10 de diciembre de 2008

Jean-Jacques Lequeu

Dibujante, diseñador, anatomista ....Enigmático personaje de la revolución francesa, coetáneo del Marques de Sade.

Arquitecto racionalista, precursor del surrealismo, Lequeu examina con espíritu científico la arquitectura de una oreja, de una basílica o de una vagina núbil.

Sus obras tienen un carácter científico irreprochable, una modernidad en sus planteamientos que asusta y encima toca todos los palos, lo mismo diseñaba un comedor que escribía un texto sobre las costumbres gastronómicas de los países asiáticos que visitaba.

En su arquitectura se mezclan todos los estilos, gótico, el egipcio, griego, chino. Su mente, muestra una visión de un mundo completamente mineral y vegetal. Su extraño mundo, combina el neo-clasicismo, una fantasía oriental y una obvia megalomanía, hacen de él uno de los grandes maestros de la fantasía.

Todo un mundo onírico que jamás se hizo realidad, salvo en el papel. Proyectos de algo que nunca fue. Su imaginación fecunda, tenaz, obsesiva, capaz de concebir sin esfuerzo las visiones más grandiosas y extrañas. Una obra gráfica de las más peculiares en cuanto a la metafísica de la figuración. Un minucioso ejercicio de ilusoria diversidad de motivos, cuya finalidad sigue siendo hoy enigmática en muchos aspectos.


Oscuro arquitecto, que apenas construyó nada, capaz de dibujarse travestido y con caras grotescas.



Vía 1, 2, 3 y 4

1 comentario:

JOAKO dijo...

Muy interesante.
¿sabias que Leonardo da Da Vinci tubo una posada? y que estuvo interesado en la gastronomía, la posada se llamaba las tres "noseque", ahora no recuerdo, no te tomes a mal si te vuelvo a pedir un post sobre el amor a los fogones de Leonardo.Gracias de nuevo por anticipado