9 de diciembre de 2009

El dedo de Johnny Cash


Johnny Cash fue un niño prodigio, que escapó de los campos de algodón de Arkansas, de la gran depresión, para transformarse en uno de los pilares de la música norteamericana.

Un hombre, que tuvo la fortuna de vivir una de las épocas más interesantes de la historia del rock . Pero esta leyenda, uno de los mayores iconos musicales, en 1996 fue ignorado por muchas radios country y la industria musical de Nashville. Pese a este desprecio su disco "Unchained" recibió un Grammy al mejor álbum country. Y para "dar las gracias" a la industria, su discográfica American Recordings, publicó un anuncio a toda pagina que costo de 20000$, en la revista Billboard con la imagen de arriba. El texto para agradecer dicho premio dice lo siguiente:

"American Recordings y Johnny Cash quieren reconocer a la industria musical de Nashville y a las emisoras country su apoyo”.

Esta famosa fotografía, fue tomada en 1969 en una actuación en la prisión de San Quintín. 'Enfadado' con el fotógrafo Jim Marshall, Cash le mostró su dedo, mientras le decía con rabia "fuck you".



Una de las canciones que elevó oficialmente a Cash a la categoría de mito fue "Hurt". Producida por Rick Rubin que se había perforado un tímpano después de grabar "Seassons in the abbys" de Slayer. Y como prescripción medica le recomendaron que se dedicara durante un tiempo a la música folk. Es así como conoció la casi acabada carrera de Johnny Cash. Tras 5 exitosos discos con Cash y sabiendo que estaba a punto de morir por una neuropatía, grabaron la canción que despediría a Cash convirtiéndole en leyenda.



Entradas relacionadas:
Peinetas
Morrison Hotel historia de una portada mítica
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
The Doors: The Soft Parade
Las ultimas letras del rey lagarto
Lucy in the Sky with Diamonds
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
La mejor fotografía de la historia del rock
Simpatía por el diablo

3 comentarios:

pospam dijo...

Permiteme disentir. Cash era una leyenda mucho antes de grabar Hurt. Esta canción lo que logró fue que nuevas generaciones conocieran su genio. Para agregar a tu nota, cuando le preguntaron a Trent Reznor (compositor de la canción y Cantante de Nine Inch Nails) sobre que le parecia el cover de Cash dijo: "..Sentí como si hubiera perdido una novia, esa canción ya no era mía..."

Gracias por escribir sobre el gran Cash.

eLzO dijo...

Por supuesto, Johnny Cash era una leyenda viva mucho antes de Hurt.

Gracias a ti por comentar

Salu2 nos vemos en la red.

Balpo Morelli dijo...

Mira, aquí el fotógrafo explica la foto. Jim Marshall era amigo de Cash, y según dice es una tonteria, y no era una foto seria. no estaba enfadado con él o algo asó.
http://www.marshallphoto.com/collection/detail/image/1062