10 de enero de 2010

La navaja oculta de Ockham

La navaja de Ockham es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham, según el cual han de preferirse las teorías más simples a las más complejas.

O en palabras del propio Guillermo: entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, (no deben multiplicarse las entidades innecesariamente).

Pero rompiendo con este principio, al ver esta miniatura de 1341, que aparece en un manuscrito de la Summa Logicae, quise ver algo mas complejo. En lo que se supone que es una caricatura realizada por un discípulo del fraile franciscano, donde debería haber una "F" yo veo un puñal, una navaja.


Un dibujo donde el escriba dejo un texto en latín: Frater Occham iste, cuya traducción es: Éste es el hermano Occham. La miniatura aparece en el Codex 464/571, que se guarda en la Escuela Gonville y Caius de la Universidad de Cambridge.


Un texto que si lo giramos y quitamos la F ("la navaja"), podemos leer como en un espejo, un texto oculto: culter Occham iste (Esté es el cuchillo de Occham). Casualidad, serendipia, pareidolia, no lo sé. A vosotros ¿qué os parece?.

Y es que Don Guillermo de Ockham fue una de las mentes especulativas más grandes de la edad media. Fuente de inspiración para el genial detective monástico, Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Si te ha gustado puedes votarla en menéame y ver más comentarios.

Entradas relacionadas:
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
La sombra del peregrino
La Cámara secreta del Monte Rushmore
Chand Baori: El templo de los mil escalones
El túnel secreto de las cataratas del Niágara
Rey de las ratas
Las Luminarias de San Bartolomé
El Codex Gigas o la Biblia del Diablo
Athanasius Kircher, el hombre que lo sabia todo
El pasadizo secreto del Vaticano
El cameo secreto de Alfred Hitchcock

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Hace tiempo dediqué una entrada en mi blog a Ockham y utilicé el mismo dibujo. A pesar de que me considero un buen observador (por mi oficio, entre otras cosas) se me pasó por alto esta maravilla. GRACIAS por este post.

Bovolo dijo...

Gran entrada y gran capacidad de observación.

Aunque otros en tu lugar, en vez de un post, hubieran escrito una novela ;-) (Me ha recordado un poco la Cena Secreta de Javier Sierra)

Good job, company!

vicont dijo...

Increible eLzO, sencillamente increible.

Anónimo dijo...

Gran entrada lolo si señor como todas jejeje por cierto hablando de los plagios que te hacen de tu blog si tienes la oportunidad de leer la revista pronto de esta semana no aparece 1 plagio sino 2 tio acojonante jajaja mirala si puedes y a ver si te gano al trivial jeje un saludo