8 de agosto de 2013

Marina Abramović: la artista está presente


Fantástico documental realizado con motivo de la exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva York, sobre Marina Abramović. Un filme que hace repaso a la carrera de "la abuela del arte de la performance", como ella misma se denomina. Polémica artista que durante mas de cuarenta años y utilizando su propio cuerpo como medio de expresión ha redefinido lo que se conoce como arte.


Sobrina-nieta de un santo de la iglesia Ortodoxa Serbia, Marina nació en Belgrado en el seno de una estricta familia de héroes partisanos. A los 18 años sufrió el abandono de su padre, momento en el que su madre al más puro estilo militar, tomó el control de su vida. Un control férreo que llegó incluso a no permitirla salir de casa después de las 10 de la noche hasta que tuvo 29 años. Época en la que Marina compaginaba los estudios de Bellas Artes con peligrosas performances, donde se cortaba, azotaba y quemaba jugándose la vida. Eso si, siempre antes de las 10.

Cumplidos los 30 abandona Serbia y se traslada a Amsterdam. Allí conoce a Ulay, el que será el amor de su vida y gran colaborador. Un momento clave en su carrera que terminó tras varios años de intensa relación en 1988 con una última perfomance. Cada uno recorrió la Muralla China desde un extremo para encontrarse en el centro, darse un abrazo y así poner fin a la relación.



 El emocionante recuentro se produciría años más tarde delante de un público que les observaba, instante que también recoge este documental.


Ahora tras finalizar la retrospectiva en el MoMA en la que estuvo sentada en una silla tres meses (en el horario que permanecía abierto el museo) donde estaba expuesta al publico que abarrotaba la sala. Marina esta embarcada en un nuevo proyecto al que denomina Método Abramović. Técnica inventada por la propia Marina, que "mejora la experiencia en la percepción de la realidad física, así como de los procesos mentales". Curioso método al que se ha sometido recientemente Lady Gaga.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Francis Bacon, su última visita al Prado
Dalí y su relación apasionada con la ciencia
La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso
Buscando a Vincent van Gogh
La servilleta de Picasso
'Destino' un cortometraje resultado de la unión de Walt Disney y Salvador Dalí
La Sala XX
Erik el Belga el mayor ladrón de guante blanco del siglo XX
La única obra de arte fuera del planeta Tierra
El enigma de Goya
Dafen, la ciudad de los copistas
La vida secreta de "El Grito" de Edvard Munch
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
La gran ola de Kanagawa
Antonio López pinta la Puerta del Sol

No hay comentarios: