22 de agosto de 2013

Ser mujer periodista en Irán


Sábado por la mañana, ceremonia de estado para el cambio de carteras en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. Acto que cuenta con la presencia de Hasán Rouhaní, flamante presidente de la República Islámica de Irán.


El lugar esta abarrotado de gente y muchos de los invitados y periodistas que asisten deben permanecer de pie. Pero unas ocho periodistas mujeres, que estaban allí para dar cobertura informativa del evento tuvieron que sentarse en el suelo (que casualidad), para poder escribir sus informes de prensa.


Según la versión de la Agencia de Noticias Mehr (medio de comunicación privado y no oficial como ellos mismos se definen), es que simplemente no había espacio y por eso las mujeres (¿solamente ellas?) tuvieron que sentarse en el suelo.


La polémica surgida de la fotografía según la agencia iraní (What’s Behind MNA’s Controversial Photo?"Esta causada simplemente por la dejadez y la falta de información." 

"Una polémica creada por sitios web y redes sociales antichiíes, vinculadas a movimientos del panturquismo y contra Irán que hicieron versiones sesgadas de la foto afirmando que las mujeres en Irán viven en un estado esclavista, donde los hombres tienen asientos y las mujeres deben sentarse en el suelo." Fin de la cita.

Fotos Younes Khani, Agencia Mehr.

2 comentarios:

Luciano dijo...

Efectivamente, es una polémica artificial.
En Irán, como en muchos países musulmanes, en los sitios donde se agrupan hombres y mujeres desconocidos entre sí (transportes públicos, mezquitas, estadios, etc.), lo hacen hombres por un lado y mujeres por otro. Es una cuestión social y se sienten más cómodos así.
En este caso, las mujeres periodistas vieron un sitio libre entre las filas de asientos y se pusieron allí todas juntas, mientras que los periodistas hombres se agruparon al fondo.
¿Y por qué estaban sentadas? Para estar más cómodas, y porque podían.
Los periodistas del fondo, si se sentaban no veían nada ni los veían a ellos, así que tenían que permanecer de pie.

Dufraine314 dijo...

Lastima que asi sea dificil que las vean levantar el brazo, para preguntar o pedir algo, porque pueden verdad?

Estos occidentales exagerados, ainssss, con lo contentan que andan ellas en su sitio