29 de noviembre de 2010

'Pop' el niño que decidirá libremente su sexualidad

Pop es un bebé que tiene 3 años que vive en Suecia y del que no se sabe su sexo. Sus padres se niegan a revelarlo, ya que creen que el sexo es una construcción cultural y social. En una entrevista para el diario sueco Svenska Dagbladet, la madre del niño comento: "Es cruel traer un niño al mundo con un etiqueta de color azul o rosa en la frente."

Nora y Jonathan padres de la criatura, ambos de 24 años, tomaron la decisión de cuando su bebé naciera, mantener su género en secreto. Aparte de unos pocos - aquellos que le han cambiado el pañal - nadie sabe el género de Pop, y si alguien pregunta, los padres simplemente se niegan a decirlo. Quieren evitar estereotipos y por ello le dejan elegir juguetes, el peinado y su ropa de un armario con una gran variedad de colores y prendas. Algunos días se viste con pantalones y otros con un vestido. Los padres de Pop para referirse a el no utilizan pronombres y quieren mantener una educación neutral y en total libertad.

Fotograma del documental: Hombres y mujeres del programa tres14.

Para algunos psicólogos esto no es mas que un experimento cuyo resultado es imprevisible. Reinventar radicalmente el papel del género en la educación de los hijos, realizar una interpretación literal y dogmática de la liberación sexual como la que hace esta pareja puede ser muy peligroso.

En agosto Nora ha tenido otro niño al que educaran igual que a Pop.

¿Tu que opinas es una aberración o es el ideal educativo para un niño?

Fuentes:
The New York Times:
Keeping the Gender of a 2-Year-Old Secret
SvD:
Pojke eller flicka? Det säger vi inte
The Washington Post:
Pop, the Gender-Free Child
The Guardian:
The Swedish parents who are keeping their baby's gender a secret
The Local:
Swedish parents keep 2-year-old's gender secret


Entradas relacionadas en Meridianos:
'Eligiendo a Thomas', la decisión de una familia por que su hijo viviera, aunque fuera por poco tiempo
Angelo, una odisea ruandesa en imágenes
Ben Underwood, el niño que ve sin ojos
'Educación' del latín educare, "guiar", y educere, "extraer"
Hildegart: La mujer perfecta
La escuela de la vida
Los niños verdes de Stávropol

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente!!
Os he tomado el artículo para reproducirlo en http://lacasadelasmamas.wordpress.com/ , si os molesta me decís y lo retiro.

Atenea y Xena dijo...

...¡Joder! Cada día estamos peor... Esto es muy grave, la madre que los pa...

Un besito,
AT.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

A ver... que han llamado a su hijo "Pop"... ¿qué esperabais? :D

Nah, en serio, lo primero que he pensado es que es un bluff, porque, por mucho que se nieguen los padres a decir el sexo de la criatura, tienen que inscribirlo en el registro, tienen que rellenar esos datos al inscribirlo en el colegio, etc.

En cualquier caso, hoy RinzeWind ha publicado una entrada que viene al dedillo: "¿por qué gente inteligente hace cosas irracionales?"

Y, no le deis más vueltas; de ser cierto, llegará un momento en que a la criatura se le hinchará lo que se le tenga que hinchar y será lo que tenga que ser, con toda la naturalidad del mundo. Es lo que tienen los niños: para ellos todo es natural, normal, sin los aspavientos ni las ralladuras de coco de los adultos.

blablablabla dijo...

Completamente de acuerdo con Chucky...hay que joderse la cantidad de gilipolleces que hacemos los "adultos" en nombre de lo politicamente correcto.

Por otro lado, eLZo, me parece genial que publiques las fuentes. Tenía un amigo que cada vez que hablaba de algún tema decía "esto lo he leido en Internet, así que, de momento, darle la credibilidad que os convenga". Son las "desventajas" de la neutralidad de la que tanto se habla y se debería hablar.

Un saludo de nuevo y continua igual.

chema1369

P.D. No se porque en identidad me pone lo de blablablabla (?)

Alfonso Vilchez dijo...

En gran parte, estoy de acuerdo con @CHucky. La tonteria no es de los/las niños/as, sino de las padras y los madros (y el resto de la sociedad). Lo importante no es si el niño se pone unos pantalones rosas o una falda azul, sino el respeto que tengamos los demás para tolerar eso.

Biologica e históricamente los niños siempre han sido machos, y las niñas hembras, y por tanto, criados como tal. Cuando sean más mayores ya decidiran "si les gusta la carne o el pescao", lo cual deberia contar con el respeto de todos,siempre y cuando ejerciendo su elección, tambien nos respeten. al resto (eso va por los/las "locas" obscenas/os y gritonas/es).

En cualquier caso, dentro de la naturalidad "natural" de los niños, es bastante probable que "ese/a" "niño/a" tenga problemas de integracion en el colegio, con las consecuentes secuelas para su desarrollo, gracias a la obsesion de los padres entorno al sexo/a (ham no...que ahi no iba el /a xD)

b-42 dijo...

Yo opino que vale, está muy guay y es muy progre, pero Pop? En serio le han puesto a su hijo Pop?

Jamlet dijo...

Los niños tienen pene y las niñas tienen vagina. Y lo que le guste meter en su cama a esos niños cuando crezcan es otro tema totalmente diferente y absolutamente respetable... ¡CARNET DE PADRE YA!

Rubén D. Caviedes dijo...

Esto ya se hizo en la experiencia John/Joan, con gemelos y con resultados no sólo bastante concluyentes sino además trágicos. No dejará de sorprenderme cómo las buenas intenciones pueden tornarse estupidez y flagrante sinsentido -inmoral, además, habida cuenta de que el objeto del experimento es un niño- con la sola participación de una pizca de ignorancia.

Habría que explicarle a estos padres que hombres y mujeres diferimos en cosas tan básicas como nuestros cromosomas -se me ocurren pocas cosas más básicas- y que, en fin; para experimentar con estas cosas hace falta ser experto en ellas. Psicólogo, genetista, algo así. También que los hechos -concluyentemente demostrados o no, como es el caso- no están sujetos a opinión y que, por lo tanto, esto no es un ejercicio de libre ejecución de su propio juicio; hasta que se sepa como funciona la identidad sexual, esto es experimentar. Y con un niño. Ser padre no te autoriza a todo.

En fin, pobre criatura. Espero que al menos no le priven del sentido común... Será de lo poco a lo que pueda aferrarse cuando crezca un poco.

Ruben dijo...

A mi me parece perfecto, si bien es cierto que el nombre no me parece muy bueno(pero quien sabe si en el futuro se vuelve normal?) Lo de la forma de vestir me parece también bien, pues dejemos a los niños ser felices sin encasillarlos en nada! que use la ropa que mas le guste y vaya haciendo el perfil de persona que quiera, es como si alguien decide cuando naces con quien te acuestas o la religión que quieres tener...(que sí que pasa), creo que las nuevas generaciones estamos aquí para romper con las formas de pensamiento ancladas en lo pasado, creo que hay que integrar, este tipo de cosas espero sean comunes en el futuro...

Carlos OC dijo...

El problema es que quieren educar al niño al margen de la sociedad, pero lo quieran o no va a tener que vivir en ella. Si un dia va con vestido a clase y al siguiente con pantalones los niños se van a reir de el, no va a encajar y no va a ser feliz. El problema es querer educarle en un sistema y unos valores ajenos a los de la sociedad y luego pretender que sea funcional en ella. Creo que estos padres le van a generar unos problemas de identidad y sexualidad tremendos.

Es un acierto que el niño tenga variedad de juguetes donde elegir y se sea todo lo abierto en su educacion. Lo demás creo que es un error.

El problema no lo tiene el niño en si mismo, lo tendrá para encajar con el resto.

Vagabundeos Electronicos dijo...

El problema no es que sea mas o menos "guay" si no que degenerara en un problema de personalidad como en el citado caso joan/joana, que acabo en suicidio! viva! que imbéciles somos! yuju! creemosle un serio trauma a una pobre criatura...

yemeto dijo...

Me parece fantástico.

Es curioso que la reacción de mucha gente al leerlo es de indignación. Que si no se pueden hacer experimentos, que si le van a crear un trauma, que si blahblahblah. Y sólo porque precisamente no le están metiendo la mierda de los condicionamientos de género.

Yo en el curro tengo a alguien que le regalará a su hijo de un año lo más pronto que pueda una camiseta del Madrid y le aterra la posibilidad que alguien le regale una del FC Barcelona porque esas cosas te marcan. Esa persona también ha bautizado a su hijo, iniciándole en una peligrosa secta que le intentará aterrorizar con cuentos del infierno y que buscará reprimir su expresión sexual. De conseguirlo le creará traumas bastante graves.

Pero claro, no pasa nada porque eso entra dentro de "lo normal". Educar dentro de condicionamientos de género es lo "normal", pero intentar que las construcciones sociales sobre el género no condicionen a la criatura es algo terrible, ¡hasta donde vamos a llegar!. En Menéame -que no es tampoco una comunidad conservadora- los comentarios más votados son "Me parece una gilipollez peligrosa." y "Bueno, otro chaval que va camino de ser carne de psiquiatra por culpa de unos irresponsables progenitores ultra-mega-recontra-modelnos". Pero condicionar a un género y a toda una serie de clichés asociados a este es bueno, ¿por qué? Pues porque es lo normal, hombre.

Creo que unos padres con esas ideas van a criar a un hijo probablemente más sano mentalmente que al que le hace entender que es un chico y tiene que hacer cosas de chicos, o que es una chica y tiene que hacer cosas de chicas. Me parece fantástico que oculten el sexo de 'Pop' para que la gente que les rodea no actúe conforme a prejuicios de género contribuyendo a que se identifique con uno de ellos. Más padres como esos es lo que necesita el mundo.

PD: Por otro lado, creo que el titular es incorrecto. No va a elegir su sexualidad, lo que se pretende es que no sea condicionado por la construcción social del género. Eso me parece una idea fantástica.

JOAKO dijo...

Solo puedo decir que yo, siendo totalmente ateo, llevo a mis hijos a un colegio católico, y lo hago porque su madre trabaja allí, y porque me parece mal tratar de inculcar el ateísmo...creo que educar en la ambigüedad es maleducar, y no dejar elegir, al ateismo hay que llegar por convicción, al cambio quirurgico de sexo también.

Xyara dijo...

Confundís sexo con género. El género es una construcción social y cultural.
Poe qué un niño no pude llevar falda o jugar con barbies? porque una niña tiene que ser una princesa y no bombero?
Este niño en un par de años sabrá que es un niño, pero no se verá predispuesto por estos absurdos roles de género que la sociedad nos impone y de dudosa utilidad.

Unknown dijo...

A mí me parece genial. Lo que hacen estos padres está muy bien.
Hay cosas sociales y culturales que son verdaderamente estúpidas.
Y de todos los que han comentado aquí, los que están en contra de la decisión de estos padres es que no tienen cerebro.
La gente es incongruente. Me alegro de que existan unos padres congruentes.

Unknown dijo...

Yo habría agradecido una educación así en mi infancia. He crecido siendo la única hembra rodeada de hermanos y primos... No os lo recomiendo

Aclaremos un par de conceptos
.El sexo: todos tenemos uno, incluso Pop, que hará pis por el chochete o por la pilila (a ver si con terminología infantil lo asumimos).
.Género: es un ROL SOCIAL.

Los adultos tratan a los bebés y niñ@s diferente según sean machos o hembras y así les imponen un rol social, inconscientemente.

Al negarle a los que rodean a Pop la información sobre si es macho o hembra, no pueden darle un trato discriminado. Personalmente, me parece perfecto que crezca pudiendo señalar sin tapujos lo que le apetece en cada momento.

Si alguien tiene duda, soy hetero, pero aberro del comportamiento femenino y habría agradecido mucho un poco más de neutralidad y libertad en mi infancia.

Este experimento me parece que está afectando mucho más a los observadores que al propio sujeto del experimento.

Lo que es grave es la cantidad de prejuicios que estoy leyendo por aquí. No hablan de imponerle nada a una persona sino de procurarle un ambiente sin presiones para que escoja lo que desee. Tan grave os parece???

Alfonso Vilchez dijo...

Por mucho que intentemos plantar un geranio en el desierto, probablemente morirá. Aun muy loable por nuestra parte intentarlo, las condiciones son demasiado adversas, y eso es lo que le costará la vida al geranio.

Con el niño igual. No hay nada malo en dejar que el niño elija lo que quiera. Pero hay que considerar si la sociedad que va a rodearle sera perjudicial si lo hace.

Los cambios radicales, al final radican...y la victima siempre es el propio sujeto, que sucumbe para mover con su ejemplo apenas un ápice el resto del sistema. Merece eso un niño?? Desde luego, cuando tenga hijos, no. Es demasiada presion y riesgo para una criatura inocente.

Consejero dijo...

Si se han decidido a hacer un experimento social de tal magnitud con un ser humano al que, para mas inri, ellos han concebido y parido, es porque están tan mal de la cabeza que poco importa el resultado del experimento, no tendrá nada que ver con el experimento en si, más bien con el ambiente "especial" de ese "hogar"

JOAKO dijo...

Antes he hecho una consideración Moral, al decir que no me gustaría influir en mi hijo con mis "revelaciones", intento no inculcar mis creencias como algo "tribal" o de "clan", intento que llegado el momento pueda elegir, porque conozca la realidad desde la perspectiva lo más holistica posible.
Pero leyendo los comentarios publicados, creo que hay un gran desconcierto en este tema, con ideas que los que las expresan creen muy "politicamente correctas" y muy meditadas con respecto a la "igualdad" de los sexos. Lamento decir que hombres y mujeres NO SOMOS IGUALES, PORQUE TENEMOS CEREBROS DISTINTOS (ojo, no digo mejores, ni peores, digo distintos, ligeramente distintos). Es un reflejo social el querer igualar lo que no es exactamente igual, y ahí se produce una paradoja, los que quieren ser "políticamente correctos" y dar una igualdad ficticia lo hacen desde la idea social de que somos iguales. No se si me he explicado bien, en todo caso recomiendo ver este capítulo de redes:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101010/redes---cerebro-masculino/898672.shtml
Atención a lo que dice Louann Brizendine en el minuto 19 del capítulo.
Un saludo a todos

Hipatia dijo...

En principio me viene a la cabeza una "nivola" de Unamuno, "Amor y Pedagogía", donde un padre -Don Avito- tiene un hijo -Apolodoro- con el que experimenta un método de educación... y no le sale exactamente como había previsto.
En mi opinión, hacer experimentos con los niños es peligroso, para ellos fundamentalmente. Pienso que se puede uno salir de los cánones sin necesidad de recurrir a los extremos, tomando decisiones razonables que aporten novedades que no supongan contrastes exagerados; precisamente, por lo que se ha dicho en algunos comentarios, porque este niño/a no vive en una isla y su entorno social le va a crear exigencias.
Un placer navegar por aquí.
Un saludo, desde la Enterprise

Azul dijo...

Qué interesante, qué interesante. Mi posición es neutral al respecto, pero me da mucha curiosidad ver qué es lo que pasará, ¡así que adelante con el experimento!

LuP dijo...

Like el Rosario of la Aurora...

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Reimer

http://www.infocirc.org/rollston.htm

Vagabundeos Electronicos dijo...

Es gracioso ver, como critican a nosotros los mas puristas sin recordar como son de crueles los niños, parece que nadie recibió pullas en el colegio por el mero echo de ser ligeramente diferente, si la condición social o el color ya es suficiente como para marginar a un niño... ¿que no ocurrirá con este pobre chaval? echar la vista atrás y recordad vuestra infancia, quizá os pensaseis mejor apoyar un paripe así, que ni siquiera los psicólogos aprueban...

Anónimo dijo...

"El sexo es un construcción social..." lo cual es correcto, por lo menos las conceptualizaciones sobre la orientación sexual, pero la cultura es un elemento que nos define como individuos, y si no nos la transmite la familia, ¿quién la transmite?
Puede parecer paradójico, pero para aceptar y tolerar las diferencias y la diversidad, lo primero que hay que hacer es aceptar que hay diferencias y que existe la diversidad desde el momento en que el óvulo fecundado se divide por primera vez, y que dichas diferencias son necesarias, o seríamos todos clones...

Atenea y Xena dijo...

Me parece algo fuera de lugar.Vamos que aun lo estoy flipando. Creo haber leido que el niño/a tiene 3 años ¿entonces quien le viste, quien elige la ropa? me imagino que los padres.
la sexualidad no es un cliche, es algo natural con lo que nacemos.
Cuando somos pequeños podemos elegir con que jugamos ¿acaso os han prohibido jugar con algo que no fuera de vuestro sexo? yo jugaba a las canicas, a las chapas, a las muñecas y a todo lo que queria.
Yo desde luego no lo haria con un hijo. A los niños hay que educarlos con todos los buenos
valores posibles. pero ocultar el sexoooooooooo me parece fatal.
Xena

DanielSan dijo...

Perdón?? Ese niño elegirá su género (masculino o femenino).

Su sexo está prefijado desde que óvulo y espermatozoide se encontraron en el útero materno. Y su identidad sexual (identificarse como hombre o como mujer) también y si no, busquen en wikipedia información sobre John Money y el gemelo judío.

Lo que esos padres quieren es que Pop no muestre género, el género es una construcción social. El sexo no.

Ksjetd dijo...

¿nadie ha considerado que tal vez sea hermafrodita? En este caso biológicamente, físicamente, estaría a medio camino de las dos cosas, aunque mentalmente puede que antes o después quiera decantarse por una de las dos, puesto que los padres no saben cual es me parece lógico que opten por la vía del medio, porque de escoger la opción incorrecta las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para Pop.

Por otro lado, si es un niño o niña que ha nacido perfectamente normal en cuanto a genitales, etc. hacerle esto es un experimento que puede salir realmente mal. Es decir, si es hermafrodita y apuestan por la opción incorrecta puede hacerle bastante infeliz, pero esto también es peligroso en ese sentido y no se me ocurre ninguna posible justificación aparte del hermafroditismo.

Unknown dijo...

Me parece un verdadero error.
No le están dando libertad a ese niño para que elija lo que le gusta. Si es un niño y pongamos que le gusta todo lo de una mujer, ese niño no será gay, sino que se sentirá mujer, y cuando sea mayor y le salga barba, no tenga pechos, y vea que sus amigas tienen un chichi y él no lo tiene, tendrá problemas de seguridad, y se sentirá mal. Probablemente quiera operarse y será Transexual, y eso no es hacer que él niño sea feliz.
Por otro lado, el segundo hermano, no tendrá libertad de elección, sino que probablemente imite a su hermano mayor, y eso si que puede ser ya el error total.

Exoxus dijo...

Lo primero, hola a todo el mundo.

He leido la entrada, y no he podido hacer otra cosa que flipar. Después, he leido algunos comentarios, que también me han hecho flipar. Vayamos por partes.
Soy estudiante de psicología, y he estudiado la psicología del desarrollo (y dentro de esta, la infantil). Ahí he aprendido cosas muy curiosas sobre la infancia, que vienen al caso: inicialmente, todos tenemos un sexo predeterminado desde el momento de la fertilización, decidido por el cromosoma que se transmita en el espermatozoide del padre (ya sea X ó Y). Y sí, es cierto también, el género no es ni más ni menos que "una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres" (citado textualmente de wikipedia). Parto del caso de que el "decidir por sí mismo su sexo" que pone en el artículo, quiere decir "elegir su género", y ha sido causa de una mala traducción, o sencillamente, de un error a la hora de redactarlo.
El sexo no se elige. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. ¿Y el género? Tampoco; se construye socialmente. Pero para esto (y como bien han citado en un comentario anterior a este) hay primero que educar en las diferencias, y después de esto, enseñar a respetar estas diferencias. Por mucho que se pretenda la igualdad de hombres y mujeres, esta es muy relativa. No se puede lograr la igualdad TOTAL, básicamente por que físicamente (hablo de a nivel cerebral) somos distintos; levemente, pero distintos. Por supuesto, no niego que pueda darse una igualdad de derechos y obligaciones para ambos (De hecho, abogo por esta igualdad), pero no podemos olvidar que pese a lo que nosotros queramos pensar desde un punto de vista "progresista", no somos todos iguales absolutamente en todo. Por tanto, si hay diferencias entre los papeles del sexo en la sociedad, que para mi gusto ya apenas las hay, es a respetar esas diferencias a lo que tenemos que educar a las nuevas generaciones, no a convertirnos culturalmente en un "género único", sin diferencias de ningún tipo excepto en los órganos sexuales. No olvidemos que ya el hecho de tener hormonas sexuales distintas ya nos hace comportarnos de distinta manera, y esto no es ni más ni menos que nuestra herencia animal.

Toda opinión es respetable, pero para mi gusto, la de estos padres está totalmente fuera de lugar. Darle libertad de elección a un niño de 2 ó 3 años no es una buena idea; básicamente, por que su capacidad de pensamiento no está totalmente desarrollada. No tiene la capacidad de tener en cuenta las repercusiones sus elecciones...Es cierto que hay que dar cierta libertad de elección al niño, pero todavía es muy pronto para ello. Es a partir de la adolescencia cuando los jóvenes van ganando cierta capacidad de elección (sin ir más lejos, es en esta época de la vida cuando más transexuales, homosexuales y bisexuales surgen, cuando los jóvenes comienzan a plantearse cosas relacionadas con su orientación sexual). Por tanto, y en conclusión, creo fervorosamente que los padres están equivocados, y que ese tipo de educación solo dará lugar a una carencia en la educación sexual (socialmente hablando)de su hijo (de sus hijos, visto que el segundo también va a ir por el mismo camino xD).

Un saludo.

Unknown dijo...

Somos animales sociales. Vivimos en una sociedad y necesitamos de ella para desarrollarnos psicológicamente. El género es una construcción social, de lo más natural por otra parte, que crea injusticias muchas veces, y como tal debemos hacer que cambie y sea lo más justo posible, pero no eliminarlo sin más. Las cosas no se arreglan por las bravas. Tan malo es forzar a un niño contra su voluntad a que se comporte según su género, como forzarlo a no tener género.
Como se suele decir, los experimentos mejor con gaseosa.

Grupos de Consumo Agroecológico dijo...

En teoría tod@s tenemos muy clara la diferencia entre SEXO y GÉNERO, pero los comentarios que hay después de que se explique la cuestión, dan a entender que aún hay much@ cazurr@ por akí : )
Creo que se saca de contexto el hecho de que la criatura elija: no está eligiendo TODO, lo que yo saco en claro del artículo es que elige cosas que deberían poder elegir tod@s l@s niñ@s: juguetes, ropa y esas cosillas, al margen de que "sean para niños o niñas". No creo que le den a elegir también la comida, a qué hora se acuesta, qué dibujos ver... : )
Eso no creo que haga perder peso a sus padres como "autoridad" para poder educarlo en unos valores (que ya lo están haciendo al darle total libertad de género).
Y creo que se exagera también con todo el tema de "pobre criatura", que si se traumatizará y se suicidará, que si siempre pagan las víctimas, que si se criará al margen de la sociedad... ¡Por favor! ¡Si no viven en una isla dentro de una burbuja! Se criará como todo el mundo y dentro de la sociedad (que para eso ha nacido en Suecia y ha salido en las noticias) pero con una gran diferencia: no verse en la "obligación" de asumir cosas como: ponerse falda o pantalón, las muñecas son sólo para chicas y los coches para chicos... En serio, dudo mucho que le vaya a causar problemas psicológicos graves, porque hay mil cosas peores que esta. Y en el cole, obviamente tendrá sus más y sus menos, pero sea por esto o por cualquier otra cosa, eso nos pasa a TOD@S.
Y me parece una insensatez decir que esto es un experimento, y más que ha sido planeado por sus padres para este fin... Eso es de ser muy bestia.

ELZO: a ver cuándo arreglas esto de los comentarios para que se pueda elegir un nombre sin más, aunque no estés registrad@s en el maldito google... : ) que no sé por qué lo cambiaste...

eLzO dijo...

Hola a todos, muchas gracias por vuestra gran respuesta, creo que es la entrada con mayor número de comentarios.

'Grupos de lavapies', ya he solucionadao lo de los comentarios, lo quite por que aparecian muchos anonimos insultando no ami que me daria igual si no a otros lectores.

salu2 nos leemos

Karlos dijo...

Pobres chavales, yo nunca haría semejante experimento con un hijo.
Los hombres y las mujeres son completamente distintos, aunque algunos se empeñen en lo contrario. ¿Existe un factor educacional? pues claro, en un porcentaje, el que sea, pero no hacía falta hacerle eso a los niños para darse cuenta, es una obviedad tan grande, que no hace falta hacer ningún experimento ¿o es que no se nota?
Por otro lado, menos mal que los hombres y las mujeres son diferentes...
Saludos para todos.

Oscar dijo...

Aquí cabe preguntarse entonces cuál es la trascendencia del rol sexual: ¿Es importante que la sociedad determine los roles que debe desempeñar el varón y la mujer, y por qué? ¿Cuál es el fin de los roles sexuales? ¿O ellos (los roles) son sólo una creación de las sociedades y culturas para discriminar y/o mantener el control de un sexo sobre otro? Responder a esas incógnitas puede ayudar a acercarnos a una visión más objetiva de si lo que estos padres fomentan es adecuado o no, independientemente de nuestra opinión personal. Y cuando digo adecuado, me refiero tanto a nivel social (Que ayude al progreso de la sociedad en equidad, respeto, justicia, tolerancia...) como a nivel personal (Nivel psicoafectivo, sexual y social en el niño).

Jose R dijo...

JA.....Que padres mas .....que no conocen q es la naturaleza???Que pasaria si los papas.....desde de q el niño o niña decida su sexo..pero su organo sea distinto....tanta huev.... en vano ....esperemos q no pase eso :D saludos

Ruyman A.L. dijo...

Por desgracia, el mundo sigue sin cambiar, o lo hace muy lentamente.

El tema del género o del rol del sexo fue ampliamente analizado, hace más de 50 años, por Simone de Beauvoir, en su famosa obra: EL SEGUNDO SEXO.

Ya resulta preocupante que gran parte de los comentarios oculten una HOMOFOBIA implícita: identifican la libertad de género con la orientación sexual, cuando son temas diferentes. Y temen que la libertad de genero derive en homosexualidad o transexualidad. Primero, que son éstas son dos opciones igual de válidas que la heterosexualidad. Y segundo, la libertad de género no implica que no se pueda ser heterexual.

También resultan necios otros comentarios indicando que esta forma de educar de los padres, en la LIBERTAD DE GÉNERO, es una "irresponsabilidad", un "experimento temerario", que perjudicará al niñ@...
Y no reparan en la imbecilidad de sus pensamientos porque, en la mayor parte del mundo, el sexo femenino conlleva a un género o rol DESGRACIADO: mutilaciones genitales, impedimentos laborales, impedimentos sociales...

La cruda realidad es que en la mayoría de sociedades, como la islámica, la vida es una MIERDA para las personas de sexo femenino, y solo les queda RESIGNARSE, soportar su desdichada existencia.

El GÉNERO del sexo, o rol sexual, no solo es una construcción social, es además UNA FORMA DE EXCLAVITUD, UNA DICTADURA SOCIAL.

Yo defiendo la PLENA LIBERTAD INDIVIDUAL de los seres humanos; que nadie ni nada te diga cómo tienes que vivir, o lo que tienes que hacer o dejar de hacer. Que por tener sexo masculino o sexo femenino no te impidan hacer o poseer lo que tu quieras. Ninguna actividad, ningún objeto, es propio de lo masculino o de lo femenino. Por tanto, no vale ninguna excusa, no existe ninguna razón científica, para que te impidan algo por ser de uno u otro sexo. Que entre los sexos existen diferencias físicas, fisiológicas, psicológicas y neurológicas, SÍ, ¿y qué?, ¿una razón para discriminar? demuéstrelo. Siempre existirán diferencias entre dos individuos, sean de distinto o mismo sexo, pero eso no impide reclamar IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES.

LA LIBERTAD, como puede ser la elección del género o del rol que uno quiera asociar a su sexo, siempre será lo mejor para cualquier individuo..."el infierno son los otros", que pueden joder tu existencia. Pero por mucho que a algunos les fastidie,"somos libres, sin excusas", como diría Jean Paul Sartre.

Anónimo dijo...

Por desgracia, el mundo sigue sin cambiar, o lo hace muy lentamente.

El tema del género o del rol del sexo fue ampliamente analizado, hace más de 50 años, por Simone de Beauvoir, en su famosa obra: EL SEGUNDO SEXO.

Ya resulta preocupante que gran parte de los comentarios oculten una HOMOFOBIA implícita: identifican la libertad de género con la orientación sexual, cuando son temas diferentes. Y temen que la libertad de genero derive en homosexualidad o transexualidad. Primero, que son éstas son dos opciones igual de válidas que la heterosexualidad. Y segundo, la libertad de género no implica que no se pueda ser heterexual.

También resultan necios otros comentarios indicando que esta forma de educar de los padres, en la LIBERTAD DE GÉNERO, es una "irresponsabilidad", un "experimento temerario", que perjudicará al niñ@...
Y no reparan en la imbecilidad de sus pensamientos porque, en la mayor parte del mundo, el sexo femenino conlleva a un género o rol DESGRACIADO: mutilaciones genitales, impedimentos laborales, impedimentos sociales...

La cruda realidad es que en la mayoría de sociedades, como la islámica, la vida es una MIERDA para las personas de sexo femenino, y solo les queda RESIGNARSE, soportar su desdichada existencia.

El GÉNERO del sexo, o rol sexual, no solo es una construcción social, es además UNA FORMA DE EXCLAVITUD, UNA DICTADURA SOCIAL.

Yo defiendo la PLENA LIBERTAD INDIVIDUAL de los seres humanos; que nadie ni nada te diga cómo tienes que vivir, o lo que tienes que hacer o dejar de hacer. Que por tener sexo masculino o sexo femenino no te impidan hacer o poseer lo que tu quieras. Ninguna actividad, ningún objeto, es propio de lo masculino o de lo femenino. Por tanto, no vale ninguna excusa, no existe ninguna razón científica, para que te impidan algo por ser de uno u otro sexo. Que entre los sexos existen diferencias físicas, fisiológicas, psicológicas y neurológicas, SÍ, ¿y qué?, ¿una razón para discriminar? demuéstrelo. Siempre existirán diferencias entre dos individuos, sean de distinto o mismo sexo, pero eso no impide reclamar IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES.

LA LIBERTAD, como puede ser la elección del género o del rol que uno quiera asociar a su sexo, siempre será lo mejor para cualquier individuo..."el infierno son los otros", que pueden joder tu existencia. Pero por mucho que a algunos les fastidie,"somos libres, sin excusas", como diría Jean Paul Sartre.

Ruyman A.L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruyman A.L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
otro más dijo...

otro más:
Veo que muchos de los que escriben no son padres, yo tengo un hijo y una hija, y tengo que decir que ambos se portaron desde pequeñitos totalmente diferente de forma natural.
Una de las cosas por las que las niñas eligen jugar con muñecas, no es solamente por que culturalmente lo aprendan, sino por que genéticamente están preparadas para ser madres, y que yo sepa por mucha libertad de elección que les den a un chico jamas tendrá ese instinto materno, entre otras cosas y como ejemplo.
Creo que por ser modernos estamos perdiendo un poquito la cabeza, es verdad que nos hace falta más respeto, y que todos y todas seamos iguales en obligaciones y derechos, pero también es verdad que tenemos que ser más naturales, criar a los hijos en el respeto y la tolerancia y que cuando sean mayores elijan como quieren vivir su vida, no que la vida que vivan sea el resultado de una elección de sus padres,

blablablabla dijo...

AAAAAAAAAAAAMEN HERMANO!!!

Ruyman A.L. dijo...

Es falso que niños y niñas se comporten DIFERENTES desde que nacen; todo lo contrario, no se puede distinguir el sexo en un bebé o un niño de pocos años; por eso es habitual que los padres pregunten si es niño o niña cuando son bebés.

Es la sociedad y los padres quienes poco a poco van diferenciando los ROLES DE GÉNERO en función de si son niños o niñas. A las niñas desde bebé se le hacen los agujeros en las orejas, y se les pone trajes de faldas (lo cual para un bebé a mi siempre me ha parecido ridículo). A las niñas se les compra ropa rosada y muñecas.

Los propios pedagogos y psicólogos rechazan esta DIFERENCIACIÓN de género en cuanto a juguetes o ropa.


En su tiempo, hace más de 50 años, ya se reveló contra su sociedad, Simone de Beauvoir, porque en esa época una mujer solo podía servir a un marido y parir hijos. No podía tener una vida soltera, sin ataduras, libre, mientras que los hombres sí, tenían el privilegio de nacer libres, y podían elegir la vida que desearan: solteros y libres, o padres de familia.

Hay madres, si no me equivoco, que sufren rechazo cuando paren al bebé, y algunas los tiran a la basura... NO EXISTE INSTINTO MATERNAL; el hombre puede asumir un papel ACTIVO desde que nace el bebé, tanto como la madre... eso es educar en IGUALDAD... lo demás son planteamientos conservadores que solo sirven para condenar a la mujer con la plancha, los calderos, y la lavadora.

Eva dijo...

Soy chica transexual, me dedico a la ingeniería electrónica, tengo 31 años y mucha experiencia vivida en carne propia con este tema.

Hay muchos comentatios retrógrados que me duelen en el alma.

Meterse con un nombre "POP" en otra lengua completamente diferente al Español tambien es una cazurrada descomunal. ¿Como creeis que les pueden sonar los nombres Catalanes en Finlandia? De risa, seguro...

Mi padre casi me arruina la vida mandándome a un colegio religioso sólo para chicos desde los 8 hasta los 14 años. No tuve contacto habitual con chicas hasta el instituto, es más, casi ninguno de mis amigos lo tuvo, lo cual nos ha marcado muy profundamente.

La segregacion sexual y la segregacion racial son exactamente la misma cosa.

No se trata de que Pop elija su género sino de que cree su propio estilo.

En mi opinión ningún rol de genero es bueno. Todos ellos se basan en exagerar unas diferencias biológicas que son mínimas y representan una TARA para todas y cada una de las personas que lo interpretan sin darse cuenta durante toda su vida.

Tanto el rol típico de mujer, como el de hombre, como el de lesbiana camionera, o el de gay con pluma, o el de prostituta transexual siliconada son patéticos.

David Rguez dijo...

No veo nada malo en la forma de la que quieren criar a su hijo, está basada en la libertad de elección y eso no tiene nada de malo, todo lo contrario.