Una tradición que comenzó cuando todos los jueces ingleses de aquella época, asistieron al funeral de la reina María vestidos con trajes negros en señal de duelo. Todo para complacer al rey Guillermo III apesadumbrado por la muerte de su esposa. Un luto que dura ya más de 300 años y que se ha convertido en la vestimenta habitual de letrados y juristas.
María II de Inglaterra. Foto wiki. |
Gran Bretaña era una gran superpotencia mundial que todo el mundo 'copiaba', lo que hizo que las túnicas negras acabaran convirtiéndose de facto en el estándar mundial.
Ya en época de los romanos usaban estos ropajes aunque eran de colores claros. Tuvieron que pasar muchos años para que la Justicia se vistiera de oscuro. En 1814, este traje se institucionalizó bajo la normativa del nuevo Tribunal Supremo de España, que incluyó la toga negra en su legislación, al igual que el birrete.
En los países de la órbita del imperio britanico, la peluca da una nota llamativa y el color rojo es el segundo más popular de color para los togados, sobre todo en muchas de las ex colonias británicas.
Una curiosa historia 'la del luto de los abogados y jueces' cuya "banda sonora" nos dejó el compositor barroco Henry Purcell, que escribió por encargo real la marcha funeraria en honor de la añorada reina, titulada "Music for the funeral of Queen Mary":
Vía Futility Closet
Entradas relacionadas en Meridianos:Vía Futility Closet
Música inspirada por un gato
El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
Los secretos de la ropa interior
El lugar donde acaban los reyes: El Pudridero
"Bésame el culo" en si bemol mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario