10 de diciembre de 2008

La Legión Cóndor, el ejercito de Hitler en España

La Legión Cóndor fue la unidad militar formada por voluntarios de la Luftwaffe (Fuerza aérea alemana) que fue enviada por Hitler en apoyo de las fuerzas del bando nacional durante la Guerra Civil española.
Fotografía del estandarte de la Legión Cóndor durante la parada militar de la victoria en Alemania. 
Llego a estar formado por mas de 100 aviones y 5.136 hombres bajo el mando del General, Hugo Sperrle. Fue ascendido a mariscal de campo durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen del archivo abierto de la revista Life. Donde aparece Hitler, bajo bandera nacional y recibiendo a los voluntarios de la Legión Cóndor el 6 de Junio de 1939.
Las aviones de la Legión Cóndor arrojaron casi 17 millones de kilos de bombas y dispararon mas de 4 millones de proyectiles.

Bombarderos Heinkel He-111E de la Legión Cóndor en el campo de aviación de Ávila, al fondo las murallas.Foto avilas.es
La Guerra Civil fue utilizado como campo de pruebas de nuevas armas, tácticas y avances técnicos en la industria armamentística nazi, para las tropas que más tarde participaron durante la Segunda Guerra Mundial. Así por ejemplo se utilizaron las primeras versiones del Panzer.

La vuelta de la Legión Cóndor a Alemania sirvió también, para la celebración del cumpleaños de Hitler.

Soldados de la Guardia Mora con alemanes de la Legión Cóndor.

Adolf Galland fue uno de los aviadores con más victorias de la Segunda Guerra Mundial. También fue destacado en la Legión Cóndor. Durante la guerra civil Ávila tuvo una base muy importante de soldados alemanes. En la foto se aprecia un Henkel 45 que sufrió un accidente al aterrizar en el campo de aviación abulense, tras participar en la Batalla de Brunete.


Participaron en numerosas batallas durante la guerra. Su ultimo comandante fue Wolfram Freiherr von Richthofen primo del mítico Barón Rojo. Él ordeno en 1937 a la Legión Cóndor bombardear la ciudad vasca de Guernica. Una acción que en todo el mundo se convirtió en un símbolo de los horrores de los bombardeos aéreos. En septiembre de 1938 fue ascendido y sirvió como asesor de General Francisco Franco, hasta que regresó a Alemania en mayo de 1939 para asumir el mando del regreso de la Legión Cóndor.
El Barón von Richtoffen con oficiales de La Legión Cóndor en España.
Tumbas de miembros de la Legión Cóndor en el cementerio de la Almudena (Madrid).
Unos 19.000 miembros de la Luftwaffe adquirieron experiencia en combate directo en España, dando a la Luftwaffe una ventaja crucial sobre sus enemigos durante la primera parte de La Gran Guerra.

El envío de tropas nazis también estuvo motivado por el control de la riqueza mineral de España, cinabrio, wolframio, pirita, hierro, materias primas primordiales para las ideas expansionistas del Tercer Reich.

Videolink: La Legión Cóndor vuelve a Alemania,

No hay comentarios: