5 de abril de 2008

La mejor fotografía de la historia del rock





La fotografía muestra a Paul Simonon del grupo punk británico The Clash golpeando su bajo un Fender Precision Bass contra el escenario, en el Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979. Ha sido reconocida como la imagen emblema del punk y se considera como la mejor foto de la historia del rock.




"Trasmite gran emoción. Ya es una imagen clásica y captura el momento cúspide del Rock & Roll, la pérdida total del control", Paul Du Noyer editor de la revista Q.

Fue elegida como la mejor imagen del Rock & Roll de todos los tiempos por un sondeo realizado por la revista británica Q en la que participaron los 100 mejores cronistas y fotógrafos de todo el mundo. En un principio, ni Paul Simonon ni la fotógrafa Pennie Smith quisieron incluir la foto como portada, esta última arguyendo que no era una imagen técnicamente buena. Sin embargo, Strummer el vocalista convenció a ambos para incluirla.



El bajo eléctrico destrozado se encuentra ahora en exposición en el Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll, en Cleveland, Ohio. Paul el bajista tiempo después dijo que esa fue la única vez que rompió un instrumento en el escenario.


La tipografía que se usó para escribir "London Calling" se basó en la utilizada en el primer álbum de Elvis Presley.

"El espectáculo ha ido bastante bien. Pero pensé, que no todo es trabajo, de modo que supongo que descargue mi rabia sobre el bajo. Si yo fuera inteligente, habría roto el de repuesto porque no era tan bueno como el que yo destroce".




Los vigueses Siniestro Total se inspiraron en ella para la portada de uno de sus discos, en el que Simonson era sustituido por Miguell Costas y su bajo por una gaita.



Y como me dijo en un tuit el propio Julián Hernández fundador y líder del grupo Siniestro Total, ademas Germán Coppini rompía un sintetizador, Alberto Torrado una guitarra española y el propio Julián un violín




La crítica musical suele considerar a London Calling como uno de los mejores álbumes de la historia del rock de hecho la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia.

Una portada imitada hasta la saciedad, hasta en 48 ocasiones que aparecen en esta entrada. Con la misma tipografía que la del disco de Elvis presley y con una imagen muy similar a The Clash rompiendo cosas, un banjo, un acordeón, un pico, un teclado, un monopatín etc.







Vídeo clip The Clash - Should I stay or should I go?:


"Spanish Bombs" (bombas españolas) es una canción incluida en este su álbum más famoso. La letra hace referencia a la guerra civil española y al poeta español Federico García Lorca:


Web oficial: The clashonline.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te quiero infinito?
Siempre pensé que decía: yo te quiero gitanito

Anónimo dijo...

Io te querro oh ma corasooon.

Anónimo dijo...

tanto como la mejor...

JOAKO dijo...

¡Que grandes!
Yo te quiero con el corazón

Hector Garcia dijo...

NO ES UNA GUITARRA.. ES UN BAJO.. FENDER PRESSISION

yorgos dijo...

The Clash es el grupo más sobrevalorado de la historia del rock, en especial ese disco, que se vende como clásico universal pero es muy muy flojillo.