2014

Espectacular aurora polar en tiempo real

Subtormenta auroral sobre Yellowknife  Foto Kwon, O Chul APOD.


Impresionantes imágenes de una subtormenta auroral en el pueblo de las auroras (Aurora Village), situado en Yellowknife la única ciudad de los Territorios del Noroeste de Canadá. Lugar ideado para disfrutar de las luces del norte.


Vídeo del astrofotógrafo coreano Kwon O Chul filmado en tiempo real y que muestra este tipo de aurora polar de mayor intensidad, tamaño y duración que las auroras habituales. Imágenes donde se aprecia el color verdadero y el movimiento real. (Ver comparativa con mismo video en timelapse)

Un espectacular fenómeno que se produce durante las tormentas magnetosféricas y en los que se puede ver al cielo bailar en una danza hipnótica.

Una función que tras una explosión final termina de golpe y uno se pregunta si lo que ha visto es real o sólo una leyenda de alguna de las tribus nativas del norte de Canadá: Tłįchǫ (costillas de perro), los dene suliné (pieles puntiagudas) o de los etchaottine (gente de las rocas).


Entradas relacionadas en Meridianos:
El gran espectáculo natural de las auroras boreales
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Luces celestiales
Catatumbo el relámpago perpetuo
Auroras boreales, llamaradas en el cielo
Nuestra Tierra
El hecho más asombroso
24,2 gigavatios de aurora boreal
La noche de los dos fenómenos naturales celestes

18 de septiembre de 2014

La ingeniosa forma de como Federico II el Grande popularizó el cultivo de la patata

Originaria de Suramérica, la patata llegó a España hacia 1535 y de aquí pasó a Flandes, Italia, Suiza, Irlanda y Alemania.

Al principio, fue utilizada como planta ornamental por sus flores y rechazada para el consumo ya que se la consideraba venenosa. En Francia incluso se prohibió su cultivo creyendo que causaba la lepra.

Los alemanes fueron los primeros grandes comedores de patata y todo gracias a Federico II el Grande. Rey que durante una gran hambruna, trató por todos los medios que los campesinos cultivasen esta solanácea como alimento alternativo a los cereales.

En un principio fracasó debido a la desconfianza de los agricultores. Estaban convencidos de que la patata causaba lepra y otras enfermedades de la piel y por eso rechazaban su siembra. Fue entonces cuando el monarca el 24 de marzo de 1756, publicó un edicto real que ordenaba el cultivo obligatorio de la patata, incluso bajo pena de muerte para aquel que no lo hiciera. Aún así la humilde patata seguía sin gustar a los prusianos.

Cuadro pintado por Robert Warthmüller donde se ve a Federico II. supervisando el cultivo de la patata. 


Se dice que harto del rechazo patatero, y de ver como con leyes y amenazas no conseguía su propósito, Federico II cambió de estrategia. Y de manera ingeniosa prohibió el cultivo y declaró al tubérculo de uso exclusivo de la realeza. Ordenó que en los jardines de su palacio en Berlín se plantaran patatas e hizo que soldados las vigilasen, solamente durante el día. El resultado fue que la patata se convirtió en un alimento prohibido y deseado. Los campesinos, como quería el rey, robaron y degustaron esta «manzana de tierra». Poco antes de la muerte del rey, ya había ya muchas tierras por toda Prusia dedicadas a la patata.



Una anécdota mitad leyenda mitad histórica. Lo que si es seguro que Federico II ayudó a la aceptación de la patata por parte del pueblo alemán siendo ahora de los mayores consumidores de patatas en Europa.

La tumba de Federico II el Grande con patatas como ofrenda.


En la actualidad en el Palacio de Sansoucci, en Potsdam, tres siglos después de su reinado se le sigue recordando. En la lapida de su tumba en lugar de flores, la gente deposita patatas. No se trata de ninguna broma: es una tradición que se hace en conmemoración del que se considera el “padre de la patata” en Alemania: el rey prusiano Federico II.


En Francia sin embargo no fue hasta 1785 que la patata se presentó en la alta sociedad. Fue durante una gran recepción, ocurrida en Versalles, donde Antoine Parmentier que había estado cautivo en Prusia trajo un presente al último rey francés Luis XVI.

"Señor, quiero ofreceros un ramo digno de su majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses”. El rey que ya ha leído sus estudios sobre la patata, tomó el ramo, lo contempló un momento y dijó “Monsieur Parmentier, hombre como vos no pueden recompensarse con dinero. Pero hay una moneda quizá digna de ellos. Dadme la mano y acompañadme a besar a la reina.”
Y de esta manera Parmentier consiguió que se levantara la prohibición del cultivo, promoviendo su consumo. En su campaña para difundir su cultivo como alimento, recurrió a la misma estratagema que Federico II, estrategia que conoció en Prusia mientras estuvo prisionero durante la Guerra de los Siete Años.

Luis XVI le cedió unos terrenos en Sablons y en Grenelle para las plantaciones, las matas cubrían los campos, Parmentier ordenó vigilarlas como si se tratara de auténticos tesoros. Algunos parisinos, intrigados, al igual que habían hecho los prusianos, arrancaron durante la noche las patatas con la complicidad los guardianes.

Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.

Fuentes 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8, 9 y 10

Entradas relacionadas en Meridianos:
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
Alimentos de color azul
El Trono de piedra de Carlomagno
La alimentación del futuro
Epigenética ¿Somos lo que comemos?
El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
Nuestro cerebro coliflor
Los Médicos de la Peste
Nueve reyes
Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa

El ábside románico que viajó de Segovia a Nueva York

Piedra a piedra el ábside de la Iglesia de San Martín en Fuentidueña, Segovia, fue desmontado y empaquetado. 284 toneladas guardadas en cajas y llevadas en un barco desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York.

Las 11.000 cajas con las 36.000 piedras de otro claustro segoviano el de Sacramenia, a su llegada a Florida.

En la isla de Manhattan en una colina con vistas al río Hudson, allí fue montado de nuevo junto con partes de otras cinco abadías medievales francesas, formando el museo conocido como The Cloisters (Los Claustros). Un extraño híbrido, donde ademas se guardan unas cinco mil obras de arte europeas de época medieval.


Pero esto no es el único caso de patrimonio artístico expoliado, la lista de obras de arte español robadas, que hoy se encuentra en museos y colecciones de todo el mundo es inmensa.

Entre las obras más significativas que rapiñaron durante la primera mitad del siglo XX se encuentran: el monasterio de Sacramenia, el monasterio de San Francisco en Cuéllar, el cenobio de Óvila en Trillo (para cuyo transporte se necesitaron 17 barcos), la portada de la Iglesia de San Vicente de Frías, fragmentos del arruinado castillo de Benavente, parte de la reja de la catedral de Valladolid (al precio de una peseta y quince céntimos el kilo), así como gran cantidad de artesonados algunos mudéjares de Teruel (tantos como para cubrir el Bernabeu).

Un pillaje en el que participaron la propia iglesia, políticos, historiadores y funcionarios. Un patrimonio artístico inmenso y excepcional abandonó nuestro país rumbo al mejor postor. Siglos y siglos de historia embalados en cajas para ser exhibidos lejos de su contexto original, la mayor parte de las veces en América.

 El magnate William Randolph Hearst, el mayor comprador de arte español de su época. Foto Wiki.

Y el mayor artífice de este saqueo fue el magnate William Randolph Hearst, que inspiró a Orson Welles para el personaje de su mítica película Ciudadano Kane. Cuando Hearst buscaba una noticia, llamaba a un fotógrafo y después se inventaba una guerra. Cuando quería llevarse a casa una catedral, el trabajo era mucho más sencillo. Sólo necesitaba llamar a su factótum, Arthur Byne, el ladrón de guante blanco que expolio España.

El arquitecto Byne durante los 20 años que vivió en España, desmembró decenas de iglesias, palacios y conventos, que trasladó a Estados Unidos, para que el Ciudadano Kane decorase con los despojos sus delirantes mansiones en Florida y California.


El mayor comprador de arte español de su tiempo, a través de turbias maniobras, no dudó en vulnerar todo tipo de obstáculos legales a fin de satisfacer su insaciable apetito coleccionista. Calificado por José Miguel Merino de Cáceres, Catedrático de Historia de la Arquitectura como: el mayor ejemplo del 'elginismo'. Termino acuñado por Lord Byron para denunciar el saqueo de los mármoles del Partenón por parte del Conde de Elgin.

Fuentes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
Erik el Belga el mayor ladrón de guante blanco del siglo XX
La Cámara secreta del Monte Rushmore
La Palmera Sagrada de San Baudelio de Berlanga
El trono de cuerno de unicornio del Reino de Dinamarca
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso
El robo de diamantes más grande de la historia
El Cisne de Plata, un autómata del siglo XVIII
El pasadizo secreto del Vaticano
Un cuadro robado por los nazis en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Allí donde mira la Gran Esfinge de Giza
El sepulcro de un bufón en la Catedral de Barcelona
El Trono de piedra de Carlomagno
Un grafiti vikingo en la iglesia de Santa Sofía en Estambul

16 de septiembre de 2014

Carrera contra el Metro de Londres


Vídeo con la carrera de 380 metros (75 escalones y dos barreras de entrada y salida), entre el londinense James Heptonstall y un tren del Metro de Londres. Sprint entre las estaciones de Mansion House y Cannon Street de la linea Circle del suburbano The Tube.


Recorrido que el intrépido corredor consigue realizar en 1 minuto 20 segundos tras sortear a la gente, subir y bajar escaleras, mientras su amigo Noel Carroll que sigue en el vagón grabando le espera en la siguiente estación. A su llegada es recibido con aplausos por los sorprendidos pasajeros.




Una hazaña digna de una apuesta de excéntricos británicos que han demostrado que se le puede vencer al tren subterráneo metropolitano. Y es que en el mismo día el 12 de julio también consiguieron ganar al Underground, pero esta vez en una carrera de resistencia. En un trayecto de 5 kilómetros entre las estaciones de Moorgate y la del Parque de St. James separadas por 10 paradas.



Entradas relacionadas en Meridianos:
La Ciudad de Londres no es la ciudad llamada Londres
El tren relativo de Einstein
Los sonidos del Metro de Nueva York
¿Por qué los Jamaicanos corren tan rápido?
Miles de personas enseñando el culo (Mooning Amtrak)
La estación fantasma convertida en museo
El túnel de los árboles
El secreto de la felicidad está en tus pies
Un viaje en el Metro de Moscú
Usain Bolt contra un guepardo

9 de septiembre de 2014

Este vídeo va a doler



Gran vídeo que va a doler del canal de YouTube C.G.P Grey, donde nos explican de manera muy didáctica y con fino sentido del humor el efecto nocebo. Con ejemplos como la hipersensibilidad electromagnética o intolerancia ambiental idiopática atribuida a campos electromagnéticos y el síndrome de la turbina eólica.

Mostrando que el efecto nocebo hace que nuestras creencias sobre cosas indoloras puede convertirlas en dolorosas.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Renoir el impresionista que pintó desde el dolor
Experimentos de control mental
Mark Hawthorne, el filósofo del odio
La rata topo desnuda, extraña criatura inmune al dolor
El secreto de la felicidad está en tus pies
Cuéntame tu obsesión
"El Coeficiente de Optimismo" de Emilio Duró

Auroras boreales, llamaradas en el cielo



Las auroras boreales son un fenómeno que tiene su origen en el viento solar emitido debido a la actividad del sol. Son partículas elementales que viajan a alta velocidad, entre 300 y 1000 kilómetros por segundo y que, cuando entran en el escudo magnético de la Tierra (Magnetosfera) son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético donde interactúan con las capas altas de la atmósfera.

Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro.

Todo un espectacular fenómeno que sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas y que en el siguiente documental: Auroras boreales llamaradas en el cielo del espacio Docufilia, explican de manera impresionante a modo de viaje.


+Info: Cuándo y dónde ver las auroras boreales

Entradas relacionadas en Meridianos:
El gran espectáculo natural de las auroras boreales
24,2 gigavatios de aurora boreal
La nube sin nombre
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
La noche de los dos fenómenos naturales celestes
El origen alucinógeno de Papá Noel
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Luces celestiales
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
Nuestra Tierra
El hecho más asombroso

La alimentación del futuro

La alimentación del futuro, es un fantástico documental de producción propia de TVE, estrenado en diciembre de 2013 en Documentos TV y que ayer se pudo ver de nuevo en La 2. Un trabajo que aborda uno de los campos científicos de mayor desarrollo y expectativas futuras: la geenómica nutricional, base de la nueva medicina preventiva.

Con entrevistas a una serie de científicos expertos en alimentación, como José María Ordovás,
Dolores Corella Piquer, Marta Garaulet, Francisco Pérez Jiménez, José Miguel Mulet y dietistas nutricionistas como Juan Revenga y Julio Basulto.



Un vídeo donde ademas se dan una serie de recomendaciones de como debemos comer, consejos que ya sabemos pero que en ocasiones no hacemos caso. Deberíamos consumir más productos integrales, más verduras, frutas y hortalizas, legumbres, pescado y, en menor medida, carnes, alimentos procesados y grasas.

Y es que alimentarnos bien aumenta nuestra calidad de vida


Entradas relacionadas en Meridianos:
Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa
¿A qué sabe la carne de elefante?
Alimentos de color azul
La mejor pizza de Nueva York
La historia del Mojito
'Zonas azules' o el secreto de la longevidad
Nuestro cerebro coliflor
Epigenética ¿Somos lo que comemos?
¿Podemos matar de hambre el cáncer?

6 de septiembre de 2014

El Ladrón de Caras


Magnífico cortometraje realizado de manera espectacular, por los alumnos del máster en animación impartido en la escuela Primer Frame. Escuela donde también se formó la promoción que logró el Goya 2013 al Mejor cortometraje de Animación con El vendedor de humo.

Sin ningún tipo de dialogo (que no necesita) y con un sorprendente final este corto seguro que esta entre los favoritos de los próximos premios Goya.

El punto de vista de un mecánico en La Vuelta


Vídeo que muestra el trabajo del mecánico Daniel Socuéllamos en una carrera de ciclismo en ruta como es La Vuelta. Desde la perspectiva de una de las motocicletas del servicio técnico neutral de Shimano durante la Vuelta a España 2014.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Bicicletas fantasma (Ghost bikes)
Un peligroso paseo en bici
Acrobacias en la ciudad sumergida de Villa Epecuén
El viaje más increíble al Everest
El hombre que vivía en su bicicleta
Vive le Tour de France

5 de septiembre de 2014

Nuestro cerebro coliflor

Imagen  Dolors Boatella
"En una ocasión creo que fue en invierno, en la fiesta de Januká, tuvimos una gran discusión, que duró varias semanas ininterrumpidas, sobre la predeterminación frente al libre albedrío. Recuerdo como si fuera hoy que de repente tu madre nos sorprendió con una frase extraña, dijo que si le abrieran a una persona y le sacaran el cerebro, de inmediato se vería que nuestro cerebro es tan solo una coliflor. Incluso el cerebro de Chopin o de Shakespeare: tan sólo una coliflor" (...)
Hindenburg, 1937.
 Transbordador espacial Challenger, 1986
Nagasaki, 1945. Explosiones históricas en coliflor. Foto Brock Davis.
"Tan sólo una coliflor, dijo, y con las manos nos indico el tamaño de la coliflor, y que maravilla, dijo, dentro de esta coliflor caben el cielo, la tierra, el sol y las estrellas, caben las ideas de Platón, la música de Beethoven, la Revolución Francesa, las novelas de Tolstói, el infierno de Dante, y el desierto y los océanos, hasta para los dinosaurios y los monstruos marinos hay sitio, todo entra fácilmente en esta coliflor, las esperanzas de la humanidad, los deseos, errores y fantasías, hay sitio para todo" (...) 
 Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz.

El cerebro humano un órgano de color blanquecino, que pesa de media un kilo y medio y se parece a una coliflor. Centro del sistema nervioso, de consistencia muy blanda, similar a la gelatina o a un tofu consistente. Una coliflor fractal de la familia de las crucíferas donde cabe de todo, desde el más mínimo pensamiento mañanero, hasta la mayor flatulencia estelar.

Bonus extra:
El Cuento de la Coliflor del libro El cuento del antepasado, de Richard Dawkins.
Documental El mal del Cerebro.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
¿Qué tiene de especial el cerebro humano?
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
El Universo del Cerebro
La "Teoría del Búfalo", sobre la inteligencia
El cerebro más famoso del mundo
Experimentos de control mental
Cuéntame tu obsesión
La mujer que puede escribir, pero no puede leer

Las distintas formas de ser de Ávila explicadas con Presidentes del Gobierno

Para ser abulense y pertenecer a este exclusivo club de apenas 200.000 socios se pude ser de distintas maneras. Existen cinco siete formas de ser de Ávila que voy a intentar explicar con los ejemplos de otros tantos Presidentes del Gobierno, que en algún momento de su vida fueron de esta ciudad castellana.


1. Ser abulense de corazón.

Como el caso de Claudio Sánchez-Albornoz que aunque nacido en Madrid, siempre tuvo en su corazón a Ávila. Y es que desde muy pequeño visitaba la magnifica casa de sus abuelos. Casa que después de la guerra fue expropiada por los franquistas. Ahora el edificio que se eleva en el solar familiar, es la sede de Caja de Ávila Bankia CaixaBank.
 
Un sabio, uno de los más notables historiadores españoles, presidente del gobierno de la República en el exilio desde 1959 a 1971. Y cuando regresó tras 40 años fuera de España, nada más bajar del avión procedente de Buenos Aires, dijo unas emotivas palabras que oídas ahora siguen teniendo mucha vigencia:


2. Ser abulense de nacimiento.

Adolfo Suárez figura clave de la Transición Española. Abulense de pro que nació en Cebreros por decisión de su madre, pues allí tenía ésta sus raíces familiares. Pueblo natal donde existe un museo que le recuerda: Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Suárez esta enterrado en la Catedral de Ávila. Su epitafio "la concordia fue posible" es una frase cargada de significado y simbolismo, que recoge el testigo de don Claudio Sánchez-Albornoz. Cuyos restos mortales también descansan a pocos metros, en el mismo claustro gótico de este templo fortaleza.


3. Ser abulense por empadronamiento.

Esta forma de ser de Ávila tal vez sea la más fácil, y fue la elegida por Aznar. Dado que Josemari (así le conocían en aquella época) nació en ese limítrofe 'poblachón manchego', tuvo que empadronarse en Ávila. Y es que la primera vez que fue elegido diputado nacional, fue por esta provincia en 1982. Un diputado cunero o paracaidista, que son aquellos candidatos presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.


Todavía algunos recuerdan al joven Aznar de 30 años con pelo engominado y frondoso bigote, amante de la velocidad, conduciendo de manera temeraria durante la campaña electoral. Tanto es así que el jefe de Tráfico de Ávila llamó al director del concesionario de SEAT, Rufino Yuste, para recriminarle que habían llegado más de 30 multas por circular en sentido contrario, saltarse semáforos y sobrepasar los límites de velocidad. El coche al que se referían las multas lo había comprado Aznar, pero seguía a nombre de Rufino.

4. Ser abulense por matrimonio.

Así fue como Zapatero se convirtió en el cuarto Presidente de Gobierno abulense. Con una discreta boda el 27 de enero de 1990.


Al enlace de Sonsoles y ZP apenas asistieron la familia, algunos amigos y compañeros de partido. Como el mismo dijo en un mitin en Ávila: "Me case con Sonsoles en la ermita de Sonsoles". Y es que sean de Ávila tu mujer y tu suegra (con una vida azarosa) y te cases un frío día de invierno en el Santuario de la patrona, imprime cierto carácter abulense.

5. Ser abulense de adopción. 

Otro Presidente de Gobierno abulense es John Major (Juan Alcalde para los amigos). Este hijo de la Gran Bretaña, que fue Primer Ministro del Reino Unido visita desde hace más de 25 años el precioso pueblo de Candeleda, lugar al que considera su segundo hogar.




Municipio del Valle del Tietar en donde, aprobado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, se le tributo un homenaje (incluido el nombre de una avenida).

6. Ser abulense por amistad.





Abulense por un día fue el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, que visitó el pueblo del Arenal, la tierra de su amigo personal el padre Segundo Familiar Cano. En un acto en el ayuntamiento arenalo se le entregó al Jefe de Estado panameño las llaves y el bastón de mando, que lo convertía simbólicamente en alcalde de este municipio de la provincia de Ávila.


7. Ser abulense de casualidad.


Marianito, a la edad de tres años.
Es el caso de Mariano Rajoy, el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia que pudo haber nacido en la localidad abulense de Piedrahita, donde su padre ejercía de juez. Allí, Olga Brey con veintidós años quedó embarazada.

Llegado el momento del parto, por expreso deseo de su madre quiso dar a luz en su tierra (al igual que la madre de Adolfo Suárez). Fue entonces cuando la pareja viajó a Santiago de Compostela para que su primogénito, Mariano Rajoy, naciera en la ciudad gallega arropado por toda la familia. Durante los tres primeros años de vida Marianito fue abulense hasta que su padre fue trasladado a Oviedo.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Una catedral dentro de una muralla
Segadores celebrando el día de Santiago
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
Fusilado por agitar un trapo rojo
Las 'otras' murallas de Ávila
"Cena en el Lhardy"
En busca de Invernalia por tierras abulenses
El día que la provincia de Ávila declaró su independencia
Un día en Ávila
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
Los primeros "balbuceos" del castellano
Por las carreteras de Ávila en busca de "La Segunda Oportunidad"
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
Principales salidas laborales de la provincia de Ávila
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
Arturo Duperier, un científico universal olvidado