28 de enero de 2010

Ha muerto "El guardián entre el centeno"

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso."

Con esta palabras comienza "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger.

Sorprendido por su muerte, he querido realizar un pequeño homenaje a este genial escritor. Un maestro oculto, escondido del mundo, no concedía entrevistas ni aceptaba premios.

"La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego". Frase de El guardián entre el centeno.

En 1951 publicó, uno de los libros más importantes del siglo XX. "El guardián entre el centeno", una novela convertida en un clásico de la literatura americana. Un icono que supero a su creador, cuya lectura sigue siendo obligatoria en los institutos estadounidenses. Fue tal el éxito que Salinger se aparto del mundo en 1953. Lo que al inicio era solo un retiro, se convirtió en una cuidadosa reclusión, de forma que apenas hay imágenes del escritor.

El fotógrafo Anthony Di Gesu tomó esta instantánea el 20 de noviembre de 1952 en su estudio. Salinger había encargado este retrato, entre otros, para hacerles un regalo a su madre y su prometida. El escritor pidió al fotógrafo que no hiciese públicas las imágenes. Di Gesu, que se arrepintió de no haberle pedido al escritor que le firmase una de sus obras, cumplió su promesa durante 30 años. Según el artista, Salinger quedó muy satisfecho con los resultados. Hasta ahora la imagen no se había difundido públicamente.

Su gran obra es excepcional por su visión de la adolescencia, el retrato de los primeros adolescentes rebeldes y consumistas. Aunque por poner un pero y siendo sincero apenas ocurre nada notable. Un libro muy criticado por su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Polémico también por que en varias ocasiones, algunos asesinos se vieron relacionados con él.

Ahora, con su muerte, Salinger deja una pregunta que ronda desde hace décadas ¿Qué habrá escrito en sus 47 años de reclusión?

He subido este escena a YouTube de la peli "Seis grados de separación", para que podáis ver a Will Smith explicando una magnifica tesis sobre " El guardián entre el centeno":






Un libro que no te dejara indiferente. Obra maestra, de principio a fin, que además puedes leer aquí.

Tambien puedes leer:
Un día perfecto para el pez banana (1948)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)


Entradas relacionadas:
On the Road
Las ultimas letras del rey lagarto
Las Navidades de un Yonki, de William Burroughs
La Historia de O
El poeta maldito
La Dalia Negra
Fotografías antes de morir
Hacia rutas salvajes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuchas gracias por esta entrada y por el fragmento de la película. Hay un error en el título de la entrada

Ander dijo...

¿"A" muerto? ¡Qué dolor!