20 de noviembre de 2011

Las notas escolares de Albert Einstein

A menudo se suele decir que Albert Einstein era un estudiante mediocre, nada más lejos de la realidad. Una idea equivocada que proviene de sus primeros biógrafos que confundieron el sistema de calificación escolar suizo, con el alemán (un seis en Suiza era la mejor nota).

Certificado con las notas obtenidas por Albert Einstein. Foto wiki.
Con 6 años entró en la "Volksschule" una escuela pública católica de Munich, siendo el único judío de 70 alumnos. Allí Einstein fue el número uno de su clase con "calificaciones muy brillantes". En octubre de 1888 se matriculó en el "Luitpold Gymnasium" donde desarrolló un sentido crítico e independiente. En este instituto de bachillerato tuvo graves problemas con algunos de sus profesores por "un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión y un libre pensamiento decidido". Un escepticismo muy poco común en aquella época, a decir del propio Einstein.

Ahora las notas de Einstein se guardan junto a otros archivos suyos en la Universidad Hebrea de Jerusalén.



Tras numerosas polémicas con el profesorado causadas por la severa disciplina militar, en diciembre de 1894 con 15 años Einstein abandonó la escuela antes de tiempo y por tanto sin un título. Y es que el colegio no lo motivaba nada y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas.

Albert Einstein en 1893, a la edad de catorce años. Foto wiki.
Para poder completar su educación secundaria su familia le envió al "Kantonsschule" de la capital del cantón suizo de Aargau. Y en 1896 finalizó sus estudios. En octubre de ese mismo año realizó la prueba matura de acceso a la universidad, similar al examen de selectividad español y cuyo resultado se muestra en la fotografía que aparece al inicio de este artículo.

1.Lengua y literatura alemana.................... 5
2. Lengua y literatura francesa..................... 3
3. Lengua y literatura inglesa.......................-
4. Lengua y literatura italiana .....................5
5. Historia..................................................6
6. Geografía ..............................................4
7. Álgebra .................................................6
8. Geometría........{Planimetría, trigonometría,
estereometría y geometría analítica}...........6
9. Geometría descriptiva..............................6
10. Física.....................................................6
11. Química.................................................5
12. Historia Natural......................................5
13. Dibujo Artístico.......................................4
14. Dibujo Técnico.........................................4

Traducción al español de las calificaciones obtenidas por Einstein con 17 años.

Unas muy buenas calificaciones con una nota media de 5 (teniendo en cuenta que en Suiza el 6 es un excelente). También cabe destacar que no faltó nunca a una sola clase. Las notas máximas las consiguió en historia, álgebra, trigonometría, geometría y física. En las otras asignaturas sus calificaciones fueron más "modestas". Y es que la atención de Einstein se veía reducida en aquellas asignaturas que menos le interesaban como: Francés, geografía y dibujo. Pese a todo el que fuera considerado como un "alumno mediocre" por alguno de sus profesores, llegó a ser uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Vía 1 y 2.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
El tren relativo de Einstein
HIC SVNT DRACONES, Aquí hay dragones
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
El Dios de Albert Einstein
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
Un mensaje para dentro de 5000 años
¿Quién soy?
Una pizarra gigante con una enigmática ecuación en Nueva York
E= mc² en el mayor portaaviones del mundo

3 comentarios:

Fran dijo...

Muy buen post.
Tan solo un apunte: en la traducción al español (no me funciona el enlace que has puesto), el punto 4, no es matemáticas, es "Italienische..." y las comillas es "Sprache und Literatur", lo que quiere decir "Lengua y Literatura Italiana".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran artículo, no sabía ese tema del seis. Excelente, te voto en meneame, saludos desde http://compartirlectura.wordpress.com/ Posadas, Misiones, Argentina

Unknown dijo...

Hay dice *Deutsche Sprache und Literatur* no *Italienische Sprache usw.* el idioma del Cantón donde el estuvo es Aleman, por lo tanto Aleman cuenta como *Hauptsprachfach* => *Idioma central establecido*, además de ya saber que Suiza tiene 4 Idiomas (contando con el idioma "Rätoromanisch" que a la vez un "Minderheitssprache") Ahí no traduce Italiano sino Aleman