19 de febrero de 2010

'Bésame mucho' la canción en español más cantada


Este famosísimo bolero fue escrito en 1940 por la  pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez con 24 años y como ella misma confesó, cuando aún no le habían besado. Es una de las canciones más populares del siglo XX y en 1999 fue reconocida como la más cantada, reproducida y grabada en español (excepción hecha de villancicos y las canciones de cumpleaños). También es considerada la más traducida, con versiones en más de 20 idiomas (incluso en esperanto "Kisu min")

Consuelo Velázquez dijo inspirarse en el aria 'Quejas, o la Maja y el Ruiseñor' (ver en YouTube) de la opera Goyescas de Enrique Granados.


Su popularidad en Estados Unidos se vio aumentada por que esta canción se asocio con las mujeres que esperaban la vuelta de sus maridos de la Segunda Guerra Mundial.

En España fue una de las canciones prohibidas por el ministerio de Información durante el franquismo porque al parecer "promovía el vicio".

Entre las mas variopintas y extrañas versiones de este tema esta, la espectacular versión de The Beatles del año 1969 interpretada en el estudio de Apple y publicada en el documental "Let it be". Y es que esta canción mexicana fue parte del repertorio de los Beatles en sus primeros años. Incluso, en ocasiones se ha dicho que «Bésame mucho» sirvió de inspiración a Paul McCartney para la composición de su famosa pieza «Yesterday».



Ha sido grabada por cientos de cantantes y artistas alrededor del mundo incluidos, Frank Sinatra, 




Elvis Presley,




 Charles Aznavour con Edith Piaff, Dean martin, Duncan Dhu, Kylie Minogue, Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Antonio Machín. Caetano Veloso, Louis Armstrong, Sara Montiel. Nat King Cole, Plácido Domingo y un larguísimo etcétera.


Vía: El blog del bolero

Entradas relacionadas:
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
Lucy in the Sky with Diamonds
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
The Doors: The Soft Parade
La mejor fotografía de la historia del rock
Compasión por el diablo
No me arrepiento de nada
Losing My Religion


Dedicado a mi chica.

5 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me sorprendistes
¡No tenía ni la más remota idéa de que los Beatles habían grabado este tema latino!

Anónimo dijo...

no se mucho del tema, pero la cancion de mocedades eres tu tambien esta versioneada en muchos idiomas. aunque no se asegurate cual lo esta mas

Anónimo dijo...

Consuelo Velázquez Torres (Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916 - Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana.

massiosare89 dijo...

el link de la parte 7 ya no anda. podrias arreglarlo por favor

eLzO dijo...

Lo siento massiosare89 pero no puedo arreglar el enlace ya que yo no he subido el archivo.

Si lo encuentro, lo pondre en la entrada.

Salu2