10 de diciembre de 2008

Xipe Tótec, nuestro señor El Desollado

Dios de la mitología azteca. Deidad de la agricultura, el Oeste, la enfermedad, la primavera, los orfebres y las estaciones. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. Representa la fertilidad y los sacrificios.

Como símbolo de la nueva vegetación Xipe Totec usaba la piel de una víctima humana. Esta representaba la "nueva piel" que cubría la tierra en la primavera.

Sus estatuas y máscaras de piedra siempre lo muestran usando piel recién desollada, parecen tener 4 manos.

Su celebración: Tlacaxipehualiztli (Desolladero de Hombres) era en el segundo mes del Calendario mexica, en marzo, en el equinoccio de primavera. Cautivos y esclavos eran seleccionados como sacrificio a Xipe Totec. En el primer día en un ritual, se les extirpaba el corazón y después los cuerpos eran cuidadosamente despellejados y desmembrados.

Para así conseguir unas pieles casi intactas para ser usadas por los sacerdotes, para personificar al dios. Las pieles eran pintadas de amarillo y llamadas teocuitlaquemitl ("vestiduras doradas").

En los últimos días, los que padecían algún tipo de dolencia realizaban una procesión para implorar su curación a Xipe Totec. Otras víctimas eran atadas a un poste y se les daba muerte con flechas; se creía que la sangre que brotaba de sus cuerpos simbolizaba las fértiles lluvias de la primavera.



Un himno se cantaba en honor de Xipe Totec llamándolo Yoalli Tlauana ("Bebedor Nocturno") porque las buenas lluvias caían durante la noche. Le agradecían por traer a la Serpiente Emplumada, símbolo de abundancia, y por prevenir la sequía.

3 comentarios:

Salvador Torre dijo...

Muy bien. La información es correcta

Salvador Torre dijo...

buena información

Álvaro J. Torres Nila dijo...

Sabes de causalidad si esas figuras de Xipe Tótec se encuentran en algún museo de México?