1 de junio de 2008

Los pirahãs, el pueblo sin tiempo


Viendo imágenes de uno de los últimos pueblos aislados del planeta, también conocidos como "indígenas invisibles", que fueron fotografiados desde el aire, cerca del límite fronterizo entre Brasil y Perú. Me hizo recordar la historia increíble de otro pueblo de la amazonia: Los Pirahã.


En la actualidad son solo unos 150 personas, que viven junto al río Maici, afluente del Amazonas. Aunque conocidos desde hace tiempo, en la última década han trascendido al mundo científico por las especiales características de su cultura:

  • El Pirahã no tiene concepto de Dios o religión. Solo creen en espíritus como el jaguar, los árboles y otros cosas visibles y tangibles.
  • En su idioma no tienen concepto de los números por tanto son incapaces de contar, ni de los colores, ni siquiera concepto del tiempo más allá del presente.
  • No tienen conceptos diferenciados para relaciones de parentesco y muy pocos para horas o fechas; no escriben ni leen, no hablan sobre lo abstracto, no construyen frases subordinadas. Se comunican "cantando, silbando, tarareando".
  • Ellos no tienen mitos, no realizan obras de arte, y no tienen ninguna memoria colectiva que se remonte más allá de dos generaciones.
  • Rara vez duermen durante más de dos horas seguidas en la noche, los Pirahã duermen pequeñas siestas de 15 minutos.
  • Con frecuencia pasan hambre incluso cuando la alimentación es fácilmente disponible, por un deseo de ser tigisái (duro).



Entradas relacionadas en Meridianos:
La tribu más aislada del mundo
Cristina Calderón, la última portadora de las palabras del fin del mundo
Un mensaje para dentro de 5000 años
Todos los sonidos japoneses en un poema
Primera filmación de tribu 'no-contactada' en el Amazonas

1 comentario:

Antropólogaenlaluna dijo...

He leido varios artículos de los Piraha, y la verdad ya no me creo ningún dato... El caso es que ahondando un poco en la historia de esta tribu, el que los estudió fué un misionero, que luego escribió un best seller "Don’t Sleep, There Are Snakes: Life and Language in the Amazon Jungle" y que parece que una película dentro de poco. En fin, todo un showman el hombre. Muchos lingúistas,entre ellos Chomsky, le han criticado. A parte, él mismo dijo que a los piraha les gusta bromear y sobre todo a su costa... En fin, que recordando otros fraudes como los Tasaday o los Papalagui (tribus que en realidad no existieron) cualqueir cosa me puedo esperar de esta historia...
Por cierto, me parece bueno tu blog!