11 de noviembre de 2009

El último día de la primera guerra mundial

A las 11, del día 11, del mes 11 de 1918 terminó la Primera Guerra Mundial. La victoria se había asegurado y ya se había llegado a un acuerdo sobre los territorios. Entonces ¿por qué en ese día murieron más soldados que el día D? La respuesta es la historia más asombrosa de la I Guerra Mundial


Basada en el libro del historiador y biógrafo Joseph Persico, el programa revela cómo los líderes aliados buscaron las excusas más monstruosas para enviar 13.000 hombres a su muerte contra un ejército que ya estaba derrotado: algunos deseaban un ascenso, otros reclamaban un justo castigo. A pesar de la pérdida en vidas humanas, no se obtuvo nada, ya que los territorios ganados aquél día fueron finalmente devueltos a Alemania.

Esta matanza es más que una curiosidad histórica, ya que capta la totalidad de la Primera Guerra Mundial en un microcosmos: una carnicería inútil y sin sentido.

La Gran Guerra o la Guerra de Guerras que produjo más de 10 millones de bajas, originada en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas,  fue la primera en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.

Impresionante galería fotográfica en color de la primera Gran Guerra:
World War One Colour Photos.com


Entradas relacionadas en Meridianos:
"Los gaseados" de John Singer Sargent
La fotografía trucada de Hitler
Tregua de navidad
Germania: la Superciudad de Hitler
"Los archivos perdidos de la Segunda Guerra Mundial" el documental definitivo
Brasileños en la Segunda Guerra Mundial
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Guerra con arcos y flechas en el siglo XXI
El viejo soldado y su tanque

1 comentario:

Carlos OC dijo...

Un sin sentido.