18 de febrero de 2010

Peinetas

Aznar y su peineta.
Ya en Grecia y en Roma levantar el dedo corazón con el resto de los dedos cerrados en puño, era un gesto despectivo. 'Hacer una peineta' con el digitus impudicus (dedo insolente) era considerado un insulto obsceno. Un dedo que sirve para mostrar repudio a tu interlocutor, con el mayor desprecio de manera sencilla pero contundente.

Tom Hanks , "The finger".
El primer registro de este gesto, aparece ya en la comedia Las Nubes, escrita 400 años a. C. por Aristófanes. En esta obra un campesino al que le hablan de un verso dáctilo levantaba el dedo más largo de la mano y pregunta: "¿Cuál...? ¿Este?", con lo que conseguía las risas del público.
Cameron Diaz nos muestra su 'digitus impudicus', medius, semmus aut infamis.
Aunque su uso esta extendido y es considerado "el gesto universal de falta de respeto" existen otros equivalentes. Un corte de mangas, butifarra, bras d'honneur , moutza ... son el nombre que se dan a otros gestos que indican un gran desprecio.

Jodie Foster "flying the bird".


Un niño de 4 años fan del Feyenoord, muestra su rabia enseñando el dedo en un partido de fútbol.
Famosa fotografía, tomada en 1969 durante una actuación en la prisión de San Quintín. Enfadado con el fotógrafo Johnny Cash le mostró su dedo, mientras le decía con rabia "fuck you".
Gabo y su dedo corazón.


Madonna 'the middle finger'.
El dedo amenazador del nuevo testamento:

Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí.
Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida,
en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

Isaías 58:9-10

"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino." Vito Corleone.


Un ademán que deberás hacer si quieres mostrar tu máxima repulsa a aquello que no te gusta. Si enseñas tu dedo corazón hazlo con rabia, no valen las medias tintas.

Vía 1, 2 y 3

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, es un gesto totalmente grosero, pero hecho por don Vito no lo es tanto -lo siento, me ha podido el instinto de supervivencia-. Saludos,

Jeshua_Morbus dijo...

"¿Sabes? Tengo una enfermedad: Los dedos se me mueven solos pero, sobre todo, éste" <- típica frase usada por aquí en Asturias XD

eulez dijo...

Importante recopilación de peinetas, si señor. Pa que quede claro lo que son. No sea que alguien lo dude, oiga,