22 de junio de 2015

Râmnicu Vâlcea, la ciudad más peligrosa en Internet


Probablemente no hayas oído hablar de Râmnicu Vâlcea, localidad rumana de menos de 100.000 habitantes, a dos horas de la capital Bucarest. Situada en las estribaciones de los Cárpatos, Râmnicu Vâlcea es conocida a nivel mundial por el alto nivel de cibercrimen. Bautizada irónicamente como "Hackerville" (Ciudad de los hackers) desde finales de los años noventa en ella viven cientos de criminales cibernéticos. Jóvenes rumanos con conocimientos de informática atraídos por las perspectivas de ganar dinero fácil. Su especialidad: las estafas online y de tarjetas de crédito.


Según las autoridades locales, desde aquí han sido robados miles de millones de dólares durante la última década a internautas de todo el mundo, siendo el 80% de sus víctimas estadounidenses. Un gran 'negocio' en auge que ha alimentado el desarrollo de la ciudad. Nuevos edificios de apartamentos, clubes nocturnos, concesionarios de coches de lujo, y centros comerciales proliferan en la zona. También han aumentado las oficinas de transferencias de dinero. Por ejemplo en unas pocas calles se concentra una docena de oficinas de Western Union.

La meca del fraude cibernético se encuentra en el punto de mira de las autoridades estadounidenses.

Dado el  gran número de piratas informáticos de sombrero negro que viven y prosperan aquí, la empresa de seguridad Norton ha realizado el documental, "La ciudad más peligrosa en Internet", que se centra en esta ciudad rumana semillero de hacking.


Ambientado en la Rumanía poscomunista, el corto muestra desde la estafa hasta el phishing y el hacking maestro. Ademas se entrevistan a los hackers: IcemanTinkode y Guccifer

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
El documental de The Pirate Bay
Claude Shannon, el hombre que transformó la realidad en píxeles
Piratas de Silicon Valley
El primer error informático
La choza donde surgió Internet
¿Por qué el mundo necesita WikiLeaks?
Dafen, la ciudad de los copistas
El fraude de Facebook
¿Dónde está Internet?

1 comentario:

Ganesha dijo...

Realmente Excelente el Post.
Gracias