28 de noviembre de 2015

Correr una maratón en Marte

 Restos del escudo térmico del Mars Exploration Rover Opportunity de la NASA.


Once años y dos meses después de aterrizar en Marte, el rover Opportunity de la NASA en marzo de este año ha completado el recorrido de una maratón, una distancia de 42,195 kilómetros. Una carrera espacial que todavía no ha terminado.


Un gran logro para este carrito de golf de 185 kg, el Opportunity y mas si pensamos que fue diseñado para durar 90 días (Soles) en la superficie marciana. Ahora lleva 4209 Soles a 28 de noviembre de 2015 y sigue activo realizando labores de investigación.

Carrera espacial de Oppy en Marte de más de 11 años que los ingenieros y científicos del Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a chorro) han resumido en un magnifico vídeo time-lapse de ocho minutos. El sonido que se escucha surge de las vibraciones del acelerómetro del explorador mientras se desplaza y de las operaciones de los instrumentos de medición:


Un maratoniano viaje que comenzó el 25 de enero de 2004 tras tocar tierra en Meridiani Planum, en un aterrizaje donde rebotó 26 veces contra la superficie del suelo marciano y rodó hasta caer en un cráter de 20 m de diámetro. Caminata que curiosamente ahora recorre el Marathon Valley, lugar elegido para que pase el próximo invierno marciano.


Y aunque esta misión no trata de establecer récords de distancia, si no de hacer descubrimientos científicos en Marte, esta es la primera vez que un artefacto humano ha superado la distancia de una maratón en la superficie de otro mundo.

El Opportunity es realmente una máquina admirable, y no solo por su capacidad de recorrido. Ha proporcionado interesantes descubrimientos científicos, como evidencias de ambientes con agua líquida en el planeta y todo esto pese a sus achaques:

  • Hace años que su rueda delantera derecha dejó de funcionar, por lo que casi siempre se mueve marcha atrás.
  • Tiene una articulación artrítica en su brazo robótico, por lo que no se puede recoger del todo, con lo que además de rodar hacia atrás tiene que hacerlo con el brazo medio estirado.
  • Dos de sus detectores de minerales ya no funcionan.

10 años envejeciendo en Marte. Comparativa de Opportunity en diciembre de 2004 y en 2014.
Tras mas de una década sus paneles solares están cubiertos de polvo rojo.

Los casi 200 km recorridos sobre otros mundos por máquinas terrestres. Vía SPACE
El anterior récord lo tenían los rusos con los Lunojod, tanques soviéticos no tripulados de hasta 840 kg que alunizaron en 1970 y 1973. Dos laboratorios móviles y automáticos que exploraron la Luna guiados por control remoto desde la Tierra, recorriendo un total de 39 kilómetros.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Un tanque en la Luna
Las noticias de la NASA viajan a 50.000 km/h (o casi)
La Tierra y la Luna vistas desde Marte
Amanecer marciano
En la Luna hay tres coches aparcados
El recorrido de 'El Marciano' reconstruido utilizando imágenes de la Mars Express
Plutón, la última frontera
La insoportable lentitud de la luz

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.... Esta noticia es antigua no? http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4521
La distancia de Maraton la superó a principios de año....

eLzO dijo...

Opportunity completó el recorrido de la maratón en marzo de este año, el vídeo es de julio, pero Oppy sigue todavia corriendo por Marte.

Muchas gracias por el comentario y el aviso.

Salu2

Unknown dijo...

OK, gracias por la aclaración.
Un saludo