13 de junio de 2015

Allí donde se unen varias fronteras

Punto de intersección de la triple frontera en el río Mekong del Triangulo Dorado entre Myanmar (Birmania), Tailandia y Laos.


Hasta no hace mucho tiempo las fronteras no estaban muy claras. Las lineas fronterizas, no eran lineas exactas, eran territorios mas o menos extensos, zonas neutrales denominadas en época medieval como marca. Fue al acabar la Primera Guerra Mundial donde estas zonas pasaron a ser lineas claramente delimitadas y definidas.

Lugares por lo general marcados con los llamados hitos fronterizos. Y allí donde confluyen fronteras de tres países o divisiones territoriales se le llama tripunto o trifinio.

La Roca de los Tres Reinos hito fronterizo de tres reinos medievales que ya no existen: Portugal que es una república y los reinos de León y Galicia integrados en el de España.



Y aunque es difícil de determinar el número exacto de estas aéreas de triple frontera por las numerosas disputas fronterizas (Véase The World Factbook el Libro Mundial de Hechos de la CIA), sin embargo existe un registro de las Naciones Unidas que enumera 176 lugares donde las fronteras de tres países convergen.

Hito fronterizo BV:0. Punto trifinio entre Brasil, Guyana y Venezuela. La triple frontera más bella del mundo.





Otras listas consideran que hay 157 tripuntos internacionales y casi la mitad se encuentran en ríos, lagos o mares.

Treriksröset el punto en el que se cruzan las fronteras de Suecia, Noruega y Finlandia.



Cuando los puntos de triple intersección están en tierra firme, cada vez más, estos sitios son señalados con monolitos u otro tipo de curiosos hitos.

 Austria, Hungría y Eslovaquia se juntan en una mesa de picnic ubicada en un pequeño parque. Lugar donde un bloguero fronterizo puede perderse.

El país con mas trifinios es China con dieciséis. Y sorprendentemente, Austria tiene nueve a pesar de su tamaño relativamente pequeño.

Pero si curioso es un tripunto aún mas lo es el cuatrifinio, punto donde se tocan cuatro regiones distintas. Y uno de los lugares con estas características mas visitado del mundo es el Monumento de Cuatro Esquinas. Una pequeña placa de bronce en mitad de la nada, donde cada año, 250.000 turistas visitan recorriendo cientos de kilómetros atravesando el desierto. Cuatrifinio donde los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah se encuentran. Único punto de los Estados Unidos compartido por cuatro estados.



Pero sin duda el cutrifinio más notable del mundo cae en mitad del río Zambeze, cerca de las fronteras de Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue. El único cuatrifinio internacional separado por apenas 150 metros.


Un curioso lugar que visitó el intrépido Frank de la jungla, en el tercer episodio de su aventura africana siguiendo los pasos del Doctor Livingstone, (a partir del minuto 13:00).



Mucho se ha teorizado si el punto es un verdadero cuatrifinio, o dos trifinios separados apenas unos metros. Su existencia ha sido durante mucho tiempo un asunto de vida o muerte en la región. Un dolor de cabeza jurisdiccional causado por los cauces de los ríos siempre cambiantes y que ha dado lugar a conflictos entre estos cuatro países tan cercanos entre sí .

Fronteras que se trazaron, con escuadra y cartabón, en la Conferencia de Berlín en 1885, sin tener en cuenta los pueblos que separaban y con el trasfondo de rivalidades entre potencias europeas.

Mapa donde se señala la conflictiva linea de ferry entre las dos Zazungula, la de Zambia y la de Botsuana.

La zona es un ejemplo de los líos fronterizos causados por las decisiones que se tomaron a miles de kilómetros y que transformaron el continente africano de forma irreversible.

En 1970, en Rodesia (hoy Zimbabwe) y Sudáfrica (que a su vez controlaba la actual Namibia) afirmaron que existía el cuatrifinio, y, por tanto, el ferry que conecta Kazungula, era ilegal. Hubo disparos en el ferry, e incluso un barco fue hundido por el ejército de Rodesia.

El lugar donde cuatro fronteras que convergen, o tal vez no.


En 2011 funcionarios de los cuatro estados se reunieron para reemplazar el ferry por un puente. Un proyecto de hace cuarenta años que ya ha comenzado este año y que tiene prevista su finalización en 2018.

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
La Isla de los Faisanes: seis meses española, seis meses francesa
Programas espaciales africanos
La tribu más aislada del mundo
¿Cuál es la mayor república bananera en Europa?
Mustang, el último reino perdido
Jubanos, la increíble historia de los "cubanos" de Sudán del Sur
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
Kolmanskop, una ciudad alemana abandonada en el desierto de Namibia
Las Islas Salvajes ¿españolas o portuguesas?
El oasis de Archeï
Las cigüeñas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial

4 comentarios:

Carlos de Marcos dijo...

Falta una mención a un lugar de bastante difícil acceso: http://www.panoramio.com/photo/59498964

Curioseantes dijo...

También falta la "triple frontera" en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Gino dijo...

Y la triple frontera no es el único en Argentina, ya que también se encuentra el Cerro Zapaleri, punto tripartito entre Chile, Argentina y Bolivia...

Walter dijo...

bob patiño habia querido matar a bart en algo asi