23 de noviembre de 2011

Un mirada diferente de Afganistán

Allí donde otros ven marines, atentados, políticos, terror, burkas y estereotipos unos pocos ven cometas. Como Augustin un enamorado de Afganistán donde ha trabajado durante 2 años en una ONG, ahora ha vuelto con su novia y ha filmado este espectacular vídeo:



Un país marcado por las imágenes diarias de explosiones y terror, un lugar donde parece casi imposible vivir. Allí donde trabajan escasísimos periodistas occidentales, el fotógrafo freelance Guillermo Cervera y el reportero de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas viajando por su cuenta se incrustaron en el ejército afgano. ¿Por qué? "Porque es el ejército de los afganos -dicen-. Porque todo el mundo los desprecia. Porque son ellos a los que debemos -queremos con ansia- pasar la responsabilidad de la seguridad en Afganistán para largarnos del país".


Y en esta charla para la Casa Asia, Guillermo y Plàcid cuentan su experiencia por las calles de Kabul y los caminos de Badgis, por el valle talibán de Mashali Kamar, el valle talibán de Arghandab y los mercados de Kandahar:



También puedes leer "El último judío de Afganistán" del gran Cabovolo.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Otras historias en Meridianos:
Los Hazara, forasteros en su tierra
Taxi al lado oscuro
"John F. Kennedy es un contable, Thomas Jefferson es un drogadicto y George Washington está en la cárcel"
Bye! Bye! George
La historia asombrosa de como un emir rearbitró un partido de fútbol
Un simple gesto, cambia el mundo
Detrás del hombre que paró un ejercito
Quemarse a lo bonzo
La tribu más aislada del mundo
Un oasis en la Ruta de la Seda

4 comentarios:

Bovolo dijo...

Muchas gracias por el enlace y por el post ;-)

El primer vídeo ya lo había visto, el segundo, no, y es muy interesante.

Saludos!

Txemi dijo...

Elzo, maravilloso vídeo... Una pasada. Una vez más gracias por sacar a la luz cosas tan bellas que están ahí pero no sabemos verlas.

Sólo una cosa, ponle una h a "ha filmado". Sé, porque te llevo siguiendo mucho tiempo, que eres muy correcto escribiendo y no quiero que entre alguien que no te conoce y se lleve una mala impresión. Y si quieres, no publiques este comentario, que no me importa aparecer...

¡Gracias por todo!

JR Álvaro González dijo...

Estupenda entrada para recuperar un país deteriorado por tiranos y guerras. Precisamente me estoy leyendo ahora "El gran bazar del Ferrocarril" donde Paul Theroux tampoco habla precisamente bien de Afganistan.
De todas maneras, habrá que darle una oportunidad.

Iván dijo...

Precioso post y vídeo