10 de diciembre de 2011

Picasso se inspiró en 'Adiós a las armas' para el 'Guernica'

Según el prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine, Picasso podría haberse inspirado para pintar el 'Guernica' en la película 'Adiós a las armas' (ver en YouTube). En el artículo publicado en el nº 52 de la revista técnica cinematográfica Cameraman, Alcaine cuenta que la principal inspiración de Picasso para pintar el Guernica fue el cine.

Los fotogramas de un misterio:


En concreto, una secuencia de poco más de cinco minutos de 'Adiós a las armas', drama antibelicista inspirado en la novela de Ernest Hemingway que se estrenó en París en el año 1933 y que, fotograma a fotograma, guarda sorprendente paralelismo con los personajes principales del cuadro.



Esta posible inspiración ha causado una gran revuelo en el mundo cultural. De hecho El País del 9 de septiembre recoge en una entrevista a Alcaine (Un enigma cinematográfico tras el 'Guernica' de Picasso) toda esta serie de reflexiones. También el programa 'Días de cine' recoge esta polémica que "Se non è vero, è ben trovato". Si no es cierto, está bien visto.


Entradas relacionadas en Meridianos:

2 comentarios:

blablablabla dijo...

Pues hombre, si tenemos en cuenta que fue Pablo Picasso el que dijo: "los buenos artistas copian, los grandes roban", tampoco sería de extrañar.

De todos modos no siguen siendo más que "topicos" que en mayor o menor medida pretenden causar una sensación en la persona que ve la obra y, tal vez por ello, sean tan semejantes.

Aunque no deja de ser intrigante tanta coincidencia la verdad.

Gran entrada. Desde que no leo "El País" se que me pierdo grandes cosas, gracias por compartirlas.

Dufraine314 dijo...

Por estas cosas te sigoa todas partees, XD!

Un abrazo y feliz navidad!