28 de noviembre de 2015

Un tanque en la Luna [Documental]


Los Lunojod fueron dos astromóviles soviéticos no tripulados que alunizaron en 1970 y 1973, una hazaña que permaneció en secreto durante 20 años. Dos tanques soviéticos de hasta 840 kg, que eran laboratorios móviles y automáticos. Los Lunokhod 1 y Lunokhod 2 que exploraron la Luna guiados por control remoto desde la Tierra, recorriendo un total de 39 kilómetros.


Enormes bañeras con tapa y montadas sobre ocho ruedas metálicas, extraños artefactos diseñados en secreto en laboratorios rusos. Creados por un equipo dirigido por Aleksandr Kemurdzhián y con la ayuda de la empresa Transmash, que por aquel entonces fabricaba tanques y toda clase de vehículos pesados para el Ejército Rojo.

El primer Lunojod 1 alunizó el 17 de noviembre de 1970, donde exploró el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), recorriendo en casi un año más de 10 km y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros cuadrados.

Recorrido realizado por el Lunojod 2.

La segunda sonda se posó el 15 de enero en el cráter Le Monnier del Mar de la Serenidad, a tan sólo 172 kilómetros de donde había alunizado el Apolo 17 tres meses antes. Durante los cuatro meses de trabajo recorrió 39 kilómetros (distancia récord hasta 2015, cuando fue superado por el rover Opportunity).


Un hito en la exploración lunar, que ha quedado olvidado como las ruinas de las instalaciones del Centro de Control de Misión de la ciudad secreta de Simferópol 28 en la península de Crimea. Edificio que albergaba el centro de control de estos vehículos lunares Lunojod.

El siguiente rover en caminar por la Luna sería el Yutu (Conejo de Jade) más de 40 años después. Vehículo lunar chino que formaba parte de la misión Chang'e 3.




Entradas relacionadas en Meridianos:
En la Luna hay tres coches aparcados
Cuando Buzz Aldrin tomó la comunión en la Luna
Astronautas en el desierto
El olvidado programa espacial de Zambia
50 años del primer ser humano en el espacio
Tropiezos en la Luna
Calentando gatitos para crear naves espaciales
El queso espacial de los Monty Python
La ilusión de la Luna
El bolso que Armstrong trajo de la Luna y escondió en su armario durante 43 años

1 comentario:

redhead dijo...

El gracioso era el tanque de juguete que los rusos iban a poner en Marte en sus misiones fallidas. So cute!