4 de mayo de 2009

Joseph Pujol, Le Pétomane

"Señoras y señores tengo el honor de presentarles a todo un fenómeno musical único en el mundo: Monsieur Le Pétomane".

De esta manera era presentado al inicio de su actuación Joseph Pujol, sobre el escenario del Moulin Rouge. Todo un personaje que tuvo un éxito increíble a finales del siglo XIX. Actuó ante los reyes Eduardo VIII del Reino Unido y Leopoldo II de Bélgica que asistían de incognito para poder verle. Incluso Sigmund Freud se encontraba entre sus seguidores.

Nació a las nueve de la noche el 1 de junio de 1857. Uno de los cinco hijos del matrimonio entre Francisco Pujol, un picapedrero, y Rose Demaury. Una familia catalana de Mataró, que se estableció en Marsella.

Fue durante el servicio militar que Pujol descubrió su inusual talento. Era capaz gracias a su gran control abdominal de soltar gases a voluntad. Lanzaba un chorro de agua absorbido analmente a 5 metros. También realizaba números musicales como tocar "Au clair de la lune", "O Sole Mio" y "La Marsellesa" con una ocarina a través de un tubo de goma puesta en su ano.

Soplaba una vela a varios metros y conseguía apagarla. En años sucesivos incorporo números a su amplio repertorio, imitando cañonazos y tormentas. Acompañaba la lectura de un poema sobre una granja con imitaciones de animales a base de pedos. El punto culminante de su acto sin embargo era la representación del gran terremoto de San Francisco en 1906 a base de una gran traca final de pedos.


El público al principio quedaba asombrado. Pero minutos después, una risa incontrolable recorría la sala. Paralizados por las carcajadas, las lágrimas corriendo por sus ojos y mejillas los asistentes no podian parar de moverse en sus asientos. Mujeres con corsés rígidos de la época, tenían que ser atendidas por enfermeras de la sala, hábilmente colocadas por el gerente del teatro, a fin de que pudieran verse.


"Un perfume de un pedo musical capturado en esta botella por mi tío Philipe Gallant mientras estaba ayudando con la actuación de su gran amigo Joseph Pujol en el Moulin Rouge, el 5 de febrero de 1906. El frasco contiene la primera explosión de la marcha de Sousa: "Stars and Stripes". (Barras y estrellas por siempre). Foto Flickr

Recipiente expuesto en el recientemente cerrado por motivos económicos, American Dime Museum de Baltimore.

Pujol se embarcó en una exitosa gira por Europa y África del Norte. A su regreso, abandono por desavenencias el Moulin Rouge y formó su propia compañía de variedades, el Teatro Pompadour. Continuó su proyecto hasta que estalla la Primera Guerra Mundial. Sus hijos fueron movilizados. Uno de ellos hecho prisionero y otros dos quedaron inválidos. Tras la Gran Guerra Pujol quedo tan destrozado que jamás volvió a un escenario. Se retiro a Marsella para trabajar de panadero, luego se trasladó a Toulon, donde estableció una próspera fábrica de galletas. Murió en 1945, a la edad de 88 años y fue enterrado en el cementerio de La Valette-du-Var, donde su tumba se conserva todavía hoy en día.
La Sorbona ofreció a su familia una gran suma de dinero, (25.000 francos) para poder estudiar su cuerpo, pero estos siempre se negaron.
Apenas se conservan grabaciones de este "peculiar" músico anal. Una de de ellas es la siguiente, grabada en 1904 en Paris:


Citas de Monsieur Joseph Pujol:
"Yo marcho hacia adelante sin preocuparme de mi retaguardia".
"Un artista debe saber relajarse en el escenario".
"A lo largo de su vida nos dio lo mejor de sí mismo (su hijo)".
"Todas las noches de 8 a 9 Le Pétomane. El único que no paga derechos de autor". (cartel de uno de sus espectáculos).
Videolink de la película: Le Petomane (1979)
Vía: 1, 2, 3, 4 y 5
Menéalo si te ha gustado

Entradas relacionadas:
La desconocida del Sena
Melvin Vaniman, el fotógrafo acróbata
Jean-Jacques Lequeu
El poeta maldito
El último bar
Hildegart: La mujer perfecta
Athanasius Kircher, el hombre que lo sabia todo
Ben Underwood, el niño que ve sin ojos
Un tema aburrido: El bostezo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno Pedoman!que risas X2,muy bueno y yo con pedorrera.PUMUKY

Josete dijo...

Sensacional, como me gustan este tipo de historias.
Curioso este musico anal, jejeje.

Mostrenco dijo...

En menéame me dabas las gracias por menearte. No hay de qué, el post bien lo merece.

Échale un vistazo a mi blog, si gustas.