3 de diciembre de 2009

Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra

"Se dice que el elefante indio llora a veces. " Charles Darwin (1809-1882)
Ver en un elefante en libertad impresiona, un experiencia inolvidable. La figura del mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad impacta y no solo por su tamaño. Su presencia cercana, hace que nos sintamos insignificantes. Pero esta imagen estuvo a punto de desaparecer. Científicos en la década de los 80 calcularon que, de seguir la tendencia de esa época y no hacer nada al respecto, el elefante se hubiera extinguido en 1995.

Si no se hubieran tomado medidas en contra del comercio de marfil, ahora el elefante seria solo un recuerdo.


Lo que si es un recuerdo en blanco y negro, es ver grandes manadas deambulando por toda África. En 1930, había entre cinco y 10 millones de elefantes en todo el continente africano. 60 años más tarde, el elefante fue incluido en la lista internacional de especies en peligro. Sólo quedaban cerca de 600.000, dispersos por un puñado de países. Ese número probablemente hoy es de menos de 500.000 animales.


El elefante africano de sabana podría ser un animal extinto si no se hubieran tomado medidas contra su caza.


 El video que he subido a Vimeo y a YouTube, después de buscarlo mucho tiempo, forma parte de un fantástico documental ("Los amantes de la aventura"), que emitió 'La noche temática' allá por el año 2000. Un reportaje que quedo marcado en mi memoria para siempre. Una producción francesa de 1999, realizada por Michel Viotte que relata las peripecias del fotógrafo Martin Johnson y su mujer, Osa.

 
Esta pareja norteamericana de pioneros recorrió África entre 1917 y 1937. Mientras Robert Flaherty, el padre del género documental, llegaba al Ártico para filmar el mar de hielo, los Johnson aterrizaban en Nuevas Hébridas para inmortalizar a las tribus caníbales. Apoyados por el Museo de Historia Natural de Nueva York, los aventureros Johnson lograban en sus viajes imágenes exóticas de otros mundos. Aún hoy esas imágenes conservan la capacidad de atracción que tuvieron en la primera mitad del siglo XX.

 Videos en YouTube de Martin y Osa Johnson: Simba, (1928). Congorilla, (1932). Baboona, (1934)

  Si te ha gustado puedes votarlo en menéame. ¡Gracias!

Entradas relacionadas:
El hotel donde pasean los elefantes
Ataque de un tigre
Bezoar, la piedra mítica
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
Bhab, el elefante pintor

2 comentarios:

Daniel dijo...

Realmente un excelente post... muy interesante!... felicidades.

Anónimo dijo...

Que triste es pensar que los elefantes estuvieron a punto de desaparecer. La primera vez que tuve la experiencia de tocar un elefante no podia creerlo