11 de marzo de 2016

El descubrimiento del río que hierve en el Amazonas


De pequeño a Andrés Ruzo, su abuelo le contaba historias increíbles. Relatos que incluían a Atahualpa el último emperador inca, poderosos chamanes, enormes serpientes capaces de tragarse a una persona entera, el legendario reino Paititi o El Dorado, arañas que comían pájaros, de guerreros con flechas envenenadas y un río que hervía.


Pasaron los años, y Andres se hizo geólogo y el recuerdo del legendario rió que hierve en mitad del Amazonas le perseguía, así que se propuso encontrarlo. La pista definitiva se la dio su tía durante una cena familiar en la cual le dijo:

"Pero no, Andrés, yo he estado ahí. Yo me bañé en ese río".
Y su tío confirmó: "No miente. Uno sólo puede nadar en él después de una lluvia fuerte, y está protegido por un poderoso chamán. Tu tía es amiga de su mujer".

Y pese a su inicial escepticismo científico, ya que el secreto río estaba a 700 km del volcán más cercano, y generalmente los ríos de aguas hirvientes están asociados con volcanes. Andrés guiado por su tía se adentró en la selva, y logró encontrar lo que se creía una leyenda.


La existencia de un río hirviente en el Amazonas. Un misterioso, río cuyo caudal discurre frío pero al llegar junto a una roca con la forma de la cabeza de una enorme anaconda, justo allí empieza a aumentar la temperatura del agua.

Andrés Ruzo junto a la cabeza de Yacumama.


Y desde la roca de Yacumama, la "Madre del Agua", serpiente gigante que lanza chorros enormes por su boca, durante mas de 6 kilómetros, 25 metros de ancho y hasta 5 metros de profundidad, el río hierve, con una temperatura que llega incluso hasta los 97 ºC en su punto más caliente.



Un descubrimiento que parece de otro época, no de ahora donde todo parece estar ya explorado y que nos recuerda que todavía hay maravillas por descubrir.



+Info Riohirviente.org

Vía 1, 2, 3 y 4

Entradas relacionadas en Meridianos:
Gocta, la catarata secreta
Primera filmación de tribu 'no-contactada' en el Amazonas
Los pirahãs, el pueblo sin tiempo
El último puente Inca
El proyecto Vilab 2, la isla de los monos el verdadero 'Planeta de los Simios'
El polvo del Sáhara fertiliza el Amazonas
La tribu más aislada del mundo
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
Las mariposas que bebían lágrimas de tortuga