7 de mayo de 2009

Issei Sagawa de caníbal a crítico gastronómico

Nadie diría al ver a este enclenque japonés de apenas 1.50 metros, con manos y pies pequeños, que cojea al caminar, con una voz débil, hijo de una rica familia de Kobe, sea un terrible asesino, caníbal y famoso necrófilo. Toda una celebridad en Japón, un personaje televisivo, crítico literario y de cocina, comentarista ocasional de las atrocidades de otros asesinos.

Nacido en Kōbe hace 60 años, fue un niño débil, enfermizo e introvertido. Cuando iba al bachillerato estaba obsesionado con la actriz Grace Kelly, una obsesión que duró hasta que fue a la universidad. Fue el inicio de su fascinación por la gente occidental. Antes de que se diera cuenta, las mujeres altas, caucásicas y bellas se convirtieron en su fantasía caníbal.

Fue a París a continuar sus estudios de literatura, pero sus deseos antropófagos no parecían aplacarse. Cada noche llevaba una prostituta a casa, intentaba matarla pero nunca se atrevió. Hasta el 11 de junio de 1981 que Sagawa invitó a cenar a Renée Hartevelt de 25 años, una estudiante holandesa en La Sorbona. Tras su llegada, la disparó por la espalda en el cuello con un rifle que había comprado con el propósito de llevar a cabo su plan antropófago. La chica murió en el acto. La autopsia descubrió que la bala dio vueltas y vueltas dentro de su cabeza.

Restos del cadáver devorado de Renee Hartevelt, sobre la mesa de autopsia.
Era lo que había soñado durante 32 años y ahora por fin estaba ocurriendo. Tras asesinarla practicó necrofilia con ella y luego comenzó con su plan de devorarla, comenzando con los muslos. En entrevistas posteriores, dijo que se sorprendió al observar que la grasa humana tenía color semejante al maíz. Durante los dos días siguientes continuó comiendo varias partes del cadáver que guardaba en un frigorífico. Describió la carne humana como "suave y sin olor", como el atún fresco. Un agradable y único sushi.

Tras unos días, intentó deshacerse del cadáver hundiéndolo en un lago, pero fue sorprendido in fraganti por varios testigos. Cinco días después fue arrestado por la policía francesa, sin embargo, un análisis psicológico lo declaró demente e imposibilitado para ser juzgado.

Pese a ello fue declarado culpable del homicidio y del banquete, aunque los atenuantes de enajenación mental y los trastornos severos de personalidad facilitaron su traslado a un hospital psiquiátrico de máxima seguridad.
Posteriormente es deportado a su país natal en parte gracias a su padre, un influyente hombre de negocios japonés. Sin embargo, la deportación no estableció cuanto tiempo Sagawa debería permanecer recluido por lo que luego fue liberado cuatro años después del voraz crimen.


Issey Sagawa se beneficio de un vacío legal. O sea, que los peritos japoneses no lo consideraban un enfermo mental ni recomendaban internarlo en el manicomio. Tampoco la justicia nipona podía condenarlo por un acto de canibalismo enfermizo cometido en el suelo de Francia.

Entrevista a Issei Sagawa:



En la actualidad vive solo, en un piso de soltero, dedicado a la literatura. A menudo acude como invitado a programas de televisión, donde suele dar su opinión sobre asesinatos, recetas de cocina etc.



Su historia inspiró en 1983 a los Rolling Stones para el tema "Too Much Blood".


Imágenes policiales del terrible asesinato: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

+ info: 1, 2, 3 y 4


Tal vez no sea el mejor y el mas adecuado post, pero quiero dedicárselo a Kurioso ese gran "devorador" de la blogosfera. Creo que también estabas trabajando sobre este caníbal. Aprovecho también para felicitarte por tu reciente paternidad, mi mas sincera enhorabuena. Y por cierto que envidia de ese colosal lugar donde vives. Salu2


 Entradas relacionadas:
Holocausto caníbal
Entrevista a un caníbal
La Dalia Negra
El horror tras la puerta
El Álbum de la familia Corleone
Los asesinatos del gallinero de Wineville
Aokigahara (青木ヶ原) El bosque de los suicidas
Las pequeñas casas de los horrores de Frances Glessner
John Wayne Gacy: el payaso asesino
La ley del mar: canibalismo de supervivencia
Grabar a tu propio asesino," Imagen Final"
Historias de la mafia: I y II
Los pizzini

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Elzo:

Me acuerdo de bucear en la red japonesa buscando algún vídeo de Sawaga para algún programa de cocina..encontré muchas cosas (otras me las has descubierto tú hoy) pero yo quería el vídeo de Sawaga con el Argiñano de turno para poder titular "Caníbal en el canal cocina"... Fue imposible y lo aparqué como otras tantas historias.

Gracias por la dedicatoria, y cuando te pases por Madrid te invito a conocer mejor Torresblancas.

Saludos

Anónimo dijo...

Grandioso hijo de puta, matar y quedar impune.

Anónimo dijo...

Jajaja,no,si este hombrecito tambien se las trae,polivalente del C.S.I y chef destacado,vaya que no se come la polla por que no llega(aunque lo anda investigando jajajaja)si es que hay cada personaje en la viña del señor,buenisisisima entrada,majete.Nos vemos en la calle amiguete.Ah!Kurioso sigue currandotelo asi,tu blog es muy muy bueno,a los que nos gusta hurgar por estas redes de Dios(Telefonica)agradecemos tu trabajo y el de lo demas blogueros,enhorabuena por tu paternidad.Abrazos a ambos.Pumuky

matutino dijo...

diosss, qué mal rollo dan las fotografías de la chica.. es demasiado macabro esto.. me recuerda a alguna otra entrada que has escrito sobre temas parecidos, como la de john wayne gacy.. wow, da demasiaod mal rollo este tema, vaya tío ese tan trastornado..

Un saludo, y aunque odie estas cosas nunca está de más saberlo!

me, the drama queen dijo...

ahhh guacala...me dio asquito ver las fotos que tenaz..y encima el loco canibal queda suelto y sale en fotos con guaguas...q cosas..