Para algunos el calentamiento global es un pequeño problema, otros se empeñan en negarlo, o simplemente ridiculizarlo de la misma manera que lo hacían aquellos que en el siglo XVI rechazaban la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Pero para el pequeño país de Las Islas Marshall este asunto es una cuestión de estado. Entre las previsiones del IPCC que estudia este fenómeno esta que el nivel medio global del mar se elevará entre 10 cm y 1 m en los próximos 90 años. Una subida aparentemente mínima que sumergirá bajo las aguas, a gran parte de este grupo de atolones situados en el océano Pacífico.
Descubiertas en 1527 por el marino español Álvaro de Saavedra Cerón estas islas han estado bajo dominio español, alemán (Tras una venta de España 'patrocinada' por el Papa León XIII), japonés y estadounidense hasta 1990 que lograron la independencia.
Con una altura máxima de 3 metros sobre el nivel del mar, la capital de esta república Majuro (ver en google maps), sufrió en diciembre de 2008 unas inundaciones que dejaron bajo las aguas las tumbas del cementerio. Toda una imagen premonitoria de un futuro no muy lejano.
Es por ello que me gustaría invitar a los disidentes del cambio climático, a esos escépticos "primos de Rajoy" a un viaje para conocer "in situ" la historia Kilom un noble marshalés.
Otras entradas relacionadas en Meridianos:
La bañera donde debe lavarse Juan Manuel de Prada
Guia para escépticos
HIC SVNT DRACONES, Aquí hay dragones
Los lugares donde vivimos
Las Islas Salvajes ¿españolas o portuguesas?
El Síndrome de Attenborough
"He producido tanto CO2 como un francés en un año"
La tribu más aislada del mundo
Una isla entera fotografiada en alta definición
El pueblo sin tiempo
"El Camino del Pensamiento" de Darwin
La ciencia española no necesita tijeras
100.000 pingüinos y algo mas
Los seres vivos más antiguos del planeta
La Isla de los Faisanes: seis meses española, seis meses francesa
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
Viaje hacia los planetas
Estamos a solo 6 minutos de la destrucción total de la Humanidad
2 comentarios:
"Para algunos el calentamiento global es un pequeño problema, otros se empeñan en negarlo, o simplemente ridiculizarlo de la misma manera que lo hacían aquellos que en el siglo XVI rechazaban la teoría heliocéntrica de Copérnico."
Me vas a disculpar, pero esa es la comparación mas ignorante que he escuchado en mi vida.
"y sin embargo el mundo se calienta". Solo es una cuestión de tiempo y podremos saber que sucede.
Publicar un comentario