21 de enero de 2011

Cristina Calderón, la última portadora de las palabras del fin del mundo

Cristina Calderón vive desde que nació en 1928 en Isla Navarino, en el lugar conocido como fin del mundo o Tierra del Fuego, ella es la última testigo con vida del pueblo yagán, única hablante de su lengua y depositaria del conocimiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino.


Conocida en su comunidad como 'la abuela Cristina', es narradora de cuentos e historias vinculadas a la memoria de este pueblo milenario. Tanto ella como su hermana Úrsula ya fallecida, han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que han querido contar en varios documentales la vida de las dos últimas aborígenes supervivientes de la etnia yagán.

Cesta yagán tejida por Cristina Calderón.


'La abuela Cristina' es la ultima persona con vida descendiente de aquellos indígenas nómadas, los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes hace ya más de 6000 años habitaron esta región.


Su número se vio reducido drásticamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX debido principalmente a la colonización, en un irreparable proceso de extinción que llega hasta la actualidad.



En este fantástico documental podrás escuchar y conocer a esta abuela, Cristina Calderón: La dueña del fin del mundo.


Es la última que conoce el idioma yagán, una lengua que se acabara con ella. Para evitarlo 'la abuela Cristina' esta realizando un diccionario para preservar todo el léxico que aún recuerda.

Si no es por ella no hubiéramos conocido palabras bellísimas como 'mamihlapinatapai' el termino más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo". Mamihlapinatapai describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

Fuentes: Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo. Vía, 1, 2, 3, 4 , 5 , 6 y 7

Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitacoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Palabras raras
Un mensaje para dentro de 5000 años
La tribu más aislada del mundo
El poema más corto en lengua inglesa
Todos los sonidos japoneses en un poema
La bóveda del fin del mundo
Titina la palabra más larga en todos los idiomas
El pueblo sin tiempo