En 1971, el astronauta caído fue colocado en la Luna por la tripulación del Apolo 15 junto con una placa que muestra los nombres ordenados alfabéticamente de ocho astronautas estadounidenses y seis cosmonautas soviéticos que fallecieron en misiones espaciales o en entrenamientos.
La idea surgio en una fiesta, donde Van Hoeydonck se encontró con el astronauta David Scott . Van Hoeydonk le pidió crear una estatuilla para conmemorar a los astronautas que habían perdido sus vidas en la exploración espacial.
El escultor se dio a si mismo una serie de restricciones de diseño: además de los requisitos materiales, la escultura debía ser a la vez ligera y robusta, capaz de resistir las temperaturas extremas de la Luna, además la estatuilla no debía representar ni a un hombre o una mujer, ni ser identificable como parte de un grupo étnico.
Ambos decidieron no hacerlo publico. De conformidad con Scott para evitar la comercialización del espacio, Van Hoeydonck no daría a conocer su idea.
Pero la tripulación mencionó la estatuilla durante la conferencia de prensa después del vuelo. El Museo Nacional del Aire y el Espacio (Smithsonian National Air and Space Museum ) al enterarse pidió una réplica para ser expuesta .
La tripulación a condición de que se mostrará "con buen gusto y sin publicidad", llego a un acuerdo en abril de 1972. Van Hoeydonck presentó al Museo una réplica, que se encuentra actualmente junto a una copia de la placa.
En mayo , David Scott se enteró de que Van Hoeydonck planeaba hacer más réplicas y venderlas. Esto sería una violación del espíritu de su acuerdo y Scott trató de persuadirlo.
Se llego a anunciar en un pagina completa de la revista "Arte en América", que 950 réplicas de los "Astronautas Caídos " firmados por el escultor iban a ser vendidos en la galería de Waddell en Nueva York a un precio de 750 $ cada una.
Después de los comentarios negativos de la NASA en relación con la venta, Van Hoeydonck se retractó de su permiso para la venta .
En una carta de septiembre de 2007 Paul Van Hoeydonck escribió que sólo se realizaron 50 copias y que la mayoría de estas están todavía en su poder, sin firmar.
Con la excepción de una copia, Van Hoeydonck nunca obtuvo ningún dinero por una estatuilla a pesar de las muchas ofertas recibidas.
Imagen oficial de la NASA
Ver la zona donde se encuentra la escultura en Google Moon.
2 comentarios:
Efectivamente es la única obra de arte en otro planeta (satélite en este caso) pero también son obras de arte las placas de las sondas Pioneer y Voyager y están en el espacio
Un saludo
Si no hubiera salido a la luz, si no se supiera y no fuera admirada ¿seguiria siendo arte?
Publicar un comentario