25 de julio de 2011

Segadores celebrando el día de Santiago

Tal día como hoy hace 76 años una cuadrilla de segadores celebraba en la plaza del Mercado Chico de Ávila el día de Santiago, momento que fue captado por el fotógrafo José Mayoral Encinar. Y es que el 25 de julio era el único día de la temporada de siega, en el que estos jornaleros podían descansar de su faena.

Foto Avilas.es
Pero la foto 'esconde' un detalle que pasa desapercibido a primera vista . Un rudo segador tal vez envalentonado ante el reportero gráfico o por una apuesta con sus compañeros levanta en brazos a un burro. El pequeño asno es convertido en un "burro volador". Sin embargo ante tan curiosa imagen ni el pollino ni el grupo de segadores parecen sorprenderse.

Una imagen que me sirve para recordar la figura de mi abuelo, Alejandro Blázquez del Coso que también fue segador durante 20 campañas.



Mi abuelo (el tercero por la izquierda) descansa, momento que fue captado por un viajero que tiempo después le envió la fotografía.

Mi padre que le acompañó durante cinco años siempre me cuenta, que trabajaban de sol a sol durante más de 50 días seguidos, tiempo este en el que solo comían un 'ligero' y monótono cocido de garbanzos.



Sus compañeros eran numerosos gallegos y algunos extremeños, que venían a tierras abulenses en busca de un jornal que no encontraban en su tierra de origen. Y es que estos obreros del campo estaban hechos de una pasta especial. Llegaban incluso a trabajar de noche para evitar el calor del verano castellano. Así que aprovechad hoy bien el día de Santiago y hacer una pausa en vuestra 'siega'.

Entradas relacionadas en Meridianos:
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje

2 comentarios:

Pierrot le Fou dijo...

Estos hombres... ¿trabajaban para vivir, o vivían para trabajar? Que duro tenía que ser el campo por aquel entonces.

Minipunk Arias dijo...

Que grandes, que gente más trabajadora :)