9 de abril de 2009

Epidauro, el teatro del mundo.


Construido en el siglo IV a. C en honor del dios médico Asclepio , el teatro de Epidauro es el mejor conservado de todos los teatros antiguos. Símbolo de los teatros griegos, durante mucho tiempo se consideraba que estaba desaparecido. Mítico lugar, donde Grecia proclamo su independencia.



Su acústica es excepcional, única en el mundo. En los últimos asientos situados a 70 m, se escucha a los actores del escenario perfectamente. Cada palabra susurrada en voz baja se percibe sin necesidad de amplificación artificial. Oculto entre las colinas, fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven.



Recientemente se revelo su secreto. En 2007, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que la piedra caliza de las gradas, proporciona un filtro acústico que transmite el sonido que viene del escenario a altas frecuencias. Los 14000 asientos suprimen el sonido de baja frecuencia, minimizan el ruido de fondo, actuando como trampas acústicas naturales. No se sabe si las propiedades acústicas son el resultado de un accidente o producto de diseño avanzado. Los constructores que lo hicieron, conocían su oficio no hacían nada por casualidad. Todo respondía a un proceso de refinamiento en sus trabajos. Observación para conseguir la perfección. Y aunque intentaron replicar el diseño de Epidauro en otros recintos de la época, nunca lo consiguieron con el mismo éxito.

Video: Difracción Teatro de Epidauro



Entradas relacionadas:
La verdadera historia de 300
El pasadizo secreto del Vaticano
Los Médicos de la Peste

1 comentario:

LordVader dijo...

En un viaje a Grecia hace cinco años yo tuve la oportunidad de visitarlo y comprobar lo de la acustica personalmente. la verdad es que los griegos sabían hacer la cosas bien.