2 de diciembre de 2008

Imagine: Lennon-Guevara

Ernesto Guevara había escuchado su música, pero sobre todo sus letras, y no quiso demorar ese encuentro inevitable, un extraño encuentro con otro luchador por la paz : John Lennon.



Chicago, 11 de agosto de 1966. John Lennon se refugió en una vieja cabina de grabación de radio para estar solo y relajarse. Recién salía de una conferencia de prensa bajo la presión del escándalo desatado por sus declaraciones en marzo al London Evening Standard (aunque en Estados Unidos se conoció esto a través de la revista Datebook ) donde afirmó que los Beatles ya eran más famosos que Jesucristo. Situación que en Estados Unidos propició el veto de su música en varias estaciones de radio.

Aquel 11 de agosto, Lennon con guitarra en mano, levantaba su mirada y ante él estaba otra figura de pelo largo y con sueños de libertad.


Guevara no sabía cantar pero tomó una guitarra y cantó, más bien gritó canciones sobre los oprimidos y las causas justas. John lo escuchó sin decir palabra alguna y el Che se fue así como llegó.

Ni John ni Ernesto comentaron nunca nada acerca de ese extraño encuentro.

Hoy se conoce la existencia de aquel miniconcierto secreto, y ya algunos se han aventurado en decir que ese encuentro marcó en definitiva la producción artística de John.

Otros hasta han llegado a escuchar fragmentos de aquellos "cantos" del Che en "Revolución #9", del album blanco de Los Beatles.

Encuentro imaginario surgido de la mente de el cadillo.org

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ernesto "Che" Guevara luchador por la paz?

Anónimo dijo...

Si consideras a Ernesto Guevara como un luchador por la paz, te recomiendo leer el artículo Caudillo Guevara publicado en El País el 10 de Octubre del 2007.

Cito uno de los párrafos que me pareció más interesante:

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

ALex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Anonimato en este caso no es un acto de humildad si no de cobardia.

La lucha por la injusticia persigue en si la Paz de quien sufre la primera.

Batista era un dictador insano. 40 años de distorcionada historia con algún fin que huelo a la distancia a Cia y gringada, han hecho que la causa que lo derrocó quedé resumida a la critica a la nueva dictadura, perpetualizada por terquedad y enfrentamiento a un bloqueo injusto y prepotente.

Finalmente la Imagen de un luchador como Ernesto CHE Guevara no debe quedar difusa ni enturbiada por las cosas que te cuentan, ni escribe alguien con un fin claro y poco objetivo. Dedicale un poco mas de investigación, si te apetece, a alguien que tuvo la valentia de dejar a sus hijos por ir a liberar a los de otros.

Alex Arteaga
arteaga.alejandro@gmail.com

eLzO dijo...

La entrada es un juego de imaginación. Un encuentro hipotético entre dos celebres personajes. Sin valorar sus personalidades y sus actos.Que tienen luces y sombras. No soy el autor del articulo simplemente me limito a ponerlo en mi blog.

Gracias por los comentarios, todo debate siempre aporta distintas visiones y miradas diferentes que complementan al post.

Salu2

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja. En tan solo 4 respuestas ya salieron las teorías conspiratorias de la CIA. ¡Qué rapidez!

Anónimo dijo...

eLzO, la foto es muy simpátia... todo bien.
Está bueno que la gente escriba lo que piensa sobre tal o cual personalidad. Si uno antes se informa y se remonta al momento que vivió esa persona y su contexto... mejor aún.
El che nunca fué un luchador por la paz, sinó que lucho (violentamente, en algunos momentos) por la libertad de los pueblos, que de alguna manera puede ser entendida como soberanía.
El che, no fué Rambo ni un terrorista. Fué una persona con una sensibilidad humana enorme, que dejó absolutamente todo (recordemos que tenía un muy buen pasar económico en Argentina) para defender los derechos de los los pueblos de latinoamerica, particularmente, Cuba y Bolivia.
Me parece notable que Cuba haya resistido todo este tiempo, entendiendo sus limitaciones y el medio exterior, sabiendo que su pasar tampoco es el ideal. También remarcaría la situación en Bolivia, la desigualdad y la división... los que mas tienen no quieren que eso cambie.

el che no fué el mesias... pero seguro fué un luchador contra varios demonios que andan dando vueltas

Coronel Trautman dijo...

Increible como tenéis ha este hombre como un símbolo de paz. Me parece perfecto que comulgueis con sus ideas totalitarias y su "revolución comunista". Por eso mismo entiendo que defendais que toda la sangre que derramo y todas las victimas que dejo a su paso fueron para conseguir ese sueño para unos y pesadillas para otros.

Pero de ahí a ponerlo como símbolo de paz... Ghandi es un símbolo de paz, Teresa de Calculta es un símbolo de paz... cuando derramas sangre humana no eres digno de recibir ese apelativo y el che tiene en sobre sus espaldas mucha sangre que purgar.

Anónimo dijo...

Quien dice que el che haya sido un simbolo de paz??? no creo que nadie piense eso.
de lo que estoy seguro es que tenía muchisimos ideales, y sobretodo uno enorme... la libertad.
Además entrega y muchisimo coraje... algo que seguramente, ninguno de nosotros (internautas que opinan de todo y piensan que saben todo, sentados en un cómodo sillón de computadora, sin pensar en las realidades que se viven en otras partes, creyendo que internet es la panacea del conocimiento) es capaz de realizar.
Che Guevara... mis respetos por su coraje y entrega.

Anónimo dijo...

Elzo, como admirador de tu sitio, me duele mucho el comentario sobre ése asesino como un "luchador por la paz"

Soy hijo de cubanos que debieron escapar de la isla a causa de la persecución en los años 70.

¿sabes cuál fue el "crimen" por el cual mi padre debió escapar?

El era profesor universitario, y se quejó sobre el modelo catedrático. Su sugerencia fue que los profesores debían enseñar desde la imparcialidad y los estudiantes debían ser quienes formasen sus propias opiniones a partir de su propio razonamiento.

A la siguiente semana fue citado y se le despidió de su puesto como profesor de Análisis Matemático (ni siquiera enseñaba en una cátedra de historia o política). Se lo puso en una lista negra y cuando comenzó a sufrir abusos decidió escapar junto a mi madre.


Guevara fue instrumental a la dictadura que hoy azota a Cuba. Él no luchó por la paz, el luchó por instaurar un régimen acorde a su visión del mundo.


Por eso es que me ha dolido muchísimo tu comentario.

Saludos.

eLzO dijo...

El articulo como ya he explicado no es mío. Es un encuentro imaginario, no existió en realidad. Me pareció curiosa la fotografía. Esta claro que el Che no es un hombre de paz. Se pueden defender las ideas pero no con la violencia. Por otro lado la figura del Che pese a ser polémica tiene lados positivos.

Saludos y siento que alguien se molestara no era mi intención.

Anónimo dijo...

Los emisarios soviéticos enviados a Cuba tras el triunfo del golpe de estado comunista reportaron:

"mas de 2000 asesinatos cometidos en cuba incluyendo menores de edad,el día 27 de mayo de 1966, desde el amanecer, aproximadamente de las seis de la mañana hasta el declinar el sol, aproximadamente las seis de la tarde se estuvo ejecutando mediante fusilamiento y tiros de gracia, en la Fortaleza de La Cabaña, Habana, a presos políticos, civiles y militares. El pelotón de ejecución estaba integrado por tres milicianos y un oficial”

La Cabaña fue la prisión que rigió Guevara con mano de hierro tras el triunfó del golpe de estado. A la misma se enviaban disidentes. A los mismos se los conocía como "Los plantados". Y esto es lo que reportó la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos:

"Los presos políticos cubanos (“los plantados”) llevan años confinados, sin que se les permita ver a sus familiares, sin que se les permita ningún tipo de comunicación con ellos, sin poder recibir ni enviar una carta, encerrados peor que si fueran rabiosos en celdas con ventanas herméticamente tapiadas con planchas de acero; con un agujero en un rincón como única instalación sanitaria donde se acumulan los orines y excrementos haciendo el escaso aire de una fetidez casi irrespirable; sin sol, sin luz, en penumbra constante, casi ciegos y con la más rigurosa prohibición de dales asistencia médica de cualquier tipo o medicamento alguno; están siendo sometidos al más enajenante y despiadado plan de aniquilamiento físico y experimentación biológica que ha conocido el mundo occidental en toda su historia. Médicos rusos, checos y comunistas “cubanos” dirigen este plan de exterminio y experimentación. Se les pesa en las celdas, se les observa, se evalúan sus reacciones, se les altera el metabolismo con sustancias desconocidas incorporadas a los alimentos que son compuestos exclusivamente por macarrones, harina de maíz y arroz hervido. Todo ello no alcanza las 500 calorías diarias. Meses completos con ausencia de sal y luego semanas en que los alimentos están tan salados que casi no se pueden tragar. Estos cambios bruscos producen trastornos en el metabolismo, como ser subidas de presión, problemas renales, etc. Algunos se hinchan de forma monstruosa provocando lo que se llama “edemas del hambre” causados por desnutrición. "

Enlace al capítulo 2 del documento:

http://www.cidh.oas.org/countryrep/Cuba79sp/capitulo2.htm

JUAN P SOUTO dijo...

En realidad los comentarios se basan en la introducción al texto. Si leemos bien, tanto Guevara, como Lennon en su Revolucion 9, son dos revolucionarios. Que ambos buscaban un mundo mejor... seguro que sí. Y que, más allá de las palabras, los dos están en mi mismo lado de la vereda.

gls dijo...

INCREIBLE QUE SE HAYAN "TRAGADO" ESTE SABLE. LA FOTO ES UN FAKE, LES PASO EL LINK PARA QUE VEAN LA FOTO ORIGINALLLLLLL, http://i39.tinypic.com/30lht2v.jpg

PUBLIQUEN COSAS CON CRITERIOOOOO!!!

Lopezchat dijo...

Esta foto es falsa por el simple hecho de que Guevara padecía de AMUSIA. Era incapaz de diferenciar ritmo y tonalidades, pueden buscar en google sobre la amusia.