18 de mayo de 2008

La única obra de arte fuera del planeta Tierra

El astronauta caído es la única obra de arte que se encuentra fuera de nuestro planeta.


Fallen Astronaut (el astronauta caído) es una escultura de aluminio de 8,5 cm de alto que representa a un astronauta con traje espacial. Es obra del artista belga Paul Van Hoeydonck.

En 1971, el astronauta caído fue colocado en la Luna por la tripulación del Apolo 15 junto con una placa que muestra los nombres ordenados alfabéticamente de ocho astronautas estadounidenses y seis cosmonautas soviéticos que fallecieron en misiones espaciales o en entrenamientos.

La idea surgio en una fiesta, donde Van Hoeydonck se encontró con el astronauta David Scott . Van Hoeydonk le pidió crear una estatuilla para conmemorar a los astronautas que habían perdido sus vidas en la exploración espacial.

El escultor se dio a si mismo una serie de restricciones de diseño: además de los requisitos materiales, la escultura debía ser a la vez ligera y robusta, capaz de resistir las temperaturas extremas de la Luna, además la estatuilla no debía representar ni a un hombre o una mujer, ni ser identificable como parte de un grupo étnico.

Ambos decidieron no hacerlo publico. De conformidad con Scott para evitar la comercialización del espacio, Van Hoeydonck no daría a conocer su idea.

Pero la tripulación mencionó la estatuilla durante la conferencia de prensa después del vuelo. El Museo Nacional del Aire y el Espacio (Smithsonian National Air and Space Museum ) al enterarse pidió una réplica para ser expuesta .

La tripulación a condición de que se mostrará "con buen gusto y sin publicidad", llego a un acuerdo en abril de 1972. Van Hoeydonck presentó al Museo una réplica, que se encuentra actualmente junto a una copia de la placa.

En mayo , David Scott se enteró de que Van Hoeydonck planeaba hacer más réplicas y venderlas. Esto sería una violación del espíritu de su acuerdo y Scott trató de persuadirlo.

Se llego a anunciar en un pagina completa de la revista "Arte en América", que 950 réplicas de los "Astronautas Caídos " firmados por el escultor iban a ser vendidos en la galería de Waddell en Nueva York a un precio de 750 $ cada una.

Después de los comentarios negativos de la NASA en relación con la venta, Van Hoeydonck se retractó de su permiso para la venta .

En una carta de septiembre de 2007 Paul Van Hoeydonck escribió que sólo se realizaron 50 copias y que la mayoría de estas están todavía en su poder, sin firmar.

Con la excepción de una copia, Van Hoeydonck nunca obtuvo ningún dinero por una estatuilla a pesar de las muchas ofertas recibidas.

Imagen oficial de la NASA

Ver la zona donde se encuentra la escultura en Google Moon.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente es la única obra de arte en otro planeta (satélite en este caso) pero también son obras de arte las placas de las sondas Pioneer y Voyager y están en el espacio

Un saludo

Babilonio dijo...

Si no hubiera salido a la luz, si no se supiera y no fuera admirada ¿seguiria siendo arte?