24 de diciembre de 2014

Cómo las luces de Navidad ayudaron a la guerrilla a abandonar las armas

"En mi vida, nunca he vivido un día de paz en mi país"  José Miguel Sokoloff.






Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son el grupo guerrillero más antiguo del mundo con más de 50 años de existencia, es considerado grupo terrorista por varios países. Sus acciones consisten en secuestros, narcotráfico, extorsión, atentados con bombas... actos crueles que han provocado que más de 5 millones de personas hayan sido desplazadas de sus hogares y más 220 mil perdieran la vida.



Desde hace años el gobierno colombiano cuenta con una estrategia militar y política para la desmovilización de guerrilleros. Sin embargo, había perdido de vista tal vez la más importante, la estrategia de comunicación.

.

Conscientes de ello buscaron a la agencia de publicidad Lowe SSP3, quienes tras entrevistar a decenas de ex guerrilleros crearon una serie de campañas con el fin de sensibilizar y lograr su desmovilización.



 Sólo la primera "Operación Navidad", compuesta de luces de navidad atadas a grandes árboles en la selva con mensajes logró la desmovilización de 331 guerrilleros.


En el siguiente vídeo el creativo colombiano José Miguel Sokoloff, de la agencia Lowe SSP3 cuenta  su trabajoen una presentación en la Conferencia TEDGlobal, en Río de Janeiro. Un trabajo para el Ministerio de Defensa de Colombia, para promover la desmovilización voluntaria de guerrilleros de las FARC y su reintegración a la sociedad.

Un vistazo a los mensajes creativos que han llevado a miles de guerrilleros a abandonar la guerra, y las ideas clave detrás de estas sorprendentes tácticas.



¡Feliz Navidad en paz!, dedicado a todos los colombianos en especial a ese 'individuo promedio' Mauricio Zapata, aka Mezvan.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Tregua de Navidad
Breve historia de Santa Claus
'Fairytale Of New York' una de las mejores canciones de Navidad
Happy Xmas (War is Over)
¡Feliz Newtonmas!
La verdadera historia de la Navidad
Árboles de Navidad en helicóptero
El verdadero Belén
Que esta noche hable tu perro

1 comentario:

mimagnificoprofesor dijo...

Como siempre insuperable