28 de octubre de 2008

Los pizzini el twitter de la mafia

Pizzini es una palabra derivada de la expresión siciliana pizzinu, "pequeño pedazo de papel ".

Pizzini del mafioso Provenzano enviado, a su segundo Lo Piccolo, encontrado por la policía científica italiana


En la actualidad este término es utilizado para referirse a las pequeñas notas que la mafia siciliana utiliza para comunicarse entre los diferentes niveles:

  • Capofamiglia (jefe)
  • Sottocapo (subjefe / segundo al mando)
  • Consigliere (consejero / mano derecha / asesor)
  • Capodecina (capitán / capo / jefe de cada unidad de diez hombres)
  • Uomini d’onore o soldati (hombres de honor o soldados)

Los Pizzini se doblan para que su tamaño sea como el dedo meñique y así se pueda pasar de mano en mano de manera mas eficaz.

  Pizzono manuscrito y codificado. El pizzono (singular de pizzini ) puede ser manuscrito o mecanografiado. Tienen textos breves a veces cifrados. Esta forma de comunicación utilizada por la camorra para evitar el control policial, se hizo conocida en el mundo entero tras la detención del jefe supremo de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano.

Bernardo Provenzano, conocido como Zio Binu (Tío Bernardo) o U tratturi (El tractor, debido a su fuerza y determinación para disparar y matar), nacido en 1933 en Corleone, fue el máximo dirigente de la Cosa Nostra siciliana.
Provenzano utilizaba una versión del sistema de Cifrado César, llamado así por que Julio Cesar lo utilizaba en tiempos de guerra. A pesar de lo rudimentario del sistema, el capo consiguió tener a la policía despistada durante mas de 40 años.

+Info:
Descifrati i pizzini del boos Lo Picolo.

  Artículo inspirado al escuchar esta tarde J.E.L.O