28 de octubre de 2011

El cumpleaños de Lady Liberty

Hoy es el 125 aniversario de una dama de 225 toneladas de placas de cobre, acero y piedra; 'la señora' Lady Liberty. "La libertad iluminando el mundo" que ese es su verdadero nombre fue inaugurada tal día como hoy del año 1886.

Interior del rostro inconfundible de Lady Liberty, donde se aprecian los labios y la nariz.

De padres franceses: Bartholdi y Eiffel esta diosa viajó dividida en 214 cajas en un barco desde Europa para llegar a su definitiva casa, la Isla Ellis.


Un pequeño islote convertido en aduana por donde pasaron los antepasados de más de 100 millones de estadounidenses actuales.

Y así fue como esta inmigrante parisina entró en América con pasaporte de regalo para convertirse en la norteamericana más famosa.
Visitada al año por más de 3 millones de turistas, su rostro serio y tranquilo "La cara de la libertad" fue inspirado en el de la madre del escultor. Su serena mirada de anhelo esta orientada hacia el Este, hacia su continente de origen.

Vestida con toga y sandalias al estilo clásico lleva en su mano una antorcha encendida, ahora recubierta de láminas de oro de 24 quilates. En la cabeza una corona con siete picos representan los siete continentes y los siete mares clásicos de la Edad Media. Las veinticinco ventanas de la diadema son las 25 piedras preciosas encontradas sobre la tierra. Un recuerdo también de la brillante aureola que portaba el dios Helios, el Sol en la mitología griega.

En su juventud durante los primeros 16 años, funcionó como faro ayudando a los buques que entraban en el puerto de la bahía de Nueva York.

Invisible a los turistas bajo la estola, el enorme pie izquierdo de 7,6 metros aplasta unas cadenas rotas y guarda un detalle poco conocido. Una parte importante del diseño del escultor símbolo de libertad frente a la opresión y del recuerdo de la abolición de la esclavitud sucedida tan solo 20 años antes de su inauguración.

En su centenario le cambiaron cada una de las 1.350 costillas de hierro que sostenían la piel de color verde. Coloración causada por una reacción química, producida por las sales de las placas de cobre que la recubren.

Una nueva y colosal diosa neoclásica que representa la Libertad que ilumina la tierra (Liberty Enlightening the World) y que sigue dando la bienvenida a todos aquellos que llegan al nuevo mundo.




1 comentario:

Esteban dijo...

Aquí te dejo un breve apunte para completar la historia en París. No debió ser menor la sorpresa de los parisinos al ver la estatua en plena ciudad. Imagino que la aventura de fundirla, montarla y luego desmontarla para el transporte debió ser incluso mayor que el capítulo neoyorquino de la historia.

http://polisea.net/blog/?p=1042