26 de noviembre de 2015

100 años de la teoría de la Relatividad General [Documental]


En noviembre de este año se cumplen 100 años de la conferencia en la Academia Prusiana de las Ciencias, donde Einstein presentó la ecuación que desafió a la Ley de la Gravedad de Newton. El 25 de noviembre de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, un joven de 36 años expuso una nueva teoría que lo llevaría a la cima del mundo científico de su tiempo.

Primera página del manuscrito de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, de 1915
La nueva teoría de la Relatividad General la obra maestra de Albert Einstein permitía comprender las características esenciales del Universo. Para formularla, Einstein utilizó razonamientos y deducciones matemáticas y experimentos hipotéticos, sin contar con una base experimental.


La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.


Bonus track:
Considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, Albert Einstein es un icono popular de la ciencia mundialmente famoso. ¿Sabes más de Einstein que un niño de secundaria?.


Entradas relacionadas en Meridianos:
1905 el año milagroso de Albert Einstein
Las 883 pesetas que el Ayuntamiento de Barcelona regaló a Einstein
Las notas escolares de Albert Einstein
El tren relativo de Einstein
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
El Dios de Albert Einstein
La enigmática cena de Einstein en Barcelona

No hay comentarios: