25 de septiembre de 2014

Estampida en el Cretácico, la escena que inspiró a Steven Spielberg

 Steven Spielberg se inspiró en Lark Quarry para recrear la estampida de Jurassic Park.
Hace unos 95 millones de años, una manada de 180 dinosaurios bípedos, algunos tan pequeños como pollos y otros del tamaño de una avestruz, se acercaron a beber a la orilla de un lago situado en lo que hoy es un lugar remoto al sur de Queensland en Australia.

Y mientras estaban en el abrevadero, tal vez por la presencia de un gran depredador, la manada asustada huyo rápidamente. Al hacerlo, dejaron huellas en el barro que luego quedaron sepultadas bajo arena y limo y durante miles de milenios el sedimento que cubrió las huellas se comprimió transformándose en roca sólida.



Y tan solo hace cincuenta años, el lugar con las huellas fosilizadas fue descubierto por el director de una emisora ​​de radio cercana mientras buscaba ópalos.

Hoy en día estas 4.000 huellas de dinosaurios en un área de 210 m² se guardan dentro de un edificio en Lark Quarry.

Icnitas de cientos de animales prehistóricos que huyen a través del lodo en la única estampida de dinosaurios conocida por el hombre. Una gran historia, que a Steven Spielberg le gustó tanto que se convirtió en una de las escenas de su película Jurassic Park.

Pero, ¿qué sucedió realmente?. En este documental se intenta dar respuesta a esta antigua novela policíaca y así poder adquirir nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los dinosaurios


Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo convertir un pollo en un dinosaurio
Estampida de esqueletos en el museo
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
Cómo las flores cambiaron el mundo
Los seres vivos más antiguos del planeta
La primera broma fósil
Tras las huellas del gigante Diprotodon
Un mini museo en tu escritorio
La Familia Sagrada a lomos de un dinosaurio

1 comentario:

CineLibreOnline dijo...

Muy bueno el documental, gracias por la recomendación. Si interesa: Los animales extintos más impresionantes que han existido