23 de octubre de 2007

¿Hay racismo en España?

A la vista de las imagenes del vídeo parece que si.

El vídeo me hizo recordar, una situación aun mas tremenda, vivida por mi ,hace ya unos 10 años. Fue en el metro de Madrid. A primera hora de la mañana , antes de montar en el tren. Dirigiéndome por un pasillo largo de una estación, creo recordar que por Plaza Castilla.Vi un hombre de raza negra, que salía corriendo. Había robado un bolso a una mujer. Dos guardias de seguridad le persiguieron alcanzándole por los pies. En el encontronazo, el ladrón cayó, golpeándose la cabeza fuertemente contra el suelo. Los "seguratas" intentándolo poner esposas, le gritaban : "no te muevas, quieto", evidentemente el no se movía , se había abierto la cabeza. Un gran charco de sangre le rodeaba. La gente pasaba al lado, en fila sin apenas detenerse, mirando de reojo lo que sucedía e intentado inútilmente no pisar la sangre. Los menos, decían gritando que le dejaran, que ya no se movía.Yo no supe reaccionar y fui de esos que paso sin decir nada, solamente mirando.

En los días despues no vi ninguna noticia referida a lo que allí sucedió. No supe nada mas, de aquel hombre negro, si murió o que le sucedió. Por la tarde cuando volví la sangre había sido limpiada.

Hoy vi de nuevo un enorme charco de sangre ocupando ese pasillo sin poder pasar.




La Guardia Civil ha detenido en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a un joven por agredir y proferir insultos racistas a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El chico pegó patadas y puñetazos a la chica, de 16 años, además de insultarla gravemente y amenazarla de muerte por su origen. Sergi Xavier M.M., español de 21 años y que ya cuenta con antecedentes por robo con violencia, fue detenido el pasado viernes ante su domicilio de Santa Coloma y ya pasó a disposición judicial, según han explicado fuentes de la Guardia Civil.

Según las imágenes recogidas por una cámara del convoy, que cubría el trayecto entre plaza Espanya y Martorell el 7 de octubre, y la versión de la víctima, el agresor estaba hablando por teléfono móvil y dijo palabras como "moro", "disparo" o "matar".

En algún momento de la conversación, la joven miró al chico y éste, al percatarse de ello, se acercó a la menor y, sin dejar la conversación telefónica, le insultó con palabras como "zorra" o "inmigrante de mierda", además de decirle que volviera a su país. Los insultos y golpes duraron hasta que el joven bajó poco después en la estación de la Colònia Güell.

Muy cerca de la adolescente, que viajaba sola, había otro joven de origen sudamericano que no hizo, según las imágenes, ningún intento por parar la agresión, aunque posiblemente no actuara por miedo a recibir algún golpe.


Hoy apareció otra noticia que aun hace creer en la gente:

Motín en un tren en Girona por la presunta actitud racista de un revisor


Más de un centenar de pasajeros de un tren que cubría el trayecto Girona-Figueres se han amotinado esta mañana por lo que han considerado la actitud racista del revisor del convoy, que sólo ha pedido el billete a un pasajero negro.

Ante los hechos, los viajeros han empezado a silbar y a apoyar al pasajero, Iván Ramos, pediatra de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Figueres, que se ha negado a entregar el billete al revisor como protesta por el retraso de más de veinte minutos que llevaban.

Renfe ha abierto un expediente informativo para aclarar los hechos y ha apartado al revisor cautelarmente del servicio comercial.

Según declaraciones a Catalunya Informació, un testigo presencial ha asegurado que "el revisor ha ido directamente hacia él a pedirle el billete" y le ha amenazado con parar el tren si no se lo entregaba, aunque Renfe no ha querido confirmar los hechos.

Ante la negativa del pasajero, el revisor ha parado el tren siete minutos en la estación de Flaçà y otros treinta en la de Camallera, esperando la llegada de los Mossos d´Esquadra, aunque finalmente han aparecido en la de Figueres.

Los agentes han comprobado que Iván Ramos llevaba el billete validado y le han dejado ir sin mayores consecuencias.

Vía y vía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues que decirte mi amigo Elzo, que para muestra un boton, y este video es una clara muestra del racismo que padecemos en pleno siglo XXI