10 de noviembre de 2010

Dafen, la ciudad de los copistas

Bienvenidos a Dafen un pequeño suburbio de la ciudad china de Shenzhen, situado a 30 km de Hong Kong. Un barrio donde trabajan más de 10.000 pintores que se dedican a realizar copias de cuadros para todo el mundo.


Aquí artistas elegidos entre los mejores estudiantes de las Escuelas de Bellas Artes de China, producen unos 5 millones de lienzos al año, el 70% de todos los que se venden en el planeta.

Un gran escultura de bronce de una mano sosteniendo un pincel nos recibe, antes de atravesar una barrera que da paso a esta antigua aldea de pescadores convertida en el mayor centro pictórico.

Una valla rodea los cinco kilómetros cuadrados de Dafen, su media docena de calles empedradas al estilo europeo, las 800 galerías de arte falsificado y las glamurosas cafeterías. Una 'fábrica' con miles de talleres donde puedes encargar por unos 35 dólares replicas de Picasso, Leonardo, Rafael, Van Gogh, Miró, Renoir o cualquier artista conocido.

Tan próspera industria ha generado quejas de numerosos creadores, por ello recientemente el Gobierno Chino a prohibido a las galerías vender copias de artistas vivos y obras de pintores fallecidos hace menos de 70 años. Una norma que por unos dólares de mas se puede evitar.


El fundador de esta "Villa de los pintores" fue Huang Jiang, un avispado empresario que llegó a Dafen en 1989 buscando un lugar tranquilo donde poder atender los grandes pedidos de miles de cuadros que le hacían las grandes superficies comerciales americanas, como Wal-Mart.

 Hijo de una profesora de arte, empezó pintando encargos de millonarios europeos. Al principio tardaba un par de días por cuadro, que vendía a dos euros. Después ganó maestría consiguiendo finalizarlos en apenas una hora. Huang ha realizado unos 12 cuadros diarios, durante más de 20 años lo que hace un total de más de 100.000 cuadros, siendo así posiblemente el autor mas prolífico de la historia.

Oil Painting Dafen web donde puedes comprar obras realizadas en Dafen.
Ahora en esta gran 'factoría' cada pintor realiza unas 30 copias al día, con sistemas de 'fabricación' en cadena, donde cada artista se especializa en una parte de un cuadro en concreto.

Vía 1, 2, 3, 4, 5 , 6 , 7 , 8 , 9 y 10

Dedicado a todos aquellos que copian este humilde blog sin citar su procedencia. No diré quienes son, por que ellos (Periódicos digitales, programas televisivos, otras bitácoras, etc.) no se lo merecen. Realizado por eLzO (josE manueL blázqueZ alonsO) un sencillo amanuense y pintor copista.


Y es que a veces dan ganas de gritar Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)

Entradas relacionadas en Meridianos:
Velázquez pintó dos meninas
La servilleta de Picasso
Estrellas ocultas en un cuadro de van Gogh
El Codex Gigas o la Biblia del Diablo
El enigma de Goya
Francis Bacon, su última visita al Prado
Sol ardiente de junio
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
Dalí y su relación apasionada con la ciencia

9 comentarios:

Unknown dijo...

No jodas Elzo!!
Que tipos...

Me ha encantado la entrada, algo curioso de lo que no tenía ni idea...
Habrá que encargar una noche estrellada para el salón de casa entonces.

Chauu

Evolution is revolution dijo...

Qué curioso que realicen un cuadro como quien realiza un coche, en cadena! La verdad es que no pierden el tiempo.

Qué disgustos se lleva uno cuando roban sus escritos, a mi también me tiene pasado.

Anónimo dijo...

Una entrada genial, ojala hubiera sabido de esta ciudad en mi ultimo viaje a Asia...

Oscar dijo...

Ni hablar mi buen eLzO, así es esto del internet. Pero ten la seguridad de que haces pasar muy buenos momentos a algunos y enriqueces la cultura de unos otros; el reconocimiento, como muchas otras cosas en el mundo, salen sobrando.

peter dijo...

muy buen artículo

Anónimo dijo...

¿Y cómo se sentirá una persona realizando 30 copias de cuadros al día?
¿Será feliz?

Yo son cosas que no puedo evitar plantearme antes de comprar una de estas copias que acabará decorando el salón de mi humilde casa alquilada....el día que mi trabajo me lo permita, claro está.

Eva dijo...

Llevo tiempo leyéndote y formas parte de mi listado corto de favoritos obligatorios. Que la gente copia es anormalmente normal. Anormal, porque ya lo tomamos con resignación como si fuese un mal menor. No lo es. Quéjate siempre que puedas. Es necesario que las voces se oigan. Desgraciadamente esto no es algo que sólo ocurre en internet.
No te desanimes. Por favor. Y sigue ahí.

JOAKO dijo...

Esto no es arte, que quede claro, la principales características del arte son la originalidad y la intención

JOAKO dijo...

Debería haber un botón debajo de la "información de internet" para denunciar el plagio.