15 de marzo de 2014

Por las carreteras de Ávila en busca de "La Segunda Oportunidad"

Muchos de los que hicimos la EGB recordamos "La Segunda Oportunidad", un programa de seguridad vial que presentaba Paco Costas.

En busca de la piedra perdida en mitad de la carretera.
Mítica serie de televisión estrenada entre 1978 y 1979 con una inolvidable cabecera, donde un Daimler/Jaguar XJ de matricula M-1111-SO era estrellado a 145 km/h contra una enorme piedra de 16 toneladas. Impactante escena grabada en una recta de la N-403 cerca del pueblo de Mingorría en dirección a Ávila. Secuencia que debido a su dificultad fue necesaria una semana de rodaje.


Y para recordarlo te propongo un recorrido nostálgico siguiendo los pasos de Paco Costas por carreteras de Ávila, ya que estas fueron utilizadas en numerosas ocasiones como escenario en la mayor parte de la serie. Por aquella época Paco era director del concesionario abulense de SEAT, y daba sus primeros pasos en el periodismo en las paginas de la sección de motor del Diario de Ávila. Y es en el campo de fútbol de esta ciudad donde conoce a Alain Petit, el mejor especialista del mundo. Un cascadeur (especialista) francés que realizaba un espectáculo de acrobacias con coches y que necesitaba que alguna empresa le echase una mano en forma de publicidad. Aquel encuentro sería el germen del programa.

Logo del programa 'La segunda oportunidad'.
Un viaje cuya primera etapa parte desde las murallas. Exactamente junto al Arco del Carmen o de la cárcel, que es por donde se tira cuesta abajo el 'loco' francés. También reconozco la antigua AV-900, carretera local que va desde la capital a mi pueblo Burgohondo.


Llegamos a la Cueva del Maragato junto a la N-502 donde lanzan por el puente un SEAT 850 como cuenta Javier Costas el nieto del presentador:


La siguiente parada es la bajada de la N-502 del Puerto del Pico, puerto de montaña situado al sur de la provincia. Inconfundible la imagen de su Calzada Romana del siglo II. a.C.


Seguimos nuestra ruta por Ávila con el gran Paco, que nos lleva al Embalse del Burguillo. En este episodio se muestra lo importante de sentarnos bien mientras conducimos, y como sino podemos acabar en el agua. Como el coche que lanzaron para rodar esta escena y que aún se pude ver cuando el nivel del pantano es muy bajo.


Y para finalizar la excursión una imagen impactante. Un autobús cayendo por un barranco en la carretera CL-505 junto al pueblo de La Cañada. Un viaje que acaba bien pese a todo y cuyo destino final es la Plaza del Grande o de Santa Teresa en Ávila. Una plaza irreconocible ahora tras la fallida remodelación del arquitecto Rafael Moneo.


Sirva esta entrada como reconocimiento a Paco Costas como pionero en divulgación de seguridad vial y a su amor por Ávila.

Vía 1, 2, 3, 4, 5 y 6 . Los vídeos de la Segunda Oportunidad.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Las 'otras' murallas de Ávila
Un accidente de tráfico de hace casi 100 años
Un día en Ávila
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
"Por turnos", la nueva señal de tráfico
¿Existe el humor de Ávila?
Los primeros "balbuceos" del castellano
"Tráfico" de Tom Vanderbilt o los misterios de la carretera
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
Espectacular vídeo que explica la farragosa reglamentación de la Fórmula 1
Una catedral dentro de una muralla

1 comentario:

Unknown dijo...

La escena de la piedra esta grabada en la carretera AV504, que une Cebreros con el embalse de El Burguillo, todo en Avila, esa carretera se corto durante una semana para la grabación de la escena, en un viñedo se monto un escenario o altillo para situar el equipo de grabación.