2 de febrero de 2010

Los cortometrajes de animación nominados a los Goya y a los Oscars

Hoy se han dado a conocer los nominados a los Oscars y en apenas unos días, el domingo 14 de febrero, Buenafuente presentara los premios Goya. La pelea en la ceremonia de los premios de La Academia española, estará entre Celda 211, El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y el peplum de Ágora. Yo apuesto por "Celda" y El secreto de sus ojos.

En Hollywood la pelea esta entre James Cameron y sus alienígenas de color azul fluorescente de Avatar y los artificieros de su ex-mujer Kathryn Bigelow, del film En tierra hostil. Toda una trifulca entre dos directores que fueron pareja y que ahora han conseguido las mismas 11 nominaciones.

Pero existen otras categorías que albergan pequeñas joyas. Son los cortometrajes animados, unos tesoros creativos repletos de imaginación. Los que optan al Goya son: Alma, Margarita, Tachaan! y La dama y la muerte. Cortos que puedes ver a continuación:

1.-Alma:

De Rodrigo Blass que lleva 10 años trabajando dentro del mundo de la animación, incluso dentro de Pixar. Una historia que encierra un final aterrador e inesperado.


2.-Margarita: De Hampa Studio, el único de los cuatro cortometrajes realizado en animación tradicional. Basado en un poema de Rubén Darío, donde la realidad y la magia se mezclan.


3.-Tachaaan!: Una de las pocas muestras en los últimos años, de que es posible tener cortometrajes de estudiantes compitiendo en la máxima categoría. Realizado por tres estudiantes de la PepeSchoolLand, y más tarde amparados por LAFIESTA para su paso a 35 mm. Cortometraje simpático, con cierto aire a los de Pixar y sobretodo a los de Warner


*Nota: La Dama y la Muerte que también opta al Oscar puedes verlo aquí en su web oficial. También la puedes ver en YouTube. Es el único que "oficialmente", no está disponible en Internet debido a la exclusiva de la cadena privada Canal Plus. El corto español competirá con French Roast, Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, A Matter of Loaf and Death y Logorama 1.-French Roast: Visualmente espectacular y ganador de varios premios de animación, el estudio francés 'Pumpkin Factory' nos trae French Roast, la historia de un restaurante y sus malogrados clientes.


2.-Granny O'Grimm's Sleeping Beauty: Los irlandeses de Brown Bag Films son los creadores, donde una peculiar abuela cuenta a su asustadizo nieto un cuento para que se duerma. La producción mezcla 3D con animación tradicional. Un resultado muy vistoso.



3.-A Matter of Loaf and Death: Los famosos Wallace and Gromit muestran su último corto y parten como favoritos.



*Nota: El cortometraje francés Logorama, cuenta una historia centrada en la inmensa cantidad de logos y marcas que nos rodean diariamente. También esta "disponible" aquí:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos todos!
Gracias por mostrásnorlos.

eLzO dijo...

Gracias anónimo, merecen ser mostrados son espectaculares.

Salu2 nos vemos en la red

vicont dijo...

Muy muy buenos todos, alguno mucho mejor que otros a mi parecer, y estoy contigo merecen ser mostrados y vistos.

Hluot Firthunands dijo...

Hola:
Todos los videos son muy buenos.

Solo un detalle en el cortometraje de "Alma", en el minuto 4:18 se puede ver al niño ya como muñeco en la repisa y a sus pies el guante que se quitó. Este guante y el que tiene puesto son izquierdos ambos.

No demerita en nada a la historia, pero no me aguante las ganas de hacer el comentario.

Saludos

juanja dijo...

Genial,
me ha gustado mucho el de Margarita. ¿No sabrás el nombre de la canción que suena?

Mondoxíbaro dijo...

#Juanja Los créditos están para eso, en el minuto 12:53, tienes el título y autor