19 de agosto de 2009

Bezoar, la piedra mítica

Para muchos un Bezoar no es mas que una bola de material extraño, (normalmente de pelo, hiel, piedras de calcio o fibra) que se ha acumulado en el tracto digestivo y no logra pasar a través del intestino.

Un calculo que se pueden encontrar en las entrañas de muy diferentes animales como antílopes, elefantes, cabras, ciervos, etc. Aunque también pueden aparecer en estómagos humanos (principalmente en niños y pacientes con problemas psicológicos que comen cosas como pelo, pedazos de alfombra, etc.).

Extraños y rarísimos Bezoares de elefante.




Pero en la antigüedad eran piedras muy consideradas. Objetos únicos y muy valiosos por su poder curativo contra todo tipo de venenos. La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa antídoto. Este objeto se empleaba a veces, junto a otros antivenenenos como la amatista, la esmeralda triturada y el "Cuerno de Unicornio" (Cuerno de narval).

La cabra bezoar (Capra aegagrus aegagrus). El bezoar de cabra es nombrado en Harry Potter y en un episodio de la serie del doctor House un paciente padecía este cálculo.
El origen de los bezoares se encuentran en las montañas del oeste de Persia. Los Bezoares son cabras salvajes de esa zona asiática, ancestro de la cabra doméstica. El uso de estas piedras llego a Europa desde el Oriente Medio, en algún momento de el siglo XI, siendo muy populares hasta el siglo XVIII.

"Bezoar de serpiente" o piedras de serpiente (Snake-stones) utilizadas como remedio para las mordeduras de ofidios.  
Un amuleto muy escaso que valía mas que el oro. Solo reyes y gente poderosa poseían bezoares. Se utilizaban en copas de oro donde se vertía la bebida que podía estar envenenada. Así de esta forma el invitado bebía y brindada tranquilamente.

Copa de bezoar del tesoro del galeón Nuestra Señora de Atocha.
El origen del brindis surge en la antigua Roma, donde era habitual el asesinato por envenenamiento. Era costumbre que el anfitrión como símbolo de confianza chocase fuertemente su copa con los invitados, lo que producía que parte del líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había ningún tipo de veneno, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

"Copa de Veneno" del Nuestra Señora de Atocha en el museo Mel Fisher's Treasure. Al ampliar se puede observar "el pincho" en el centro, donde se situaba el bezoar.
Estudios recientes de los profesores Gustaf Arrhenius y Andrew A. Benson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego han demostrado que una piedra bezoar, inmersa en un liquido que contenga arsénico elimina dicho veneno.Se intercambia el veneno disuelto por el mineral de fosfato, una estructura cristalina que se encuentran en las piedras. El arsénico, uno de los venenos mas utilizados, se degrada por el cabello, componente clave de los bezoares.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta historia, sin duda debe ser un buen amuleto.

Vitrubius Volante dijo...

¡Ey! ¿Donde puedo comprar una?

Atenea y Xena dijo...

¡Muy interesante! y como siempre... Sorprendente en cada entrada.

Matricula de Honor.

AT.

Dufraine314 dijo...

Supe de ellos por primera vez por el comic de The Sandman, de neil gaiman, y siempre me quede con ganas de saber que habia de cierto en lo q contaba

Un avez, elzo, respondes dudas antes de que las hagamos, gracias por tu entrada

Edgar dijo...

Bueno un comentario a destiempo jejeje.

Los huicholes (y parte de la población de la zona) cree que estas piedras te dan poderes especiales, si se la sacas a un venado y vas de caza salen venados de a montones de entre los cerros y si se lo llegas a encontrar a una vaca su producción de leche será mas y se multiplicaran mas rapido. Aunque bueno solo funciona si no se lo dices a nadie.

En fin, saludo desde Nayarit México.

Luannacris dijo...

Eu adorei a pesquisa registrada aqui sobre os bezoares.Achei interessante e lindo os bezoares da serpente são azuiz e belos.
Brasil,sexta-feira 21 de Janeiro de 2011 17:22hs

Roberto Villegas dijo...

Cohexionado el Bezoar?, me hicieron una pregunta de eso y no se que es, noto que algunos son lisos y brillantes y otros no, porque la diferencia?

Unknown dijo...

También se la menciona en la novela Yo El Supremo de Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo ganador del premio Cervantes.