16 de abril de 2016

La investigación de los Papeles de Panamá #PanamaPapers





'Los Papeles de Panamá' es una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,

Una investigación de impacto mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), red internacional que agrupa a más de 190 periodistas de más de 65 países y docenas de medios de todo el mundo que han revelado cómo una red de grandes bancos y bufetes de abogados venden secretismo financiero a políticos, estafadores y traficantes de droga, además de multimillonarios, famosos y estrellas del deporte, entre otros.

Los Papeles de Panamá en 1 minuto:


Mediante el hallazgo de más de 11 millones de documentos secretos, la investigación permite una visión inaudita del mundo offshore, proporcionando una radiografía diaria, que abarca varias décadas, sobre cómo el dinero negro fluye a través del sistema financiero mundial, generando delincuencia y privando a las arcas estatales de ingresos fiscales.



Desde el ICIJ se examinaron miles de correos electrónicos, documentos e imágenes para detectar los nombres de interés público.

Chat entre un periodista de Süddeutsche Zeitung y la fuente anónima que filtró la información.



Un año de investigación permitió descubrir las conexiones con sociedades en diferentes paraísos fiscales, sus usos y sus verdaderos propietarios, cuyas identidades a menudo quedan ocultas bajo varios niveles de secretismo.



El 3 de abril de 2016 presenciamos la mayor filtración de datos de la historia. Los Papeles de Panamá pusieron al descubierto a gente rica y poderosa que había ocultado grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales. Pero ¿qué significa todo esto? Robert Palmer, de Global Witness, nos lo explica.




La investigación halló a más de 140 políticos y personas en cargos públicos con conexiones en 55 países. Los nombres que aparecen en esta pieza interactiva son una selección de los casos más relevantes. Todos ellos son figuras políticas o personas lo suficientemente cerca de personajes políticos que deberían haber generado un mayor escrutinio de sus actividades.



Los Papeles de Panamá, explicados con huchas

Bonus track el juego de #PanamaPapers

Starway to Tax Heaven

Bienvenido al mundo secreto de las sociedades offshore. Tu objetivo en este juego será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero. ¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición.

Elige un personaje y no dejes que te atrapen.

No hay comentarios: