17 de abril de 2010

Lecciones de liderazgo, como comenzar un movimiento social

En apenas 3 minutos Derek Sivers el fundador de la compañía CD Baby , explica las claves de como convertirse en un líder de un movimiento social. Como ejemplo Derek se fijo en el siguiente vídeo del cual ya hable hace tiempo en Meridianos, "El puto amo":


Al principio para conseguir un gran liderazgo se debe tener el suficiente coraje para enfrentarse a la multitud y no tener miedo a hacer el ridículo. Pero además de estar desinhibido el líder debe realizar una acción sencilla, tan simple que llame la atención y sea fácil de imitar. Esa es la clave, debe ser fácil de seguir.

En la imagen Collin Wynter el "bailarín solitario". Vive en Calgary, Canadá y tuvo su gran momento en el Festival de música Sasquatch 2009.
El siguiente paso es el más crucial, el primer seguidor muestra a los demás cómo seguir al líder. Y este trata de igual a igual a su primer admirador. El líder lo acepta como a un par, por lo que ya no se trata de un loco solitario, ahora son ellos en plural.

Después el primer seguidor llama a sus amigos para que se unan. Se necesita valor para ser el primer discípulo, uno se expone a la vista de todos y se enfrenta al ridículo. Ser el primero en seguir a un líder es una forma también de liderazgo que por lo general se subestima. El primer seguidor transforma a un loco solitario en un líder. Si el líder es la base, el primer seguidor es la chispa que inicia el fuego.

La llegada del segundo admirador-imitador representa un momento decisivo: es la prueba de que el primero lo está haciendo bien. Ahora ya no se trata de un loco solitario, ni de dos chalados. Tres son multitud y la multitud se convierte en noticia.

Derek Sivers es conocido como el fundador de CD Baby. Músico profesional (y payaso de circo) desde 1987. El mayor vendedor de música independiente de la web, con más de 100 millones de dólares en ventas para unos 150.000 clientes músicos.
Un movimiento social debe ser público. Los posibles nuevos discípulos, los que observan en la distancia necesitan ver a los seguidores más que al solitario líder, porque los nuevos adeptos emularán a los seguidores iniciales y no al líder.

Ahora, aquí vienen 2 más, y luego 3. Ya tenemos el impulso. ¡Este es el punto de inflexión! ¡Ya hemos creado un gran movimiento social!.

A medida que más gente participa y se une, ser un fiel seguidor ya no es arriesgado. Si antes estaban detrás de la barrera, ya no hay razón para estar ahí. No van a ser ridiculizados, no van a destacar, formarán parte del grupo. Durante el minuto siguiente el resto, prefiere ser parte de la multitud, porque ahora si estas fuera eres ridiculizado si no te unes a la mayoría.



Como conclusiones Derek dice que el liderazgo esta sobrevalorado. Todo comenzó con el hombre que baila solo, y aunque fue él, el que se ganó todo el crédito, fue el primer seguidor quien transformó a un loco solitario en un líder. Así que la mejor manera de crear un gran movimiento social, es seguir a un líder de manera contagiosa y mostrar a los demás cómo hacerlo.

Cuando encuentres a un loco solitario haciendo algo grandioso, ten el valor de ser la primera persona en seguirlo.

Vía: 1, 2, 3 y 4.

Más entradas con charlas TED:
10 cosas que no sabías del orgasmo
Cuéntame tu obsesión
"Por turnos", la nueva señal de tráfico

6 comentarios:

blablablabla dijo...

He estado navegando por la web del gran Derek y la verdad es que he alucinado con su forma de ver la vida y de lo claro que tiene las cosas. Hay mucho que aprender de sus consejos...

La verdad es que ODIO ENTRAR EN TU BLOG...empiezo mirando un post y al final acabo mirando 6 o 7 enganchado como un loco.

Gracias como siempre por tus GRANDISIMOS posts, sigue por esa senda tan maravillosa que sigues, gracias a ti estoy aprendiendo un monton de cosas.

eLzO dijo...

Gracias a ti chema1369, "odio" comentarios como el tuyo son los que hacen grande este blog.

Espero seguir dando entradas que puedan interesaros.

Salu2 nos vemos en la red

JOAKO dijo...

La del yaciente empalmado es una historia que leí hace "la torta" en alguna revista, olvidé todo salvo el refriegue que hace que la bragueta brille, gracias por refrescarme la memoria y rescatar una historia de la que siempre he hablado por ahí, pero sin poder aportar datos.

Esta del lider es una excepcional y muy actual historia, vivimos en una nueva era de los movimientos sociales, los que son por y para el consumo exclusivamente, hemos pasado de seguir a lideres religiosos hace 2000 0 1500 años, a seguir a lideres militares despues, luego políticos y ahora a cualquier "gilí"...realmente no se en que estamos pensando. Por cierto ¿quién fue el primer seguidor de Jesucristo?

JOAKO dijo...

Me has inspirado esta entrada:
http://joako67blog.blogspot.com/2010/04/liquido-versus-solido.html

Gracias

Anónimo dijo...

jajajajaja! Me ha encantado el vídeo, no lo había visto en la otra entra. Al principio podía parecer un colgao pero, ¿quién no ha bailado desquiciadamente en solitario ante un montón de desconocid@s? Es una experiencia altamente recomendable y muy divertida y liberadora : ) Pero eso sí: no vale estar borrach@!

Alejandro García dijo...

Creo que son los seguidores los que influyen en el líder. Son ellos los que buscan un líder y le moldean a su gusto.

Creo firmemente en el peso de los seguidores. En un equipo son los seguidores los que empujan al líder y no al revés. Es como un rebaño de ovejas: la que va primera avanza porque la empujan las demás y la última avanza porque cree que la primera guía.

Todos tenemos los líderes que nos merecemos. El mérito o demérito recae en los seguidores.

Cada vez que oigo algo sobre el éxito de un líder no puedo evitar recordar el mérito de los seguidores.

http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/search/label/Liderazgo
En el blog de Alejandro García García: Cómo el Seguidor genera Liderazgo