19 de julio de 2007

El mayor accidente aéreo de la historia


Viendo la catástrofe aérea de Sao Paulo, que se produjo ayer ,me hizo recordar el articulo sobre el mayor accidente aéreo de la historia.


Colisión de 1977 en Los Rodeos


El 27 de marzo de 1977 se produjo en el aeropuerto de Los Rodeos (ahora llamado Tenerife Norte) en España ,el peor accidente de aviación: dos Boeing 747, uno de la desaparecida compañía Pan American y otro de KLM, colisionaron en tierra provocando 583 muertos y 61 heridos, según el informe oficial.

"Debido a la intensa niebla, los pilotos del avión de KLM no pudieron ver al avión de Pam Am en frente. El vuelo KLM 4805 fue visible desde PAA 1736 aproximadamente 8 segundos y medio antes de la colisión, pero a pesar de haber intentado acelerar para salir de la pista, el choque era ya inevitable.
EL KLM ya estaba completamente en el aire cuando ocurrió el impacto, a unos 250 km/h. Su parte frontal golpeó la parte superior del otro Boeing, arrancando el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros, tras lo cual los dos motores golpearon al avión de Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente. 248 personas a bordo del KLM murieron, así como 335 de las 380 personas a bordo del Pan Am, incluyendo 9 que fallecieron más tarde por causa de las heridas"

Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación mundial.




Esta secuencia de la reconstrucción del accidente es parte de un documental de National Geographic "Crash of the Century":






Anécdota:
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler insto al régimen español de Franco a la construcción de un aeródromo en Tenerife para dar cobertura a sus tropas en el norte de África. Técnicos alemanes iniciaron los estudios el diseño del aeropuerto, presentando más tarde el proyecto a las autoridades españolas. Estas decidieron posponer la construcción, pero se quedaron con todos los estudios realizados por los alemanes, que en aquellos tiempos eran considerados como auténticos expertos en el diseño y construcción de aeropuertos.
Años más tarde, y una vez finalizada la guerra, las autoridades españolas decidieron que ya era hora de construir el aeropuerto en Tenerife, por lo que decidieron recurrir a la valiosa documentación proporcionada por los alemanes. En ésta, se presentaba un mapa de la zona en la que claramente había una gran cruz roja marcada. Los españoles "supusieron" que esa era la ubicación idónea para el aeropuerto, comenzando su construcción basándose en los mapas alemanes. Lo que no sabían, es que esa gran cruz roja indicaba la zona donde nunca se debía construir un aeropuerto.


Via

No hay comentarios: