10 de julio de 2011

Jubanos, la increíble historia de los "cubanos" de Sudán del Sur

La Republica del Sudán del Sur es desde ayer un nuevo estado, surge de la división del país más grande de África y se convierte en el país más joven del mundo. Sus apenas ocho millones de habitantes comienzan celebrando una nueva etapa, en una tierra rica en petróleo, pero con un tercio de la población en la extrema pobreza.


Los 'jubanos' son un grupo de 600 niños soldado que viajaron a La Habana durante la guerra civil y que ahora han regresado a Juba la capital de esta nueva nación. Todos ellos fueron enviados en un barco de bandera ucraniana hace 25 años por el líder guerrillero John Garang. Este les había dicho: "Vuestro fusil será un lapicero y con él construiréis el Estado por el que ahora luchamos".


Ver en Rtve el fantástico reportaje "Jubanos" con guión de José Antonio Guardiola para el programa en Portada.


Instalados en la Isla de la Juventud empezaron a ir a la escuela, aprendieron español, estudiaron y hoy entre ellos hay médicos, ingenieros, abogados, economistas y farmacéuticos. Ahora estos sudaneses del sur exiliados en Cuba conocidos cariñosamente como "jubanos", son la élite intelectual y han vuelto a su país donde está todo por hacer. Un país nuevo pero que hay que reconstruir tras 21 años de guerra.
Guión "Jubanos"

Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.

No hay comentarios: