4 de septiembre de 2008

Camilo Cienfuegos el revolucionario olvidado

En estos días que se recuerda de la figura mítica de el Che, quiero traer a la memoria otro revolucionario. Camilo Cienfuegos, cubano, hijo de anarquistas. Oscurecido por las figuras de el Che y de Fidel Castro, conocido como "El Comandante del Pueblo" y "El Señor de la Vanguardia".

Expulsado de Estados Unidos al vencerse su permiso de residencia, fue enviado a México donde conoce a Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba. Cienfuegos fue uno de los últimos elegidos para expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.

En la lucha armada en la Sierra Maestra se le otorga el rango de capitán. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che.

Cienfuegos con Ernesto Che Guevara.

Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde, como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

Camilo Cienfuegos con Fidel Castro en 1959 en el equipo de béisbol "Barbudos".

La polémica sobre su muerte aun perdura. La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión.

Cienfuegos y Castro.

Al margen de la versión oficial existen varias teorías acerca de la causa real de la desaparición de Cienfuegos:

-Una de estas teorías menciona evidencias del ametrallamiento del avión tripulado por Cienfuegos por parte de un avión de la Fuerza Aérea Revolucionaria Cubana, supuestamente tripulado por Blas Domínguez, piloto personal de Fidel Castro. En este caso Domínguez habría actuado por órdenes directas del propio Fidel, con instrucciones de eliminar a Camilo Cienfuegos .

Raúl Castro, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

-Finalmente, otra teoría plantea que Cienfuegos que fue asesinado por ordenes de Raúl Castro. Se supone que el capitán Cristino Naranjo —quien fuera fiel compañero de Cienfuegos—, tuvo evidencias de que estos hechos ocurrieron en la noche del 27 de octubre a manos de Raúl Castro personalmente.


Entrada relacionada: Carta de Fidel Castro adolescente al presidente Franklin D. Roosevelt

Vía wiki

No hay comentarios: