14 de agosto de 2008

El cameo secreto de Alfred Hitchcock

Alfred Joseph Hitchcock hubiera cumplido ayer 109 años si viviese. Maestro del suspense, genial, misógino e innovador que revolucionó el cine.

Inventor del McGuffin y precursor de los cameos. De sus 52 películas Hitchcock hace una breve aparición en 37. Así aparece en situaciones a cual mas curiosa y extravagante.

Esta simpática costumbre es una de las firmas de Hitchcock y un entretenimiento para sus fans. Llegaron a ser tan famosas, que en sus últimas películas los hacía en los primeros minutos para que los espectadores no se entretuvieran buscándolo a lo largo de la película y pudieran centrarse en el argumento. La lista de cameos en sus películas esta muy documentada desde hace décadas:



Pero existe uno polémico y casi secreto. En el film "Con la muerte en los talones" hay una breve secuencia a bordo del tren, donde unos revisores comprueban a una anciana su billete. Seria la única película con dos cameos del director. En la primera versión del guión, esta mujer tenia incluso una frase.


Después de una breve conversación, inaudible para el espectador, los revisores pasan por delante de la dama y se dirigen hacia la cámara. La mujer con un vestido azul se encoge de hombros, en ese momento la figura se hace reconocible, es Sir Alfred Hitchcock.

Es el propio director disfrazado de venerable anciana. El parecido es asombroso, sus gestos y movimientos resultan muy familiares.

Se sabe por alguna de sus biografías que Hitchcock a veces se disfrazaba de mujer para entretener a los invitados en su casa. Juzga tu mismo, ¿es Alfred Hitchcock?.

+Info: Hitchcock's Secret Cameo & Hitchcock Secret Cameo? (Decide for Yourself).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elzo:

Recuerdo haber leído este post en su día y me sorprendió bastante, pero lo cierto es que me cuesta un poco creerme que es él. Aunque es verdad que la mujer se le parece un montón y que Hitchcok tenía guasa por un tubo, me cuesta imaginarlo travestido para hacer su habitual cameo. Además, en la peli esa ya hace su aparición cuando va a coger un autobús y lo pierde. Puedes verlo en el vídeo de todos los cameos(el mismo de tu enlace)en el minuto 2:56 (el título en inglés es "North by northwest").
No sé como lo verás....

Bueno, que me alegra "charlar" contigo... ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy Buenas,

No seria secreto si no hiciera el cameo 'normal', no?

Un abrazo.

Peter dijo...

Jejeje, ¿quién lo hubiese imaginado? Saludos, Elzo.

Inés Gómez dijo...

Hola Elzo.
Muy interesante el vídeo. No es que sea precisamente una experta estos temas, pero mee atrevería a decir que posiblemente haya otro cameo de Hitchcock en "North by northwest", además de la escena del autobús, que es muy obvia, y la de el tren disfrazado de mujer si definitivamente es él. En el minuto 1:13, cuando Roger acude al hotel en que se encuentra Eve Kendall, un hombre está de espaldas escribiendo algo mientras Roger sube las escaleras, le mira un instante y deja de escribir.
¿Es Hitchcock?
Saludos